Concienciar a través del entretenimiento

Tras el éxito de Por trece razones, Netflix quiere seguir en la línea de dar visibilidad a los problemas adolescentes. Con Hasta los huesos nos metemos en la vida de una chica veinteañera que sufre de anorexia

Llanos de la Rosa

Ficha técnica 

Director:  Marti Noxon

Intérpretes: Lilly Collins, Keanu Reeves, Lily Tailor, Carrie Preston, Liana Liberato, Brooke Smith

Guión: Marti Noxon

Año: 2017

Nacionalidad: Estadounidense

Género: Drama. Jóvenes. Enfermedad


Hace unos meses ya hablé de la serie de la que todos hablaban. La historia de Hannah Baker me dejó el cuerpo roto por dentro y esa sensación de que todos podíamos haber sido ella, pero a la vez  todos hemos podido influir en una Baker.

Supongo que el objetivo de la película producida por Netflix, Hasta los huesos, era parecida.  La cinta, dirigida por  Marti Noxon, cuenta la historia de Ellen (Lilly Collins), una chica que sufre lo que ella denomina “Asperger de las calorías”, o para que nosotros los entendamos, anorexia. Obsesionada con lo que ingiere y con un cuerpo cada vez más debilitado, Ellen se va quedando sola. Su madre le dice que se siente incapaz de hacerse cargo de ella e incluso le asegura que si su deseo es morir, lo acepta. Pero esta mujer no es presentada como una madre insensible, sino todo lo contrario. La madre de Ellen no soporta la idea de ver cómo su hija se ha ido restando calidad de vida, pero al mismo tiempo siente que ella no quiere ser ayudada. Y esa me parece una reflexión interesante. A menudo se culpabiliza a los padres por no haber abierto los ojos antes, pero no siempre se puede achacar a ellos todo lo que les pase a sus hijos.

Sin embargo, Ellen no está sola del todo. Aunque el padre no aparece en todo el film y, pese a que suelan ser las malas de la película, son su madrastra y la hija de ésta quienes parecen tener menos quebrantada la fortaleza para el duro camino que recorrerá Ellen.

Pese a girar todo en torno a esta historia, también hay hueco para otras secundarias, aunque no menos graves. Cuando Ellen acepta participar en el programa del doctor Beckham (Keanu Reeves) conocerá a otros jóvenes con enfermedades relacionadas con el peso y la comida, pero con diferentes motivos y perfiles. Lo que nos hace entender que nadie está libre de sufrir de trastornos alimenticios.

Al inicio de la cinta, se nos advierte de la dureza de algunas imágenes, pero huye de los detalles morbosos: No, no vemos a nadie vomitando o purgándose. Pero sí vemos los pesos y los moratones de un cuerpo debilitado  por el exceso de ejercicio y la falta de alimento, por ejemplo. Tampoco –ATENCIÓN SPOILER– sabemos si los pacientes del doctor Bechkam se curan, lo que para mí implica un claro mensaje: El proceso es largo, costoso y doloroso y no puede cerrarse con tanta facilidad.

Aunque es cierto que esta película no me ha marcado tanto como Por trece razones, sí que recomiendo su visionado, como ya hice con la otra, en centros de enseñanza. Eso sí, como con la historia de Hanna Baker, debemos tener cuidado y seleccionar bien a quién lo dirigimos.

Imagen destacada: Fotograma de la película

Anuncios

2 comentarios en “Concienciar a través del entretenimiento

  1. Uf, seguro que es una película super interesante y que da pie a reflexionar mucho. No sólo eso sino a empatizar, ya sabes que me parece que es una asignatura pendiente para la mayoría.
    Sin embargo, no es mi momento. Si saco tiempo para ver una película prefiero que sea algo distendido que en mi cabeza y mi corazón no cabe mucho más.
    En el futuro le daré una oportunidad.

    Me gusta

    • Sí, lo cierto es que para ver este tipo de películas o series hay que estar en buena época, porque son de las que dejan tocado el corazón. Pero en cualquier caso, te la sigo recomendando para cuando tengas la mente menos ocupada 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s