El trabajo ya no es lo que era

La innovación y el talento digital son la clave para la prosperidad en el mercado laboral

Jose Manuel Sanrodri

Hace poco leí un articulo, fechado en 2013 y firmado por Risto Mejide, que se titulaba: “No busques trabajo”; dicha reflexión originó este escrito. Es más que probable que el azote de la crisis, todavía aún vigente, ocasionara dicha opinión. Probablemente tenga razón, aunque a diario manejo cifras de organizaciones e instituciones que advierten de un cambio laboral. Según la opinión vertida por el señor Mejide,  “uno de cada dos jóvenes y casi uno de tres adultos en edad de trabajar no obtendrían trabajo como consecuencia de la ineptitud de nuestros políticos”.  Además, nombraba a Alemania como responsable de mover los hilos de nuestras sombras. Con respecto a lo político no cabe duda de que está justificado su argumento, pero en cuanto a las cifras de empleo de ahora son muy distintas a las de hace algunos años, ya que según el Observatorio para el Empleo en la Era Digitalocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán empleo relacionado con el ámbito digital. El trabajo más demandado en estos momentos es el de especialista de Big Data. Otra profesión cotizada es la de Growth Hacker, cuya función es la de analizar e identificar las nuevas formas de crecimiento de una empresa, obteniendo una mejor inversión en publicidad o marketing. Para ello, los Big Data sólo se deben preocupar de analizar los datos de la empresa, que les servirán como indicadores fiables para proponer medidas correctora. De esta forma, la toma de decisiones del negocio tomará un rumbo u otro. Datos de la patronal de empresas tecnológicas, o conocida bajo sus siglas de AMETIC, determinaban que para el 2017 el número de empleos de Tecnología de la Información y la Comunicación, conocida por sus siglas TIC, aumentará en unos 300.000, de lo cuales los programadores, desarrolladores, marketing y comunicación, o encasilladas estas dos últimas en la de community manager, serán las profesiones más demandadas. La patronal también menciona a los diseñadores, creativos y gestores de negocio, todos ellos relacionados con la adaptación a la Era Digital.

Se prevé que profesiones de atención al público desaparecerán como consecuencia de la automatización. En las estimaciones de las macroeconomías de la Unión Europea detallan que para el 2020 se habrán creado unos 900.000 nuevos puestos de trabajo en el contexto tecnológico. Según un informe de Addeco, “existe una brecha formativa y de especialización en el mercado laboral provocando que las necesidades de las empresas y del mercado no lleguen a cubrirse”.

Los nuevos perfiles profesionales serán los que cambien las reglas del juego laboral, ya que los objetivos vienen marcados por un bienestar en el operario frente a las exigencias productivas de la empresa, que tendrán que transformar la tradicional forma de pensar ante un nuevo concepto, que necesitará la flexibilidad para que el rendimiento sea acorde con la felicidad del operario.

Sin presencia online no existes

En este cambio que estamos sufriendo surgen nuevos puestos laborales a la vez que desaparecen otros, todo esto determinado por las novedosas tecnologías y la robótica. En España, sólo el 68% de empresas españolas tiene página web, cuando en países como Finlandia llega al 91%. La convicción de la industria española consiste en que con el solo hecho de crear una página web a modo de tarjeta de visita, sin apostar por las redes sociales, o hacer una fan page en Facebook, ya existe un modo de estar presente en Internet. Realmente se equivocan. Se ha extendido la falsa creencia en la que se dice que internet puede afectar a la reputación de una empresa, pero el planteamiento es erróneo, ya que al no estar y no saber qué opinan sobre la misma, no se consigue mejorar la imagen de una compañía. Estar por estar en la red sin tener un plan puede ocasionar que empresas competidoras tomen la delantera. El saber gestionar un plan de marketing, uno de social media y una buena gestión en las redes sociales es lo que se consigue que aumente el alcance de un negocio, porque hay que saber estar online. Otra cuestión que consigue mejorar el concepto de una empresa en internet es conocer mejor a tus clientes, además de permitir realizar acciones publicitarias a un bajo coste para llegar mejor a usuarios interesados en lo que ofreces.

Por lo tanto, buscar trabajo no es complicado si tienes una formación adecuada a los nuevos tiempos, si no es así, el articulo del señor Risto Mejide se adecúa a una realidad en la que trabajadores sin estudios de aquí a unos años lo tendrán difícil si no piensan formarse para adaptarse a la Era Digital.

Imagen destacada montaje de Josep Manel

 

Anuncios

2 comentarios en “El trabajo ya no es lo que era

  1. La era digital… En mi vida diaria no soy totalmente anacrónica pero esa expresión me pone los pelos de punta y me inspira escenas apocalípticas de película. Ya lo pensé antes con el enorme avance de la ciencia que parecía seguir un camino paralelo a la ética. Ahora lo pienso con las TIC, ¿estamos preparados para controlarlas o será al revés?
    Probablemente estoy proyectando una parte de mi personalidad que me lleva a sentir tranquilidad cuando controlo la situación (y viceversa) porque Internet es inabarcable, creo que incluso para los que están formados y dedican su vida a eso.
    El tiempo dirá cómo evoluciona el mercado laboral pero espero que sepamos encontrar un equilibrio con nuestro lado más humano y conservador.

    Me gusta

    • La era digital se la ha denominado así porque estamos viviendo un momento tecnológico sin precedente. Es como cuando empezó la era industrial, donde la maquinaria sustituyó al hombre y mejoró los procesos de producción. No hay nada de apocalíptico, que en cierto modo tienes razón que el cine ha fomentado mucho. Es verdad, que a diario me informo de todos los nuevos avances tecnológicos, y puedo decirte que hace poco me encontré con un invento que habían creado unos investigadores turcos que consistía en una silla de ruedas robótica que ayudaba a las personas parapléjicas a ponerse de pie. Me gustó mucho que la tecnología sirva para esto, para que la calidad de vida del ser humano sea mucho mejor. Además, se está creando prototipos de vehículos que no contaminan porque no funcionan con petróleo. Por ello, si la tecnología va por ese camino yo soy uno de los que la aplaude. También es cierto que los avances conllevan sacrificios, y cajeros de bancos o personal de un cine en poco tiempo dejarán de existir este tipo de figuras, ya que serán sustituidos por una maquina que gestionará nuestro dinero o imprimirá nuestro ticket. Sin embargo, esta situación ya está sucediendo en la actualidad, no creo que tengamos que esperar mucho. La tendencia es que la robótica y todo lo que se cree no sólo sea para nuestro beneficio sino también será controlado por el ser humano. El perjuicio vendrá con la contratación de personal que o estará formado para el puesto que se solicita o se verá sin trabajo. Como bien dices, internet está siendo la punta del iceberg de todos estos cambios, y en estos momentos su auge es imparable, es lo único que está incontrolado porque el ciberespacio es tan amplio que se puede ver de todo y hacer de todo, hasta cometer delitos sin ser detectados. Creo que con el tiempo todo esto se conseguirá dominar, sobre todo internet, y los avances tecnológicos propulsados por esta nueva era será para mejor más que para peor. Aunque este tema tendría mucho de que hablar, viendo diferentes puntos de vista que siempre vienen bien poder comentarlos. Te agradezco mucho tu comentario y para mi siempre es un placer contestarte.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s