Lucha con E de Educación

Hoy estudiantes, profesores/as, padres y madres estarán en las calles de toda España de nuevo. Hay gente que claramente no comparte esta manera de manifestación, pero lo que sí es cierto es que los políticos su trabajo lo hacen… regular.

Marina Marcos

Ayer, día 8 de marzo, las mujeres salieron en masa a la calle para reivindicar lo que en pleno siglo XXI debería estar más que superado… pero no. Y hoy, día 9, las organizaciones sindicales de alumnos, padres y profesores de la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública han convocado una huelga general en todos los niveles y sectores educativos. Algunas personas que están un poco despistadillas se preguntarán, ¿por qué? Pues para que los señores y señoras del Gobierno hagan un pacto educativo contando con la gente que de verdad sabe del tema –no con las opiniones de unos cuantos dependiendo del color del sillón– y además se solicita de nuevo la derogación de la famosa Lomce. Sí, de nuevo, sí, no es la primera vez. No creo que la última. Por desgracia, pero es así.

Esta huelga es una realidad social donde hay mucha gente que aunque sí pueda compartir el mensaje, lo que se reclama, no lo hace en las formas. Los primeros muchos alumnos/as que se toman el día de vacaciones, para dormir y poco más. ¿Entendible? Pues sí por las edades de la mayoría que es mala mala y no porque es tu vida, tu futuro y el de mucha gente. Pero bueno cada cual puede hacer lo que quiera, pero como consejito de exadolescente –o eso creo– si no participas, por lo menos haz algo productivo. Leer me parece una buena opción.

IMG-20170307-WA0004

Manifestación en Elche| Foto: Llanos de la Rosa

Los profesores/as sí se juegan mucho –supongo que a alguno le da ya todo igual–, pero de verdad que desde fuera les admiro y compadezco mucho. No sé cómo aguantan ciertas situaciones, cómo dan clase a 35 niños en un espacio de 20 como mucho, empezando cursos sin saber muchas cosas, con un temario que cambia cada dos por tres, con unas instalaciones que se caen a trozos… Creo que como experimento a más de un político habría que ponerle unos días a dar clases en muchos de esos sitios a ver qué tal se defienden. Yo, personalmente, no soy profesora (ni pretendo serlo), ni madre, pero lo que sí he sido y soy es alumna de la educación pública y muchas veces me he preguntado en qué puñetero sistema precario y podrido hasta los cimientos nos han metido. De verdad que no llego a entender por qué no nos dan lo mejor, si luego somos los que al salir al mundo laboral pagamos sus pensiones. ¿He dicho mundo laboral? ¿Pensiones? Esto mi generación ni lo va a oler… pero bueno, daría para otra entrada. Es otra movida.

A lo mejor parecerá una cosa muy loca, pero para pactar una ley educativa, ¿tan difícil es preguntar a la gente que sabe y vive este día a día: profesores/as, maestros/as, alumnos/as, madres y padres? Parece mentira, pero que salgan los políticos de sus despachos y trabajen mirando a la realidad, en muchas ocasiones, es pedir peras al olmo. Y lo dicho, ayer fueron las mujeres, hoy es la educación, ¿y mañana? ¿Y pasado mañana? Pues las anteriormente nombradas pensiones, la sanidad u otros temas donde a muchos políticos les entrará por un oído y les saldrá por el otro preguntándose, ¿la gente no se cansa? Y yo digo: ¿Y ustedes cuándo se irán definitivamente a su casa a dormir cual adolescente en la edad del pavo?

Imagen destacada: Josep Manel Sanchez

Anuncios

Un comentario en “Lucha con E de Educación

  1. Me ha encantado el artículo.
    No sé qué nos pasa que parecemos anestesiados. Nos quejamos de que los políticos o la gente con poder no hace lo que tiene que hacer pero no nos miramos el ombligo.
    ¿Hacemos nosotros lo que tenemos que hacer? ¿Utilizamos nuestro poder como ciudadanos para cambiar las cosas a mejor?
    He hablado en general pero, personalmente, el caso de los alumnos y la comunidad educativa me parece aún más triste porque debiera ser un colectivo más concienciado. La realidad que reflejas la he vivido yo como profesora continuamente. No puedo decirle a mis alumnos qué hacer pero sí que les he dejado siempre claro que hacer huelga pero no ir a ninguna concentración/manifestación me parece una incoherencia. Si estás de acuerdo con lo que se protesta, demuéstralo porque quedarse en casa no sirve de nada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s