Bebe con moderación

Durante años me ha preocupado la relación de las personas con el alcohol

Begoña Hernández

Tenemos a esa juventud que si no se emborracha, no se divierte. Que se bebe hasta el agua de los floreros y que, además, no come -principalmente las chicas- cuando salen de noche. Esos que hacían botellón con 15 o 16 años y ahora se toman 3, 4 o 5 gin-tonic como si de agua se tratase. El problema es que no es agua, es transparente. pero no es agua y que si calculásemos qué cantidad de alcohol hay en cada copa con el que aporta el vino, nos estaríamos tomando más de una botella, pero el vino a temperatura ambiente, no entra igual que un copazo de gin-tonic fresquito.

botellon enraizados.org

enraizados.org

Deberíamos enseñarles a beber, con moderación, y eligiendo bebidas que no les dañen la salud. Que sepan controlar y mantener la copa más de media hora en la mano. ¡Deberíamos hacer tantas cosas que no hacemos!

Beber con moderación es la frase más utilizada en los anuncios de bebidas alcohólicas, pero ¿se nos explica qué es moderación? En teoría, la moderación sería dos copas en las mujeres y tres en el hombre diarias, pero una copa en la que solo se llena la parte inferior de la misma y no el copazo que nos servimos. Mejor si va acompañada de comida, aunque a mí me gusta tomarlo solo. El vino tiene suficientes calorías como para que lo acompañes de aceitunas o patatas fritas, que no es lo mismo que tomarlo con la comida. Además, lo disfruto más.

como-los-chefs-sacaron-el-gin-tonic-de-las-discotecas-y-llevaron-la-ginebra-al-super

elconfidencial.com

Cuando vamos a comer fuera de casa, en un restaurante o en casa de amigos, deberíamos quitarnos la sed con un vaso de agua, y después beber porque el vino no está para quitar la sed, el vino está para deleitarse con él y ayudarnos a hacer mejores digestiones o a mejorar el sabor de los platos que llegan a la mesa.

El vino es salud es otra de las frases que oímos de manera continuada y sí, es salud porque ayuda a limpiar grasa de las arterias, es antioxidante, digestivo y tiene un sinfín de propiedades que hace que sea un importante elemento en nuestra dieta, en la Dieta Mediterránea, pero con moderación y volvemos…. ¿Moderación? Depende de nuestra masa corporal, depende de la tolerancia, depende de tantas y tantas cosas.

DSC_0389

Hay personas que beben mucho y no por ello se les puede tachar de alcohólicos, saben beber y beben en momentos puntuales y hasta donde no les llegar a afectar. Están habituados a hacerlo y el día que se exceden un poco, lo toleran. Hay personas que beben poco y les sienta fatal. Personas que no ven su límite porque ya lo perdieron hace tiempo y personas que han pasado por la etapa de beber todo lo que caía en sus manos y ahora saben hasta donde pueden llegar porque el vino, el alcohol en general, es un anestésico barato y muchas veces procuras curar con vino las heridas del corazón.

No beber todos los días no da opción a tomarte seis copas en una comida aunque algunos lo hagan; de esa forma no se disfruta.

2014-12-10 11.34.45

En Francia, país vitivinícola por excelencia, la gente bebe vino hasta el final de sus días por recomendación médica, en un país que consume muchas más grasas que las que consumimos en el nuestro. Y están sanos. También hay que decir que el vino francés de mesa tiene bastante menos graduación que el vino español.

Al final, el vino en particular, y el alcohol en general, se encuentra en reuniones, celebraciones pero no en funerales -allí, vamos a la cafetería y, como mucho, nos pedimos un cortado-. Suele ser un motivo de alegría, de celebración, de fiesta y como tal debemos inculcárselo a nuestros hijos, a los jóvenes, enseñarles en las casas a beber bien, no tener miedo de que lo hagan delante de nosotros, porque lo van a hacer y más vale que lo hagan sabiendo que es lo bueno, lo menos malo y lo peor. Pero insisto, sería bueno saber en qué dosis y exactamente ¡dónde se encuentra la moderación!

Fotos: Begoña Hernández

Anuncios

2 comentarios en “Bebe con moderación

  1. Me gusta mucho tu artículo. Me encanta lo que sabes de vinos y cómo escribes.
    Creo que la moderación tiene que ver con la consciencia que viene a ser la idea que subyace a tu artículo. El alcohol, en forma de vino u otras formas, debe disfrutarse y para eso hay que tomar consciencia.
    Cualquier cosa que se consuma compulsivamente, amplio al abstracto cosa porque podemos hablar por ejemplo de televisión también, no nos hace disfrutar sino que tiene que ver más con esa idea que también recoges de anestesiarnos.
    Lo cual, en sí, ya debería hacernos pensar porque las personas felices y satisfechas con su vida disfrutan de forma natural en vez de necesitar anestesiarse.

    Me gusta

    • Hola Sel, perdona la tardanza en contestar. Estoy y no estoy. Tienes toda la razón, la TV también anestesia. Puedo decirte que la tengo desintonizada cerca de cinco meses y no veo el momento de arreglarla. Por ahora puede esperar. Eso ha dado lugar a leer un montón de libros aparcados. Veo malamente las noticias pero con las alertas de dos o tres periódicos, estoy informada.
      El escribir sobre vino, vine a darnos la razón; cuando escribo sobre ese tema, lo disfruto porque me gusta. Así, las cosas salen mejor. Gracias

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s