La frivolidad inoportuna de los medios

Los medios y los trabajadores de estos suelen cometer errores que se vuelven virales. A veces resulta gracioso. No obstante, en otras ocasiones se les va de las manos

Maribel González

El lunes por la noche hubo un atentado en un concierto de Ariana Grande, en la ciudad de Mánchester. Un terrible suceso que, como es lógico, se convirtió en protagonista de medios de comunicación y redes sociales.  El papel de los medios es muy importante en estos casos y deben tratar la información con respeto y, por qué no, algo de sensibilidad. Sin embargo, muy a menudo ocurren cosas como esta:

telva

¿En qué momento se le ocurrió al community manager de Telva escribir semejante tuit? Por más que lo pienso, no lo entiendo. Evidentemente, a continuación pidieron perdón, pero la metedura de pata ya se había propagado cual virus. Así funciona Internet. Además, cometieron el error de copiar y pegar el mismo mensaje de disculpa a todos los usuarios que se les echaron encima.

Tras el atentado, Ariana Grande publicó unas palabras en su cuenta de Twitter por lo ocurrido. En El País, uno de los periódicos más importantes de España, utilizaron sucesos polémicos de la trayectoria de la cantante para introducir sus condolencias. ¿De verdad era necesario ese titular?

el paísentradilla

Para más inri, destacan que “todo eso ha quedado atrás después de la explosión”. Menudo/a lumbreras la persona que escribió la publicación. El sentido común parece que se lo dejó en la puerta de la redacción.

Y, por último, la prueba de que algunos deberían pensar antes de abrir la boca en público. Antonio Jiménez, presentador de El Cascabel en 13tv, sufría de preocupación por el recinto donde tuvo lugar el atentado. “Parece que ha habido alguna explosión en el estadio del Manchester Arena. ¿Este no es el del Manchester United, no?“, “Manchester Arena… este estadio no tiene nada que ver con el Manchester United ni con el Manchester City, ¿verdad?“, eran las preguntas que hacía al aire mientras el encargado de las redes sociales informaba sobre lo ocurrido. Francisco Marhuenda, colaborador omnipresente, le dijo que había más aparte del fútbol. A lo que Jiménez contestó: “No, señor. El fútbol es lo más importante y el Real Madrid más”. Claro que sí. Su excusa ha sido que en ese momento no sabía que había fallecidos ni la gravedad del asunto. Pero, si te están comunicando que ha tenido lugar una explosión o un posible tiroteo, sigue sin ser normal que usted se preocupe por el estadio y no por las víctimas. Hágaselo mirar, señor Jiménez.

En mi opinión, estamos demasiado insensibilizados y desconectados del mundo que nos rodea y esto se refleja en los medios, que en vez de concienciar y empatizar, expresan su frivolidad de esta manera. Por supuesto, son casos concretos, pero no es la primera vez que pasa ni, por desgracia, será la última.

Imagen destacada de José Manuel Sanrodri

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s