Y tú, ¿te sientes un número?

Ir al cine para ver una película y que me encante y emocione mucho es algo que me pasa muy pocas veces. Así que tenía que escribir sí o sí sobre ‘Yo, Daniel Blake’, sin duda, una de las mejores cintas del año 2016

Marina Marcos

Ficha técnica

Título: Yo, Daniel Blake

Título original: I, Daniel Blake

Año: 2016

Director: Ken Loach

Guión: Paul Laverty

Reparto: Dave Johns,  Hayley Squires,  Briana Shann,  Dylan McKiernan,  Sharon Percy, Natalie Ann Jamieson,  Micky McGregor,  Colin Coombs,  Bryn Jones,  Mick Laffey, John Sumner,  Rob Kirtley

Género: Drama | Drama social. Trabajo/empleo. Amistad

País: Reino Unido

Sinopsis

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente. (FILMAFFINITY).


A Yo, Daniel Blake le doy un 10 de 10, sí. Una película fantástica. Esa es la verdad. Han conseguido contar una realidad social y el mal momento actual que vive mucha gente, desde un punto de vista crudo y positivo a partes iguales. Crudo porque muestra cómo la Administración nos ve a todos como un simple y prescindible número al que se le puede dejar tirado en la cuneta ya que tampoco pasa nada; y positivo porque al mismo tiempo hay gente estupenda, buena gente de verdad, que ayuda y apoya a los demás a cambio de nada.

Ese es el personaje protagonista, Daniel Blake. Es el padre y el abuelo de mucha gente, esas personas que están ahí pase lo que pase pero que la vida por desgracia no les da lo que se merecen. Individuos que, para unos cuantos, son solo un número más pero que para otras personas son lo más importante en sus vidas, aunque lo conozcan desde hace dos minutos. Empatizas mucho con Blake (y si no lo haces háztelo mirar que tienes el corazón de piedra pómez). El personaje en sí puede estar muy bien pensado y/o escrito pero si el actor no acompaña no han conseguido nada, pero en este caso todo conjuga a la perfección.

En definitiva, es una película clara, ni trampa ni cartón, con un mensaje muy concreto… ese mensaje masticado, y a la vez reflexivo, que me encanta en las películas. Y es que a ninguno de nosotros nos preguntaron si queríamos estar aquí, si queríamos nacer, así que una vez te sueltan en el circo de la vida qué menos que te traten con dignidad. No somos un número, no somos uno más, somos personas con sentimientos que merecemos que se nos dé importancia, y aunque todos y cada uno de nosotros al final acabamos en el mismo sitio, mientras tanto, merecemos un mínimo de respeto.

Es cierto también, por ponerle dos peros a la película, que tiene transiciones o momentos un poco lentos y que el trabajo de doblaje mejor ni comentarlo. Pero bueno, no le quita fuerza al mensaje, así que yo los perdono. Es una de las mejores películas de 2016 y es por algo. Además, tengo que admitir, si ya no lo he hecho en otras entradas de este blog, que me encanta escuchar los comentarios de la gente en el cine, así en general, y en esta película mi experiencia fue la siguiente: antes de entrar escuché a una chica joven diciendo, “¿tanta gente para ver esta mierda?”. De mierda nada, bonita, y si crees que vas a ir al cine a ver una mierda, de verdad, ¿qué haces ahí haciendo cola? Vete a tú casa y te pones un ‘ratico’ el GH VIP que entretiene ‘mierdosamente’ muy bien. Y luego a la salida a la gente, en general, la noté satisfecha aunque siempre está el típico ‘cuñao’ que comentó que estaba todo un poco exagerado y que eso no pasaba así.

Perfecto, la verdad es que últimamente la vida me está poniendo delante a mucha gente que vive en un mundo de luz, color y mucha purpurina donde no pasa nada malo ni las cosas están mal hechas. Pues nada que me lleven allí, por favor.

Imagen destacada: Fotograma de la película. eCartelera

Anuncios

2 comentarios en “Y tú, ¿te sientes un número?

  1. Qué ganas de ir al cine y qué buena pinta tiene esta película. Espero que tenga un final feliz al menos esta historia ya que otras tantas no lo consiguen.
    Gracias por compartir con nosotros una producción poco conocida pero seguro que con mucha calidad así que merece divulgación.

    Me gusta

    • Es una gran película y espero que si las ves me comentes por aquí qué te parece. Y lo del final feliz pues tendrás que descubrirlo tú misma, pero te digo que como todo el la vida es un poco relativo 😉

      Saludos,
      Marina

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s