La piel de Emma Suárez

Esta semana post Goya es buen momento para hablar de una de sus grandes protagonistas: Emma Suárez. Recibió dos premios tanto a mejor actriz protagonista, por ‘Julieta’, como de reparto por ‘La próxima piel’, una película que realmente aún no sé si me ha gustado

Marina Marcos  

Ficha técnica

Título original: La propera pell

Directores: Isa Campo y Isaki Lacuesta

Intérpretes: Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski

Guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo

Género: Drama

Año: 2016

Nacionalidad: Española


La próxima piel (La propera pell) cuenta la historia del reencuentro de una madre (Emma Suárez) y su hijo adolescente (Àlex Monner) que desapareció ocho años antes siendo un niño. El chico se incorpora a la vida familiar, marcada por el misterio de su desaparición, y surgirá la duda de si realmente se trata de ese niño o de un impostor.

Así de primeras la sinopsis, ¿te puede resultar cero atractiva? Sí. ¿Es un argumento muy de película de serie B? Sí, sí. ¿Y es un tema muy manido? Sí, sí y sí. Todo síes a estas preguntas porque al leer la sinopsis antes de ir al cine –cosa que me parece que casi todos hacemos– me vino a la cabeza alguna que otra película con ese argumento y una serie que pusieron el verano pasado en Tele5, El secreto de Adam (The family). Y es justamente ahí, después de saber de qué va, cuando te planteas dónde se situará La próxima piel: en la categoría de mis “amadas” películas de los sábados a las cuatro de la tarde, o en la de una de las buenas. Pues ni en una ni en otra, dejémoslo en la mitad.

Es cierto que aunque tenga ese argumento los directores y creadores lo han enfocado de una manera algo diferente. Una diferencia que para mí se ve reflejada en dos factores importantes: los paisajes y exteriores que se convierten en un personaje más de la historia. Maravillosos; y Emma Suárez. ¿Es el papel de su vida? No creo. ¿Se merecía el Goya?. Y es que interpreta muy bien a una madre que en su interior y en sus entrañas tiene todo un mundo aparte. Una madre que lo es más allá del tiempo, la distancia y de la sangre porque, al fin y al cabo, no sabe al 100% si el adolescente que tiene delante es su hijo. Pero le da igual. Es su hijo. Y punto.

descarga

Emma Suárez con el “cabezón”| Imagen: premio-cine.com

Hasta aquí lo positivo. Lo negativo: tiene muchas lecturas. He aprendido con los años que a la gente en el mundo del cine le va eso. Pero yo me pierdo, mucho. Soy más de historias con una lectura, la obvia, porque si no me saturan. He leído en una crítica en Filmaffinity que el final de la película está “lo suficientemente entreabierto”. De suficiente y entreabierto nada, está muy abierto. Y como ya que he dicho alguna vez –como en la crítica de El niño– me ENCANTA que me den las cosas mascadas. Vale, sé que es estupendo irte todo el camino del cine hasta tu casa intercambiando impresiones con tu acompañante, porque queda muy intelectual, pero para mí es lo peor que me pueden hacer. Supongo que a los creadores de la criatura no les preocupa mucho si al encenderse las luces del cine la gente se mire en plan: “Ah, ¿pero ya está?”, y luego comente que no lo han entendido. Es mucho mejor que pillen la película unos pocos a todo el mundo, ¿no?

Después, lo que no sé si fue un error o no, es que vi la cinta en versión original. Por un lado, sé que no lo fue porque, como siempre se dice, se aprecian mejor las interpretaciones. Pero por otro lado, lo fue porque entre el sonido que no es el mejor del mundo y que no tengo un nivel de catalán digno de l’Alt Empordà me perdí algún que otro detalle de los diálogos.

En definitiva, La próxima piel no tiene un gran presupuesto –y se nota– pero tiene mérito porque no todo el mundo está 10 años sin abandonar el barco hasta conseguir el dinero necesario. Y aunque aún no tengo del todo claro si me ha gustado o no, sí la recomiendo.

Imagen destacada: elcultural.com

Responder

