La comida que no me la toquen        

España hace muchas, muchísimas cosas mal, y creo que en este blog hablamos de ellas a menudo, porque somos conscientes. Pero esto es como con los niños, cuando se hace algo bien, hay que reforzarlo. Así que, que no me venga un británico a decir que nuestra comida está sobrevalorada

Llanos de la Rosa

Me encanta comer, tanto lo que ya sé que me gusta –que es casi todo- como cosas que son nuevas para mí, algo de lo que ya hablé en esta web. También me encanta viajar, por eso, cuando tengo la oportunidad de salir fuera procuro probar los platos típicos de la zona y aunar mis dos pasiones. Pero he de deciros que la frase “como en España no se come en ningún sitio” es verdad verdadera. No es que no me guste lo que pruebo fuera, es simplemente que España tiene ese toque especial, por no hablar de que creo que nuestra dieta es bastante más sana y variada que la de países, como por ejemplo, Gran Bretaña. ¡Oh, sorpresa! Justo de ahí vino el ataque de un periodista. Empezamos por Gibraltar –un tema que, sinceramente me da un poco igual- y acabamos por la gastronomía: “Ahora que vamos a la guerra con los españoles puedo decir que siempre he pensado que su comida está sobrevalorada“, afirmaba Ian Dunt, redactor jefe de Politics.co.uk. ¡Por ahí sí que no paso! Y no he sido la única:

En primer lugar, ¿sobrevalorada? No digo que no pase en otros países, pero en España cualquier  comida diaria es algo típico y único de nuestra zona: lentejas, distintos tipos de cocinar el arroz, cocido, hervido, guisos varios… A lo elaborado podemos añadir nuestra concienciación con eso de comer muchas frutas, verduras y pescado -algo que por allí apenas ven-.  En segundo lugar, si de verdad cree que unas bravas son patatas con kétchup, me compadezco porque en el lugar donde le hayan puesto eso le han engañado pero bien. Cierto es que un poco de culpa tenemos. En los lugares que más turistas reciben de los países anglosajones –sí, seguid pensando en Benidorm y alrededores, que pensáis bien-, los hosteleros aprovechan el tirón que tiene la paella, por ejemplo, para poner cualquier cosa que lleve arroz y llamarlo así. Pero no, la paella es paella, no arroz con cosas –que también puede estar buenísimo, doy fe-. Habría que añadir la manía de hacerlo todo a su gusto y ofrecerles las mismas comidas que ellos toman en su lugar de origen. Sin embargo, tampoco es nuestra culpa que ellos se conformen con lo que les ponen en los buffets libres. Aún recuerdo el viaje a Escocia con algunos compañeros de redacción. Perdimos bastante tiempo dando vueltas para encontrar un sitio donde probar el ‘haggis’. Y así siempre que visitamos otros lugares. No se me ocurriría ir a Londres para buscar un bar donde me pongan atascaburras .

Lo que quiero decir con todo esto es que uno conoce otras culturas si pone un poco de interés. Seguro que la semana próxima llega una avalancha de turistas. Yo les recomendaría que aprovecharan las fechas para comerse un buen potaje, bacalao y, por supuesto, tortilla –otro plato en discordia en esta guerra- ¿De postre? Nada de ‘Carrot cake’ o helado. Unas buenas torrijas, natillas o buñuelos.

PD. Que en cuanto a comparaciones tampoco debemos hacerlo muy mal: Chefs españoles en el ranking mundial

Foto destacada: Llanos de la Rosa

2 comentarios en “La comida que no me la toquen        

  1. Personalmente, sospecho que lo de este hombre es una manera vulgar de buscar su minuto de gloria y puede que ni incluso él crea sus palabras porque es indiscutible la categoría de la buena comida española (porque ya haces notar que no todo lo que se sirve es de suficiente calidad). Por eso, no me he sentido ofendida. Que una persona ignorante en la materia haga un juicio absurdo creo que no debería ni merecer atención y de hecho ha tardado poco en ser olvidado.

    Me gusta

    • Tienes razón que quizá no debemos darle importancia, pero es un periodista importante en su país y puede crear cierta influencia (aunque dudo que mi texto le llegue), pero que al menos sepa que lo que él probó… bravas no era. Para ver si le motivo a seguir probando la comida española 😉

      Llanos

      Le gusta a 1 persona

Responder

