El cómic no es el hermano menor de nadie

Me da la sensación de que a aquel que lee cómics no se le valora igual que al que lee prosa o versos. Pero no nos engañemos, las viñetas también son literatura

Llanos de la Rosa

Cuando era niña leía los cómics de Mortadelo y Filemón que habían pertenecido a mi padre, incluso alguno tuve propio. Pero conforme fui creciendo y haciéndome más lectora, fui dejando de lado el género. Me adentré de pleno en el mundo de las novelas. No me arrepiento de ello, pero sí de haber, quizá, menospreciado el género que da título a este texto.

Volví a los cómics con la serie Moderna de pueblo  hace pocos años y ahora leo más a menudo novelas gráficas. El año pasado llegó a mí Persépolis y este año lo ha hecho Sufragista. Son dos novelas gráficas con un denominador común: el feminismo a través de historias reales. La primera relata la historia de  Marjane Satrap, la autora del libro, quien vivió la revolución islamista de Irán durante su juventud. Es una novela gráfica muy potente, donde sólo aparecen el negro y el blanco y donde aprendemos un poco más de ese país en discordia y de todos los años que lleva en constantes luchas, donde los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos.

En Sufragista vivimos –esta vez a color- la historia del movimiento del mismo nombre durante la primera mitad del siglo XX en Reino Unido. Sally Heathcote es la conductora y protagonista de los hechos históricos relatados e ilustrados por Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot.

Hoy os he hablado de las dos novelas gráficas que me han marcado más recientemente, pero lo cierto es que la lista de las pendientes crece cada día. Con este artículo quería reivindicar que los cómics no son “sólo dibujos para niños o para frikis de los superhéroes”. En el mundo gráfico también hay sitio para una amplia diversidad de gustos y tendencias.

Imagen destacada: Sufragista

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s