La burocracia que no termina

Esta entrada me afecta especialmente porque yo escribo un blog sobre los Vinos de Alicante, sus bodegas, los diferentes eventos que se desarrollan para dar a conocer a Propios y Extraños las posibilidades del enoturismo en la provincia, el trabajo de las bodegas, enólogos, viticultores, el resto de las personas implicadas…… y nuestros vinos.

Begoña Hernández

Esta entrada pretende denunciar lo que la burocracia y las administraciones hacen, para no hacer nada, o sí, jorobar.

Desde hace 6 años las tres DOP de la Comunidad se encuentran inmersas en un proceso judicial. Algún viticultor (descontento) pretendía, perteneciendo a las DO Utiel-Requena o Alicante, comercializar sus vinos con la etiqueta de la DO Valencia. Ésta encantada ya que de las tres es la que menos superficie de terreno tiene y el Organismo competente de nuestra Comunidad, en virtud a un acuerdo adoptado por las tres con anterioridad en el que pactaban que los excedentes podrían comercializarse bajo el paraguas de la DO Valencia, decidió, a petición de la DO valenciana, que se pudiera hacer en todo el territorio y no solo con los excedentes.

IMG-20160314-WA0012

Se va a juicio y el TJSCV  le da la razón a la DO valenciana. Las otras dos recurren; están a la espera de resulición judiacial y…. ahora os cuento

Continuamos con un conflicto que empezó en 2011 pero se ha agudizado en 2016: el recurso interpuesto por las DO Alicante y Utiel-Requena ante la sentencia del TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) al TSJ por entender que el organismo valenciano incluyó gran parte de sus territorios dentro de  la demarcación de los territorios de la DO Valencia.

Suele pasar que el pez grande se coma al chico pero en este caso concreto, el chiquitín se quiere comer al grande y al mediano. La DO Valencia (con 13000 hectáreas de viñedo) tiene una superficie de cultivo muy por debajo Utiel-Requena (34.000 hectáreas de viñedos) y algo menos que la DO Alicante (con unas 14000 hectáreas).

mapa-do

winetoyou.es

Lo peor del caso es que nunca aprendemos; en vez de copiar modelos que funcionan nos vamos a buscar a los sempiternos conflictos territoriales.

Tendríamos que estar escarmentados porque  pasa siempre. Cuando  antes, las administración  estaba centralizadas en Madrid, Alicante tuvo aeropuerto con gran disgusto de Valencia que quería que Manises fuera el centro neurálgico pero…. ¿es que los ingleses que venían a Benidorm querían ir a Valencia? o por el contrario, el aeropuerto facilitaba la llegada a Benidorm y a las costas de Murcia.

SNV30155

Cuando la administración se descentralizó de Madrid, se centralizó en las capitales que tenía la capitalidad de la Comunidad. Aquí empieza el lío. Valencia lo quiere todo. Quiere ser omnipresente y empieza a prevaricar y a llevarse el gato al agua ¡Por poco se hunde el aeropuerto¡ En este país, la envidia es tiña.

Pero volvemos al caso que nos ocupa. Sí en otros países a mirar, cada vez se hacen DO más pequeñas, con identidad propia, ¿qué hace Alicante dentro de Valencia?, claramente elevar el caché a una DO que no ni tiene tanto viñedo ni tantas bodegas del prestigio de las Alicantinas sin hablar de Utiel-Requena, ya que conozco tan a fondo como en Alicante, las bodegas y los vinos,  pero el hecho de que pueda elaborar cava, ya es un incentivo importante.

 

Sí dentro de la propia DO, hay problemas porque algunos elaboradores de la Marina Alta, no entienden como están en el mismo pack que la zona de Villena, por poner un ejemplo, ¿qué hacen metiéndonos dentro de una DO con territorios más lejanos? ¡A mí, que me lo expliquen! En Alicante, si fuéramos lógicos, tendría que tener una DO y tres subzonas, dando valor a los territorios, clima, altura, temperatura, dando valor a cualquier elemento diferencial de cualquiera de ellas. Es el caso de Madrid una DO, tres subzonas bien localizadas.

DSC_0300

Durante el acto del II Salón del Vino de Alicante y Premios Winecanting, se hizo un sutil comentario sobre lo poco que el Molt Honorable se deja caer por estos parajes y la nula presencia de la  Consellera de Agricultura y vuelvo a donde empecé. Centralismo. Están en Valencia y es más fácil contentar y quedar bien con el que tienes más cerquita, por lo que pueda pasar y a los de abajo  o los de la derecha, como no me dan la matraca todos los días, me deshago de ellos como puedo y ya iremos tirando. Pues señores políticos, la agricultura en uno de los valores de España y de ésta tierra, mas. Se puede vivir de la agricultura, aunque es muy sacrificado, y sí en vez de ayuda, se le ponen trabas y pegas, puede ser que los viticultores alcantarinos se cansen un día y desaparezcan ciertas concejalías porque ya no habrá que discutir sobre ellas.

En sus manos está, que por estos lares, ya se hace bastante sacando adelante el trabajo diario sin que venga nadie a tocarles las narices.

PD.: Como he dicho anteriormente, durante bastantes años las dos DO han utilizado la DO Valencia para dar salida a los excedentes. EXCEDENTES. Creo que con eso está dicho todo.

Fotos: Begoña Hernández

Anuncios

2 comentarios en “La burocracia que no termina

  1. De vinos y denominaciones de origen conozco lo justo para entender la historia de la que hablas.
    Sí que es mucho más cercano el tema de los conflictos territoriales/autonómicos en cualquier área como si perteneciéramos al mismo país, Unión Europea y especie humana por incluirnos a todos que ya está bien de fronteras.
    En cuanto a la burocracia en la justicia… También me pilla cerca y es exasperante.

    Me gusta

    • Pues en la DO pasa exactamente igual que en el resto de las cosas. Todo son intereses creados y politiqueo.
      Sí las administraciones no metieran tanto la nariz donde no deben, no habría tantos problemas y la justicia estaría menos saturada. Todo sería mas fácil.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s