Siente la música

La música es una de las facetas artísticas que disfrutamos a diario, ya sea desde un anuncio, nuestro reproductor, una película o cantando en la ducha. Hoy quiero hablar del lugar donde más la vivo yo: ViñaRock

Llanos de la Rosa

El Día Europeo de la Música se celebra el 21 de junio, pero tras mi último fin de semana, a mí me apetece reivindicarla ahora. No he estudiado este arte más allá de las asignaturas obligatorias en primaria y secundaria, no soy para nada experta como pueden serlo otros amigos o compañeros. Pero me encanta, soy de esas que lleva los auriculares puestos en cualquier trayecto que implique cinco minutos o más –vamos, que si me da tiempo a escuchar una sola canción, la escucho-, escribo con la música de fondo, ahora mismo suena, por cierto. La música me acompaña en momentos de bajón y de subidón. Siempre he dicho que la poesía me cuesta, pero después he comprendido que la poesía también está en la música –obviamente, no todo sonido es música y, por tanto, poesía-.

Tengo mis preferencias, como todos, mentiría si cayera en el topicazo de “yo escucho de todo”, porque no es así, aunque es cierto que en mi reproductor salen temas de diferentes estilos, porque cada uno acompaña con un momento. Y, de entre todos los festivales de música, si uno encaja especialmente con mis predilecciones, ese es el ViñaRock. No voy a entrar en el tema de la organización, porque eso daría para otra entrada, pero es cierto que es un festival que aúna casi en su totalidad aquellos grupos que más me gustan. Aquellos que me acompañan cuando estoy más bailonga, como La Pegatina o Dakidarría, que me hacen reír con sus parodias e ironías como Sons of Aguirre o  Lendakaris Muertos, que me recuerdan mis reivindicaciones o ideología como Boikot, Riot Propaganda o Mafalda. Que me ponen tierna y nostálgica como Mago de Oz o Sober. De los citados, lamenté mucho no llegar a tiempo de ver a Riot, el destino parece empeñado en que nunca vea en concierto ni a Los chikos del Maíz ni a estos en su unión con Habeas Corpus. Y me pasó algo extraño, porque Boikot es el grupo al que más he defendido ante comentarios como: “son siempre lo mismo, ya están muy vistos”, porque sí, repiten una y otra vez en festivales y conciertos de fiestas y ferias varias, pero este año quisieron innovar y a mí personalmente no me gustó la idea. Quiero al grupo de siempre, no al remezcle de estilos de esta edición.

Eso sí, si un grupo merece mi mención especial es… Desakato, a pesar de haberlos visto en otra ocasión, me pareció un concierto diferente a todo lo demás –y la lluvia no tenía nada que ver-. Gracias por regalarme tantos buenos escalofríos.

El festival, imagino que también otros pero sólo he asistido repetidas veces a este, también me da la oportunidad de conocer a grupos que no tenía en cuenta. Me pasó hace ya varios años cuando La Raíz aún no era el fenómeno que es hoy, o con Txarango este año, a quien no pude ver pero a quien sí he comenzado a escuchar tras el paso por uno de los escenarios que acoge Villarrobledo el último fin de semana de abril. También gracias al festival empecé a conocer el valenciano, con como Obrint Pas o Aspencat. 

Es complicado asistir a todos los conciertos a los que querrías por coincidencia de horarios, o porque  son cuatro días repletos de artistas y el cuerpo a veces no llega. Tampoco es lo mismo un concierto limitado a una hora que otro donde se es el protagonista –me pasó con Sons of Aguirre, grupo que aporta mucho más en otro tipo de espacios-. Aún así, merece la pena. Alguien me dijo una vez que los días del Viña eran los mejores del año. Hasta que yo lo probé, pensé que exageraba. Pero probablemente no lo haga: el buen rollo impera en todas partes, cámping y conciertos, es un espíritu complemente diferente a lo que yo conocía. Merece la pena sentirlo. El año que viene, más y mejor, en el que espero sea mi 6º ViñaRock.

Al que leo esto, le invito a sentir la música, la que sea, la que le haga sentir, simplemente eso y que si tiene la oportunidad, la viva en directo, que es donde se descubre si de verdad merece la pena. ¡Y que viva la música!

Imagen destacada: Concierto Desakato – Abel Gimeno

2 comentarios en “Siente la música

  1. Ya sabes que no conozco la mitad de lo que escuchas pero les tengo que dar una oportunidad que eso sí que lo puedo hacer con David.
    Ir al viña Rock es mi espinita desde que llegué de Albacete aunque se suavizó cuando estuve en el Leyendas.
    Yo también escucho música a todas horas, excepto con auriculares por comodidad. Podrías incluir qué suena mientras escribes. Tengo un amigo que lo hacía en su blog. Es curioso y otra forma de divulgación
    Yo escucho Depedro por recomendación de Spotify aunque me parece un poco soso. Será que necesito algo que me dé energía.

    Me gusta

    • Bueno, como digo, cada uno tiene sus gustos, no tenemos que compartirlos todos, sólo vivir los propios. Cuando usaba fotolog (qué lejano queda aquello) sí que añadía al finalizar el enlace a la canción que sonaba cuando terminaba de escribir o a la canción que me había inspirado o guardaba relación con el texto).

      Yo tuve una época en que escuchaba Depedro, pero sí que es verdad que es un poco sosito, aunque tiene letras muy poéticas y optimistas. Además, en su tiempo, muchas de ellas me recordaban a mi situación personal. Otro motivo para escuchar la música, sentirnos identificados. Por cierto, hace no mucho Depedro estuvo en Albacete, y para mi sorpresa estuvo en una sala de conciertos y no en un teatro (lugar que veo más apropiado para ese tipo de música, y no otra que se puede bailar más y sí que han metido en un lugar con asientos, pero bueno…). Ese creo que es otro debate.

      Un saludo

      Llanos

      Le gusta a 1 persona

Responder

