Fallo del sistema

Últimamente, se “debate” mucho sobre la enseñanza, los profesores, los deberes y yo también me voy a subir al carro

Maribel González

El último post de este blog, redactado por mi compañera Marina Marcos, hablaba sobre la lucha por la educación y yo no me voy a ir muy lejos.

Por circunstancias que no vienen al caso, estoy ayudando a un adolescente a intentar comprender el maravilloso mundo de la morfología y la sintaxis castellana. No soy profesora de esta asignatura -disculpadme el intrusismo-, así que me ha tocado recurrir a la memoria y a hincar codos de nuevo para alumbrarle el camino al pobre muchacho, que lo tiene un poco a oscuras. Y esta aventura me ha llevado a reflexionar.

Entiendo que a muchos alumnos no les interesan ciertas asignaturas y que piensen que no les van a servir en el futuro -en parte tienen razón- o que sean de naturaleza despistada. Lo que no entiendo es que un alumno me diga que se entera mejor conmigo que en clase. No pretendo echarle toda la culpa a su profesor/a, pero sí al sistema educativo en general. Un sistema que da preferencia a sus intereses y necesidades antes que a los alumnos, y que los profesores se tienen que adaptar como bien pueden y saben. Sé que no he descubierto Roma y que existen muchos docentes y centros que abogan por un cambio. Ya que vamos hacia atrás en algunas cuestiones, al menos que avancemos en algo tan importante como la enseñanza y la educación.

Actualmente, en los medios aparecen nombres como César Bona, profesor de primaria, y David Calle, profesor de academia y youtuber didáctico. El primero fue finalista del Global Teacher Prize en 2014 y el segundo es finalista este año, es decir, opta a ser el mejor profesor del mundo de 2017. Este premio, algo así como el Nobel de la docencia según he leído, lo otorga la Fundación Varkey. El ganador, además del reconocimiento, recibe un millón de dólares. Quizás suene un poco hollywoodense, pero si sirve de inspiración para el mundo docente, bienvenido sea.

Gracias a sus nominaciones, se han convertido en representantes de todos esos profesores que piensan diferente y buscan el cambio en las aulas. Una de las cosas por las que apuesta Bona es mandar menos deberes, que a todos nos han ocupado buena parte de la infancia, y trabajar de forma distinta en clase. Y Calle ha conseguido acercarse a miles de estudiantes, además de a los propios, a través de una herramienta como Youtube. Sus vídeos son clases de apoyo para muchos, en ellos intenta hacer más fácil lo que a algunos les resulta muy difícil, y su ventaja es que, como el mismo dice, a él lo pueden parar e irse a por una Coca Cola.

Como he dicho, no han sido, ni son, ni serán los únicos; me consta que existen muy buenos docentes por ahí (alguno he tenido), que se llevan las clases y a los alumnos a su terreno. Pero, como siempre, hablo en general. Y, en general, hay mucho por cambiar. De momento, por mi parte, un poco intrusa, voy a intentar que mi alumno particular aprenda a analizar oraciones con soltura, aunque dentro de unos años (meses o semanas) no se acuerde de identificar sintagmas.

Imagen destacada: Wikimedia Commons

2 comentarios en “Fallo del sistema

  1. Ay, como tú dices (por desgracia) no has descubierto nada nuevo pero es de esos temas que merece la pena destacar de vez en cuando con la esperanza de que se mediaticen que parece ser el único vehículo de cambio actual.
    Seguro que tu alumno te está muy agradecido y su profesor también debería estarlo porque, a lo mejor, tiene la mejor intención del mundo pero no puede hacer más con los escasos recursos (en el sentido más amplio) que se encuentran.
    Ojalá nos diéramos cuenta de la importancia de la educación en cualquier sociedad y aunáramos fuerzas (pero de verdad, ya está bien de politizar la educación por parte de unos y otros) para conseguir alumnos felices, críticos y preparados para el mundo en perpetuo cambio que nos rodea.

    Me gusta

Responder

