El peor de los seres: el humano

Dicen que la curiosidad mató al gato. Algo así sucede en Déjame salir, aunque este largo se aleja de los tópicos y no, no es alguien que oiga ruidos en el sótano y decida investigar en lugar de salir corriendo. En esta película, hay un transfondo mucho más profundo

Llanos de la Rosa

 

Ficha técnica 

Director:  Jordan Peele

Intérpretes: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel,Caleb Landry Jones, Lyle Brocato

Guión: Jordan Peele

Año: 2017

Nacionalidad: Estadounidense

Género: Intriga


“Como me dé miedo, me levanto y me voy”. Esa fue mi categórica afirmación. Me gusta el cine. Mucho. Pero desde que dejé la adolescencia, me niego en rotundo a ver películas de miedo. Por cierto, de cinco anunciadas antes de iniciar el filme que yo iba a ver, cuatro eran de terror y no escatimaron en las secuencias de sustos, creo que podrían ahorrarse un poco eso. Pero no, Déjame salir no es de sustos ni de miedo. Es de algo que, aunque parezca muy fantasioso, podría pasar. Aunque a veces da más miedo  la mente humana que lo del más allá, eso es cierto.

En Estados Unidos racistas hay un rato, y lo sabemos todos, no hace falta más que recordar cómo actúa, por ejemplo, la policía si el sospechoso es de color y, quién gobierna y con qué discurso llegó al poder. Por todo ello, Chris (Daniel Kaluuya) esperaba cierto rechazo por parte de sus suegros blancos, pero no todo lo que se le iba a venir encima y de lo que no puedo decir más. Esta película es de las de pensar y de las de comentar mucho rato después de haber salido del cine- prácticamente toda mi conversación hasta llegar a casa fue sobre ella-. Por eso la valoro positivamente, y lo hago más todavía porque pocas veces me habréis visto hablar sobre cine norteamericano. ¡Exacto! No entran entre mi tipo favorito por lo que, que me marque un largo de esta nacionalidad es, cuanto menos, digno de mención en este blog. Cuando entré a la sala, esperaba una crítica abierta a los radicales, a la rama más xenófoba. Pero en realidad, me gustó comprobar que es más bien una crítica a los ‘progres’, a esos que van de tolerantes y abiertos, porque conviven con gays o personas de color pero… “Que no lo llamen matrimonio” o “ Todos sabemos que genéticamente no somos iguales”.

Por todo ello, hay que estar muy atento durante los 100 minutos que, para nada se hacen largos. Eso sí, la primera mitad de la cinta, aproximadamente, será muy agobiante. La vida en casa de los suegros del protagonista lo es, y eso es algo que Jordan Peele ha sabido transmitir muy bien.

Los actores no es que sean sensacionales, pero destaco el papel de Allison Williams, quien interpreta a Rose, la novia de Chris e hija de los padres peculiares. También quiero añadir que me habría gustado ver la película sin doblaje, no me puedo creer que en una película que tiene como trasfondo la crítica al racismo, un hombre de color tenga las clásicas expresiones con las que las ‘americanadas’ nos importan esa idea de afroamericano.

Imagen destacada: Secuencia del tráiler

Un comentario en “El peor de los seres: el humano

  1. Está sonando de fondo Beat it de Michael Jackson, me ha parecido curioso por el tema de blancos/negros simplemente.
    Me centro en el tema. Ya tenía información de esta película y la descarté mentalmente justamente por lo que tú indicas, no soporto las películas de miedo y el trailer da mucha angustia. Si me dices que tiene más que ver con la intriga, la mente humana y todo eso ya me motiva más.
    Viendo el vídeo da la impresión de que tiene que ver con el tema de la hipnosis y como se puede manipular la mente humana que es increíblemente delicada y compleja. Ojalá pronto tenga oportunidad de ver películas y comentarlas contigo que por ahora me limito a las series que son más breves y parece que se ven menos afectadas si las ves a ratos.

    Me gusta

Responder

