Ilustraciones en contra de la famosa “ley mordaza”

Un colectivo denominado #DibujandoMordaza exhibió sus dibujos de protesta por varios puntos de la península ibérica 

José Manuel Sanrodri

Los trámites para modificar la ley de seguridad ciudadana, también conocida como “ley mordaza”, han sido tratados en el parlamento. Se trata de una ley que fue aprobada en 2015 y puesta en marcha en julio de ese mismo año. Con esta ley, las fuerzas del orden público podían requisar, si así lo veían oportuno, el material gráfico de los periodistas. La motivación del gobierno del PP que llevó a implantar una inconstitucional ley fue que no podían soportar las continuas manifestaciones de protestas y críticas por su gestión y, aprovechando su mayoría absoluta, quisieron silenciar las voces de descontento. Lo que se pretende con la reforma es crear un equilibrio entre libertad y seguridad, además de cambiar 44 preceptos de esta conocida ley.

Son muchos los expertos que consideran que es una norma desproporcionada y abusiva que no garantiza el derecho al ciudadano a manifestarse. La solución propuesta por el PSOE de volver a la ley de 1992 conocida como “Ley Corcuera” tampoco es la mejor opción, a pesar de que haya estado en vigor hasta 2011. El resto de partidos políticos prefieren modificar por completo la ley que sustituyó a la que el grupo socialista desea instaurar. Pero hay algunos puntos de esta reforma que afectarían a internet, concretamente a los mensajes que se ponen en twitter o los que se retuitean, se habla de hasta multas que rondan los 600.000 euros. Por lo tanto, organizar una concentración de personas podría ser objeto de sanción, así lo expone el apartado 30.3 de la citada ley que se desea cambiar. Todo dependerá de la gravedad que se le quiera dar. Las redes sociales se han convertido en el objetivo de los gobernantes para poder controlar al ciudadano.

La Acampada Mordaza

Cuando en 2015 se puso en marcha la “ley mordaza” colectivos de artistas, entre los que destacan los ilustradores y dibujantes, se pusieron en marcha para denunciar que se aplicase una ley que contradijese algunos artículos de la carta magna. Hay que destacar que el germen de esta protesta ilustrada viene de la #AcampadaMordaza, donde la solidaridad de estos artistas contribuyó a crear una exposición itinerante que pudo verse en muchos lugares de España. Se han convertido en un grupo donde el humor gráfico ha prevalecido al del miedo. No obstante, los músicos, actores, poetas y otros artistas se han sumado a lo que a su parecer ha sido una ley que cercenaba todas la libertades de expresión. La acampada mordaza estaba formada por un grupo de personas al que se le permitió estar 80 días en la calle, concretamente en la Puerta de Sol de Madrid, con el beneplácito de la alcaldesa Manuela Carmena. La intención de este grupo era la de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, pero la detención de varios integrantes originó un cambio de rumbo y sus protestas derivaron en el grupo #DibujandoMordaza donde la ilustración fue la verdadera protagonista en contra de esta norma. Desde julio hasta diciembre de 2015 las actividades no han cesado y, aunque el dinamismo ya no es una constancia para este colectivo, su lucha sigue, con el objeto de lograr  la eliminación de esta ley injusta. Para ello, sus bocetos ilustrados son el único procedimiento que conocen para combatir el abuso de aquellos que nos gobiernan.

Imagen destacada e interiores de Josep Manuel Sánchez tomadas en la exposición del Espacio B de Madrid

Anuncios

2 comentarios en “Ilustraciones en contra de la famosa “ley mordaza”

  1. Gracias por compartir con nosotros una iniciativa tan interesante que nos recuerda lo importante que es la libertad de expresión y reunión que tanto costó conseguir.
    Sigamos luchando por un mundo plural donde los políticos estén realmente al servicio de los ciudadanos que los elijen y mantienen.

    Me gusta

    • De nada, no obstante a mi la exposición me encantó la primera vez que la vi y aunque entonces quise escribir sobre ello al final no pude y dejé el tema en standby hasta que hace poco vi adecuado recordar todo esto ya que se volvía a mencionar la ley mordaza en el congreso.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s