El disparatado bulo de la cerveza Heineken y su molino traga palomas

Las redes sociales propagan mensajes engañosos que apelan a nuestras emociones más básicas

José Manuel Sanrodri

Los bulos, también conocidos con el término ingles ‘hoax’, son falsos mensajes de alerta cuyo objetivo es llegar al máximo número de personas sin importar si estos se creen o no la información que contienen. Las redes sociales son los mejores canales de distribución para difundir mentiras tan elocuentes que, a veces, es complicado distinguir el engaño de la verdad. También los ‘hoax’ se compartían hace algún tiempo a través de los correos electrónicos y en muchas ocasiones, eran virus cuya misión consistía en robar cuentas bancarias o datos personales.

Durante estos días está circulando a través de las redes sociales un vídeo acompañado de un mensaje de quien afirma ser exempleado de la fábrica que Heineken tiene en Sevilla. En el vídeo se ve una enorme masa de grano que podría ser de cebada y, volando alrededor del montículo gramíneo, se percibe un grupo de palomas que son absorbidas por el embudo de la maquina que muele dicho grano. El mensaje que va unido al vídeo dice así:  “Heineken España, fabricante de las cervezas Heineken, Desperados y Cruzcampo, muelen cebada en su principal fábrica de Sevilla. El video muestra cómo miles de palomas al mes, atraídas por los granos de cebada, son absorbidas y acaban molidas. Todo va a parar a la cerveza. El empleado que filmó el video fue despedido después de hacer la denuncia en el ministerio de salud. Ya lo sabes, ahora tú decides si quieres cerveza con suplemento nutricional”.

Desde Heineken España nos confirman que todo esto es falso, enviándonos un vídeo donde se ve realmente el proceso de molido de grano de cebada, donde está todo tapado y con las medidas higiénicas pertinentes. Con respecto al vídeo de las palomas, que parece que estuvieran entre arenas movedizas, corresponde a un molino de una panadería industrial de Kazán, ciudad que pertenece a la República de Tartaristán en Rusia. Aunque tienen una apariencia al de los granos de cebada, sin ir mas lejos, son de trigo. Las palomas en su afán por alimentarse, no llegan a percibir el peligro. Que el molino triture a la vez las semillas de trigo con las aves supone un riesgo para la salud si esta harina llega finalmente al consumidor. No obstante, volviendo al asunto de la compañía cervecera, no es el único ataque que han recibido. El odio que procesan algunos usuarios a los que no les gusta la bebida de Cruzcampo, ha sido objeto de mensajes irónicos acompañados en muchos de los casos con imágenes, donde el sabor de la cerveza llega a ser comparado con la orina.

El afán de arruinar la imagen de una compañía

La reputación de una empresa puede ser arruinada por una noticia mal intencionada. Acceder a la información gracias a internet es cada vez más fácil, y ocurre que las quejas o los problemas llegan más rápido y a mucha más gente. Las redes sociales se han convertido en ese particular “radio patio” y todo lo malo se difunde más pronto que lo bueno, en ocasiones, esto llega ser una desinformación ante una noticia falsa. Una engañosa información se puede hacer viral en poco tiempo y los mensajes alarmistas son los que se difunden apresuradamente. Las marcas y las empresas son vulnerables a estos ataques directos contra su imagen, pudiéndose dañar su reputación. Obtener una popularidad negativa afecta sobre todo al producto o al servicio de esa compañía víctima de un bulo. Son muchas las empresas que han tenido que combatir la falsedad de unos mensajes con la transparencia, una cuestión que al consumidor le interesa ya que así, sabe lo que compra o lo que consume. Las empresas que comparten su información desmienten lo que se dice de ellas y así, se protegen de este tipo de desprestigio online. También se da el caso de que la divulgación de información de la que nadie sabe su procedencia, puede estar orquestada por compañías adversarias para desacreditar a su máximo competidor. Ya que en el caso de la compañía de cerveza, a quién le puede interesar el perjuicio de esta marca provendría tal vez de las empresas rivales en este sector. Asimismo, podría ser fruto del enfado de un extrabajador que, tras ser despedido por la compañía, no se le ocurre otra cosa que dañar su imagen propagando este tipo de información adulterada. Puestos a pensar, podríamos creer que se trata de un usuario al que no le gusta esta marca de cerveza. Sin embargo, todo apunta a que el origen de la travesura se encuentra en el foro de Forocoches, aun así,  si se realiza una búsqueda por cualquier navegador se aprecia que dicho incidente ha llegado a ocurrir en otras partes del mundo y en diferentes años.

Imagen destacada montaje realizado por  Josep Manuel Sánchez

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2 comentarios en “El disparatado bulo de la cerveza Heineken y su molino traga palomas

  1. Ya que hablas de redes sociales, justo ayer pude ver un vídeo de Maldito Bulo donde da las claves para desentrañar qué noticias son falsas.
    En cuanto al vídeo que citas, sí que me ha llegado a través de un grupo de WhatsApp y la verdad es que no le de ninguna credibilidad. No bebo cerveza pero estoy convencida de que España, con sus limitaciones, lleva a cabo los suficientes controles sanitarios como para que no suceda algo tan grave.
    Lo cierto es que recibimos tal cantidad de información cada día y por tantos medios que parece que nos estamos volviendo cómodos; ya no contrastamos, ni meditamos antes de creernos o difundir una información. Eso nos convierte en vulnerables y maleables para personas, empresas o lobbys que sí se tomen esa molestia.

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    • Es que últimamente están llegando muchos bulos y aveces no se sabe ni con qué intención. Y como bien dices, aveces no se le da credibilidad a lo que llega pero cuando en otras ocasiones si se le da, ocurre que esa información se propaga como la pólvora. Tampoco me gusta la cerveza al igual que a ti, pero cuando nos pusimos en contacto con la empresa de Heineken España nos mandaron un video enseguida con los tanques que estaban cerrados y cuando los abrían se veía el grano de cebada en su interior bien protegido. Lo último que has comentado es cierto, estamos siendo objeto de los lobbys que están aprovechando esa comodidad. Podría citarte varios ejemplos, pero creo que tú sabes perfectamente que es lo que ocurre exactamente.

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