¿Qué sistema nos protege del sistema?

El rei borni (El rey tuerto) es una película que reflexiona sobre muchas cosas aunque, al fin y al cabo, deja muy claro que cualquier extremo no es bueno

Marina Marcos 

Ficha técnica

Título: El rey tuerto

Título original: El rei borni

Año: 2016

Director: Marc Crehuet

Reparto: Alain Hernández,  Miki Esparbé,  Betsy Túrnez,  Ruth Llopis y Xesc Cabot

Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Crisis económica actual. Política

País: España

Sinopsis

Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse, deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día. (FILMAFFINITY).


Cuando tengo la oportunidad  –es decir, cuando el trabajo me deja– voy al ciclo en valenciano que realiza, una vez al mes, el ayuntamiento de Elche en los Cines Odeón. Una muy buena iniciativa ya que, aunque en mi caso no soy valenciano parlante, nunca está de más ver las cintas en versión original. Se aprenden varias cosas, la verdad.

Anteriormente ya hice la crítica de la película La Propera Pell y en esta ocasión quiero hablar de El rei Borni (El rey tuerto). Es un trabajo claramente menor pero en presupuesto  –el continente– no en el contenido. El 98% de la acción se desarrolla en el pequeño piso de una de las dos parejas protagonistas. Y muy poco más respecto a los decorados. Es posible que la mayoría del público, al estar acostumbrados a que las acciones se estén desarrollando en múltiples espacios, les parezca que no está pasando nada, pero sí, pasan y muchas cosas.

Para mí lo principal es que la cinta reflexiona, y bastante profundamente, sobre el sistema actual en el que vivimos. Un sistema que está ahí campando a sus anchas y a todos nosotros, ¿quién nos protege del sistema?, ¿qué sistema controla al sistema? Pues en esas anda la película, criticando a los extremos tanto para un lado como para el otro, porque aunque parezca una tontería no lo es. Y es que niños y niñas, los extremos son malos, son caca. Si no que se lo digan a los franceses con mi tocaya.

En fin. Es una película muy recomendable –le doy una nota de un 8 sobre 10– y aunque es verdad que tiene muy pocos actores, yo sin ninguna duda quiero destacar el trabajo realizado por Miki Esparbé. Es un intérprete que aunque seguramente habré visto haciendo otros personajes –pero tengo memoria de pez para estas cosas – lo ubico por primera vez en la ya desaparecida serie Anclados, de Telecinco, donde interpretaba a un hombre de etnia gitana. Obviando en bajo nivel general, aunque era una serie bastante entretenida, ahí ya Esparbé me gustó mucho. Y en esta película se supera, está tremendamente genial.

Imagen destacada: SensaCine.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s