La rabia se hizo música

Ante tantas injusticias existen muchas formas de protesta. Pero si hay una que no es valorada como debiera, es la música. Hoy dedico esta entrada a uno de esos grupos que no se callan

Llanos de la Rosa

Hace unos meses hablaba del espíritu Viñarock y de que me quedé –otra vez- con las ganas de ver en directo a Riot Propaganda. El pasado viernes me quité la espinita en el festival Alterna y la cosa no pudo salir mejor. El miedo a la decepción se disipó pronto, casi en cuanto nos dieron la bienvenida.

Este grupo es el resultado de la unión de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Para quien no los conozca; los primeros son valencianos que hacen lo que algunos denominan rap político. Los segundos, madrileños que tienen por seña su punk reivindicativo. Se unieron por primera vez en 2013 con United Artist of revolution. Este año, como ellos dicen, las desigualdades sociales, la corrupción, el giro a la derecha de los políticos, la violencia de género, los desahucios, y la precariedad; les han hecho volver con Agenda Oculta. Como rasgo distintivo respecto a otros “grupos protesta” podríamos hablar del enorme posicionamiento de los integrantes del grupo contra el capitalismo y el fascismo. En sus letras no hay medias tintas, no hay “sí, pero…”, se mojan, se mojan mucho aunque ello les pueda acarrear problemas.

Por cierto, ya que estamos, quiero recomendar -y mucho- al grupo que actuó un rato antes que ellos y a los que ya he tenido la oportunidad de ver en tres ocasiones: Sons of Aguirre. Estos también protestan, pero lo hacen desde la ironía y el sarcasmo, fingiendo ser lo que, precisamente, no son, un grupo liberal de derechas. Sons está compuesto por Día Sexto – WillyLet, en su versión de derechas-  y por el youtuber Masa -McEndesa-

Volviendo a Riot, en su concierto –aunque corto, porque ya sabemos que en los festivales todo va rápido-, hubo tiempo para acordarse de Pedro Sánchez, de “Susana Díaz la cacique”, del gobierno, de que “el único culpable de una violación es Él”, de cómo “siguen sangrando al pueblo” o de lo hartos que estamos “de comer mierda si queremos comer algo”.

Los habréis que penséis que ya estamos con la política, pero a mí este tipo de grupos me resultan absolutamente necesarios. La música es la vida, y en ella todo tiene algo de político y de social. Los temas que encontramos en lo que ellos llaman “la banda del crimen”, aunque yo diría más “la banda de la justicia”, no son más que un reflejo de lo que es España, o de lo que debería ser pero no es.

Que vivimos tiempos convulsos no es ajeno para nadie, y a mí me parece una idea genial que cada uno reivindique como mejor sepa hacerlo. En este caso, a través de la música. Yo quiero darles las gracias por poner en versos muchos de mis pensamientos o por ayudarme a descubrir nuevos. Y por qué no decirlo, por hacerme bailar y brincar con el resultado de todo ello. “¡Nos vemos en las calles!

Imagen destacada: Llanos de la Rosa

Un comentario en “La rabia se hizo música

  1. No sé si hay similitud o no pero me recuerda mucho a lo que era Skape en mi época, qué vieja me siento.
    La verdad es que la protesta es necesaria también en el entorno artístico. Ojalá, además de lo que citas, sirva para unir a la gente que es lo que haría que las cosas cambiaran.
    Gracias por darnos a conocer estilos musicales nuevos para muchos.

    Me gusta

Responder

