Cali: la capital de la salsa

Colombia es un país de grandes contrastes donde la salsa es la medicina para prevenir la vinculación de jóvenes a la violencia y el narcotráfico, especialmente en Cali, la tercera ciudad más grande del país con 3 millones de habitantes

Isabel Grech

CdR –Corporación para el Desarrollo Regional– es la organización que ha acogido a los ocho voluntarios venidos de Hungría, Francia y España, a través del Proyecto YO-SE (Youth Opportunities in Social Economy) en la ciudad de Cali. Este es un programa de voluntariado que se lleva a cabo a través de la iniciativa europea ‘Erasmus Plus‘, en el que jóvenes de 20 a 27 años estaremos trabajando mano a mano con distintas asociaciones de la zona.

CdR es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que surge en el año 2004  con el propósito de promover iniciativas  locales que incentiven la organización comunitaria,  la participación social y política de las comunidades,  la convivencia pacífica, el desarrollo local y la construcción de una cultura de paz. La Corporación trabaja con diversos grupos poblacionales, especialmente, con niñas, niños, jóvenes y mujeres. A su vez cuenta con experiencia de acompañamiento a procesos con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Con cobertura nacional, con énfasis en el Suroccidente Colombiano a través de intervenciones en los Departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Choco y Risaralda.

Cali 1

Parque de los poetas, Cali

Martha Burbano es la directora de esta Corporación que actualmente se centra en el apoyo a víctimas de desaparición forzada. Burbano remarca la diferencia brutal entre el campo y la ciudad, ya que las zonas rurales han sido lugares de conflicto y marginalidad. Ésta última por parte de las instituciones públicas, que no se han hecho cargo de las necesidades de estas áreas; igual situación viven los pobladores urbanos que habitan los sectores populares de la ciudad  de Cali (las partes altas y periféricas de la ciudad).

Martha

Martha Burbano con una de las voluntarias

Legalmente se reconocen 6.000 casos de jóvenes desaparecidos, muchos de los cuales han sido enterrados sin identificar. Gracias a las asociaciones que se han ido formando y que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, los niños conocen que hay alternativas. Y en la mayoría de los casos, la alternativa son las academias de salsa. “La salsa ha salvado este ciudad, nuestra historia ha creado una sociedad con mucho resentimiento y mucha desinformación“, apostilla Burbano. Por esto es necesario buscar alternativas que nos comprometan con la construcción de un nuevo país donde la resolución pacifica de los conflictos sea posible.

Cali 2

Centro de Cali

Imágenes: Isabel Grech

Anuncios

Un comentario en “Cali: la capital de la salsa

  1. Justo acabo de leer la reflexión sobre el atentado de Barcelona y tu artículo nos recuerda que hay que cambiar las cosas también al otro lado del charco y, por supuesto,en nuestro entorno más cercano.
    Al final, la conclusión es que todos podemos hacer algo por crear un mundo mejor y es agradable conocer alguna de esas iniciativas. Espero que nos sigas hablando de tu aventura.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s