Guapa de cara

Espejos / Mirrors (Eddison Moreno)

A mí me lo han dicho. Y a ti. Y a tu madre. Y a la vecina, y a tu mejor amiga. Guapa de cara. Quizás tal que así no os suena pero quizás si os digo “con lo guapa que eres de cara…”, “la verdad es que de cara sí que eres muy guapa”, y si lo queréis más claro y cristalino: “qué pena que tengas ese cuerpo siendo tan bonita de cara”.

Isabel Grech

¿Perdone? ¿En qué momento nadie le ha dado el poder de opinar sobre mi físico, el de mi madre, el de mi vecina o el de mi amiga? ¿Se ha planteado cómo va a afectar esto a la persona a la que se ha dirigido? Obviamente no, porque una persona que hace tal valoración no tiene mucha capacidad de razonamiento.

Aunque cada vez más son los medios, sobre todo online, que abogan por los cuerpos reales, la sociedad ya está sometida a los cánones establecidos por yo qué sé quién y a los que es IMPOSIBLE llegar. El peligro de las redes sociales en este sentido, es la fusión que surge entre la vida fitness y la aceptación del cuerpo. Quizás incompatible. El fitness te obliga a mejorar tu cuerpo, a evolucionar y llegar a unos objetivos. Cada cuerpo tiene un funcionamiento bien diferente y por tanto, llegar a esos objetivos a veces es muy difícil. El resultado de esto puede llevar a la desmotivación y por tanto a abandonar la tarea que ha requerido tanto esfuerzo previo.

Me da la sensación de que entonces no hay avance en esta cultura al cuerpo. Está bien que se eduque en valores saludables, deportivos y alimenticios; pero ¿qué hay de la autoestima? ¿dónde queda la aceptación del cuerpo real? Se trata de querernos, joder. Y si haces deporte, eso es un complemento. Pero no deporte como herramienta para cambiar tu cuerpo, o tu vida. Porque lo que hay que cambiar es la mente.

Hemos sufrido toda nuestra vida una lección subliminal sobre lo importante que es estar delgada, no tener granos o tener un buen color de piel. Una lección que nos han impartido los medios de comunicación, pero también nuestros amigos, nuestros familiares, los dependientes de las tiendas donde pretendías comprarte un pantalón pero no pudiste porque no te cabía. TODO. EL. MUNDO.

Nos lo han impuesto. Tienes que ser guapo, y si no, al menos, sé delgado. Tienes que ser delgado, o al menos, sé guapo. Y sí, ahora escribo en MASCULINO, y no porque quiera generalizar. Si no porque esto también le ha pasado a tu padre, a tu hermano, a tu vecino y a tu amigo.

Aquí nadie se libra, no nos lo permitirán.

Ni se os ocurra relajaros.

Mira qué talla llevas, ¿no te da vergüenza? Dos más que hace tres años.

Ya no te cabe la ropa de tu hermana de 15.

Ahora a dieta.

No te saltes un día de gimnasio.

Nada de chocolate entre semana.

Y los fines de semana, controla.

El domingo intentar dar 10.000 pasos como mínimo.

Y el lunes, a la báscula.

Anuncios

Un comentario en “Guapa de cara

  1. Creo que es una reivindicación que, de una forma u otra, sale cada cierto tiempo a la luz pero no llega a calar. Lo importante no es el aspecto sino la salud y dentro de la salud entra el bienestar emocional y psicológico. Con que una persona cumpla unas normas de higiene y decoro es suficiente.
    Aquí hablas de los cánones de belleza pero la reclamación sería extensible a las formas de vestir, peinarse, maquillarse, usar o no complementos… Si no molesta a los demás entra dentro de la libertad personal de cada uno.
    No sé porqué en este país nos gusta tanto juzgar y criticar con la energía y el daño que se hace… Siempre viene bien trabajar la aceptación de los demás y, por supuesto, de uno mismo. A ver si hoy nos miramos en el espejo, nos sonreímos y nos decimos algo bonito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s