Juana no está en Espejo Público

Juana Rivas no se presentó este martes en la audiencia donde estaba citada y el juez solicita su detención. En el transcurso de los hechos, Espejo Público consistió que se emitieran ciertas “perlas” que comento en el siguiente texto

Llanos de la Rosa

Ya son dos semanas las que Juana Rivas y sus hijos llevan en paradero desconocido. Creo que no es necesario explicar toda la historia, porque está siendo un caso muy mediático. Cuando estudiaba periodismo, siempre nos hablaban de la fuerza que los comunicadores podemos llegar a tener –eso del cuarto poder -. Y entonces, en mi cabeza llena de pájaros, creía que se referían a concienciar sobre lo injusto de algunas situaciones, a contribuir al cambio. Pero nunca imaginaba que en algunos casos era más nocivo que bueno lo que los medios podían llegar a crear. Con el caso de Juana Rivas he visto mucha solidaridad. Desde manifestaciones, hasta mensajes en las redes sociales en apoyo a su huida. Se me llenó la cabeza de más pájaros creyendo que la presión social contribuiría a ayudar a ésta y a otras tantas mujeres.

Pues no. Sigue habiendo tanto por hacer, y tanto a lo que combatir en este país, que me asusto. La última prueba de ello la vivimos el martes en el programa de Antena 3 Espejo Público. Del machismo que consentía esta cadena en sus programas de máxima audiencia ya hemos hablado en este blog, pero parece ser que no es suficiente con cosificar a la mujer.

A continuación comparto un hilo donde se muestra como para esta cadena – que, por cierto, realiza campañas contra la violencia de género – posicionarse del lado de un maltratador, y llamar a quienes defienden a Juana Rivas “feminazis”, es cosa de “igualdad”:

1.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

De todos estos vídeos, para mí el peor es el número 1. Las opiniones de los siguientes son a título particular de personas anónimas –que están mal, pero al menos no representan más que a quien las dice-. Pero que una reportera de una cadena con una audiencia inmensa salga diciendo que los manifestantes van “a favor de la igualdad”… ¿Igualdad para quién? No será para Juana Rivas, que se ha visto obligada a huir porque las leyes no le amparaban y que, gracias a ellas, le espera un futuro bastante negro de ser encontrada. Ahora imaginemos que la manifestación fuese proetarra. ¿También hablaría esta reportera de igualdad?

2.

//platform.twitter.com/widgets.js

Continuamos con la opinión de Begoña. Una mujer que considera que, si en su día decidieron tener hijos, sería para criarlos juntos. Claro que sí, y también decidieron que si uno de los dos pegaba al otro, pues a aguantarse, que para eso han tenido descendientes juntos. No creo que al dar a luz Juana Rivas firmara un papel donde dijera que con esos nacimientos Francesco Arcuri tuviera carta blanca para maltratarla y que ella tuviera que aguantar.

Pero no contenta con ello, esta señora decide cuestionar el maltrato porque, “si tan maltratador era, ¿por qué volvió con él y tuvo otro hijo?”. Unas palabras más claras, pero que me recuerdan a las de Isabel San Sebastián, a quien también le aplico mi razonamiento. El maltrato no comienza con una bofetada. El maltrato comienza mucho antes, anulando poco a poco a la persona que lo recibe, haciéndole sentir menos, que no es nadie sin él y aislándola social y económicamente. No sé qué pensaría Juana Rivas, porque no la conozco y no puedo acceder a su mente, pero probablemente, volvió con Arcuri con falsas promesas de que todo iba a cambiar. Probablemente Rivas regresó con él  confiando en que el cuento podía acabar bien, que habría vuelto a ser la persona de quien se enamoró. Porque nadie llega a la primera cita y se presenta como un maltratador, San Sebastián. Y ahí no influye ni educación ni nivel social. O quizá sintió miedo. No lo sabemos. Pero, ¿cuántos casos no se han dado de mujeres maltratadas que vuelven con sus ex parejas y acaban muertas? Creo que es una situación muy compleja. Y culpabilizar a la víctima, me dan ganas de vomitar.

3. 

 

//platform.twitter.com/widgets.js

Tercer vídeo. Un señor se posiciona en contra de las denuncias falsas. Un argumento muy extendido y al que muchos se aferran. El pasado año la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una memoria donde reflejaba que tan sólo el 0.014% de las 129.292 denuncias presentadas en 2015 por malos tratos eran falsas. Estoy deseosa por conocer las cifras del pasado curso, pero dudo que ese porcentaje haya crecido tantísimo. Por cierto, me encanta que en la parte superior indiquen el teléfono de atención a la mujer maltratada mientras se habla de esas supuestas denuncias falsas. Una forma de desalentar a llamar a quienes sufran maltrato.

4.

 

//platform.twitter.com/widgets.js
En este vídeo, por fin encontramos a alguien con cabeza en este programa.  Primero, María Salmerón –quien vivió una historia parecida a la de Juana Rivas- se niega a hablar con uno de los portadores de las pancartas en contra de “las feminazis” y las “denuncias falsas”. Después, el colaborador Luis Rendueles recuerda que son muchos más los casos de mujeres maltratadas que los de denuncias realmente falsas.

Juana Rivas está en mi casa. En la tuya y en la de todos. Pero donde seguro que no está es en Antena 3.  Menos anuncios contra el maltrato, y más cuidado con sus palabras y actuaciones, ustedes que forman parte de ese cuarto poder.

Imagen destacada: Fotograma del programa

Anuncios

3 comentarios en “Juana no está en Espejo Público

  1. No me queda nada que añadir porque la verdad es que ya lo dices todo. Este país necesita más periodismo y menos sensacionalismo.
    Acabar con la violencia de género, como con cualquier violencia del tipo que sea, desgraciadamente no me parece tarea fácil y puede que nunca llegue a desaparecer.
    Dicho lo cual tampoco hay que rendirse. Como profesora también me gusta que mis alumnos reflexionen sobre cómo se expresan y discutimos porqué el término minusválido debería desaparecer.
    Sé que tú piensas que el mundo no está tan carente de empatía pero yo no sé cómo explicar estas actitudes. Juana, y desgraciadamente otras mujeres, han vivido infiernos de los que difícilmente se sale sin el apoyo de todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s