Qué nos falta, qué nos sobra

Como cada día que me toca escribir para el blog, me enfrento a un papel en blanco, sin ideas concretas a las que acudir. Hoy no es distinto y doy vueltas a cómo enfocar algo que ronda por mi cabeza, y esto, unido a que llevo años pensando por qué pasa algo así, es lo que hará que yo termine para este miércoles el artículo correspondiente

Begoña Hernández

Hablamos de trabajo, del paro juvenil, de Formación Profesional. Hablaremos de lo que hace falta en España y no tenemos y de lo que le sobra a Alemania.

sierranortedigital.coml

Jardines verticales. Escaladores. Nueva profesión. sierranortedigital.com

Nuestra idea, desde los años 60, es que hay que sacar una carrera para triunfar en esta vida.

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Los padres normales, que de todo hay en la viña del señor, pero lo mejor no es siempre lo más apropiado, lo más necesario o interesante. No es apropiado decirle a un hijo que estudie Derecho porque tiene muchas salidas si Derecho no le gusta, porque lo único que conseguiremos es un hijo frustrado; tampoco es normal que le instiguemos a ser clown porque a nosotros nos hubiera gustado serlo pero no nos lo permitieron; no es normal que si le gusta la música le propongamos que estudie Exactas. No es normal, como tampoco lo es que todos los españoles tengamos que tener un título universitario para terminar trabajando en Zara o en Muerde la Pasta, porque tenemos una carrera que nos ha costado mucho esfuerzo y horas hacer. Ha costado económicamente mucho a nuestros padres y al Estado, que somos todos.

DSCF0297

La viticultura necesita especialistas

El problema de España es que sobran licenciados muy preparados y faltan titulados en FP. Nos pasa justo al contrario que Alemania, pero mientras allí contratan a nuestros licenciados y van preparando a sus jóvenes universitarios, aquí seguimos sin dar una buena enseñanza especializada de FP, mucho más corta que una carrera y con posibilidades de mejores salidas laborales

Hace unos días leía una noticia que decía que una empresa del País Vasco buscaba 100 técnicos para una factoría y que como no encontraba, estaba preparándolos. A otra le hacía falta 30. ¡Qué despropósito, tanta gente en el paro y tanto puesto sin cubrir!

Van surgiendo nuevas profesiones que necesitan nuevos profesionales. ¿Quién hubiera pensado que la escalada diera pie a tener un trabajo fijo y bien remunerado dentro de la construcción o de la jardinería?, pues eso hoy, es una realidad; la oferta no cubre la demanda de personal preparado para abastecer las necesidades de los cruceros, cada vez más grandes y más utilizados; requisito imprescindible: inglés, uno de nuestros Caballos de Troya.

Captura de pantalla 2017-06-06 19.41.19

Noticia de eleconomista.es

Tendría que saberse a través del Estado, del Misterio de Educación, las necesidades reales del trabajo. Que la burocracia no pusiera pegas a los avances y que tanto el Misterio de Trabajo, la Seguridad Social y el de Educación fueran de la mano.

Alemania necesita 237.500 ingenieros, matemáticos y científicos. Esta noticia del 10 de mayo pasado, no es una broma, desgraciadamente es una oportunidad.

Busquemos nuevas salidas profesionales, avancemos en la FP y tendremos un país con personas cualificadas para todo.

Antes España exportaba mano de obra barata; ¡ahora exporta talento!

http://www.huffingtonpost.es/2017/05/11/alemania-necesita-cientificos-informaticos-ingenieros-y-matema_a_22082133/

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8349302/05/17/Alemania-necesita-237500-ingenieros-matematicos-y-cientificos.html

Imagen destacada lavanguardia.es

Anuncios

Un comentario en “Qué nos falta, qué nos sobra

  1. Justamente soy profesora de Formación Profesional así que estoy de acuerdo con lo que planteas pero con equilibrio. Es decir, claro que es importante que haya coordinación y que la gente estudie algo donde haya una alta posibilidad de inserción laboral pero también es importante tener en cuenta que las personas desarrollen sus gustos y habilidades a través del trabajo.
    Me preocupa la idea de dejar demasiado peso en la empresa, creo que la idea clave es (como decía al principio) equilibrio y coordinación, retomemos también la vocación porque tengo alumnos en el grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia que se meten literalmente por hacer algo y eso no beneficia a nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s