Cascos Blancos: el oscarizado documental que debería ver Trump

Este grupo voluntario, antes de la guerra de Siria, eran panaderos, albañiles o sastres. Ahora ponen todos sus esfuerzos en intentar salvar vidas en los continuos bombardeos que se registran en la zona

Santiago Vilella

Ficha técnica

Título original: The white helmets

Director: Orlando von Einsiedel

Intérpretes: Desconocidos

Género: Documental

Año: 2016

Nacionalidad: Estados Unidos


Lo confieso, soy un friki total de Netflix, la plataforma legal multicontenedora y productora de series y películas. Es raro el día que no me coma dos o tres capítulos de alguna de sus series.

Precisamente en uno de esos días, encontré casi por casualidad el documental Cascos Blancos, producido por la propia plataforma, y en el que narra el día a día de los voluntarios civiles en Alepo, Siria, de la propia asociación.
Los Cascos Blancos, también conocidos como Defensa Civil Siria, fueron creados en 2013 y desde entonces la han conformado más de 2.900 civiles en multitud de países. Su objetivo principal, según indican en el propio documental, es prestar la primera ayuda a personas atrapadas en edificios derruidos por las bombas procedentes del conflicto civil.

De este documental, que sin lugar a dudas deberían visionar nuestros gobernantes —como ya expreso en el título de estas líneas—, apunté varias citas. Como la que mencionó un Casco Blanco y antiguo combatiente: “Es mejor salvar una vida que arrebatarla”. O la clarividencia de otro de los voluntarios, cuya manifestación debería pesarnos como una losa: “Todo el mundo sabe lo que pasa en Siria, pero nadie ha sido capaz de detener la masacre”. O la anécdota de cómo distinguen los propios vecinos, por el ruido del motor, los aviones ofensivos de aquellos inofensivos…

Técnicamente, sobre el documental, debo destacar lo poderoso de la secuencia en la que un voluntario rescata a un bebé de apenas unos días de entre los escombros de un edificio. Y de cómo ese bebé crece al igual que lo hace el propio hijo del rescatista, unos días mayor que el pequeño salvado.

Mientras tanto, desde el comienzo de la guerra y según ACNUR alrededor de 4,8 millones de refugiados huyeron de Siria buscando REFUGIO en países limítrofes como Jordania, Líbano, Turquía o la propia Unión Europea.

Resulta sorprendente que lo que recordaremos de los Oscar 2017 será el descuido de la organización al entregar el sobre equivocado a Warren Beatty

Imagen destacada: Fotograma del documental The White Helmets

Anuncios

2 comentarios en “Cascos Blancos: el oscarizado documental que debería ver Trump

  1. Lo primero, aquí hay una fan más de Netflix. No sé cuántas series llevo en ristra porque me encantan todas prácticamente, sólo me está decepcionando Outlander.
    Pero, volvamos al tema del documental. Lo primero, casi me emocionó con el trailer. Como madre, el llanto de un recién nacido tiene algo que me remueve por dentro. No sé cómo será el documental ni si me atrevo a verlo pero es completamente cierto lo que dices que todos conocemos la situación de Siria y ninguno hacemos nada. Qué pena y qué poca humanidad demuestra por nuestra parte…
    Por último, me ha llamado la atención que al ver el vídeo de Youtube aparecen otros vídeos poniendo en tela de juicio la labor de estos hombres. No he querido verlos pero me ha llamado mucho la atención, ¿sabes algo de a qué se debe?

    Me gusta

    • Hola, Sel.
      Yo también di con esas informaciones que ponían en tela de juicio la labor de estos voluntarios, asegurando que durante las labores de salvamento en Siria tenían en cuenta a qué bando pertenecían los hombres o mujeres afectados por los bombardeos, y también que manipulaban vídeos sobre rescates… También es verdad que todas las informaciones de este tipo se publicaban en webs/medios poco fiables o relacionados con gobiernos como el ruso, partidarios del actual ‘presidente’ sirio Bashar al-Ásad… Y también te puedo decir que los Cascos Blancos y la ONU han sido aliados desde los inicios de la asociación…
      Personalmente, no te puedo decir si tal noticia es cierta o tal otra no (vivimos en la era de la posverdad Trump): los hechos están ahí. Te invito a investigar… 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s