¡Mamá, quiero ser Youtuber!

Los niños y adolescentes aspiran a obtener dinero en internet sin necesidad de estudiar una carrera universitaria

Jose Manuel Sanrodri

Al melocotón jugoso de Youtube todavía le queda muchas mordidas hasta que se acabe la sustancia que lo hace apetecible. La pulpa de este suculento fruto está intacta, cuando empiece a pudrirse será porque esta plataforma se ha hecho insostenible. Algunos hablan de que todavía está en pañales y la verdad es que no se equivocan. No obstante, hay un tema tabú que a todo el mundo tiene intrigado, y es saber cuánto ganan los youtubers. Si se les hace esta pregunta las evasivas son evidentes, ninguno da cifras y sólo se limitan a decir que “por motivos de contrato publicitario no pueden desvelarlo”. Pero no es nada nuevo ver cómo estos productores de contenido para Youtube se compran un piso, como ElRubius; un Chevrolet Corvette Z06 valorado en unos 80.000 euros, como es el caso de AlphaSniper97; los hay que son más discretos y se compran todo un equipo de grabación de vídeo o un estudio completo de música, como podrían ser Jpelirrojo o Curricé. La rumorología se ha extendido tanto que ahora todos los niños en un 9% quieren ser youtubers o gamers, según un estudio de la consultora Adecco. Ver como sus ídolos manifiestan sin tapujos lo que se han comprado, los viajes que realizan e incluso viven sus propios sueños que graban con una cámara de vídeo para subirla a la plataforma, lo convierten en un pastelito del que todos quieren comer. Por este motivo, esta ambición la anhelan todos los niños que no dejan de poner en los comentarios de los youtubers a los que idolatran el canal que ellos hacen. Esto ha provocado el enfado de ElrubiusOMG, Luzu, Auronplay o El Rincón de Giorgio entre otros, por el desmesurado spam en los comentarios de sus vídeos, y es que todo el mundo quiere estar, pero no todos llegan.

Otro reproche que se les atribuye a muchos youtubers es el de ‘cazapartner’, encasillados con este apelativo estarían Claudia Ayuso, por su relación de amistad con Curricé y el entorno de éste o Rush Smith, acusado de ser amigo de los hermanos pelirrojos sólo para conseguir obtener fama y, por no extenderme más, ya que hay muchos que buscan beneficiarse de otros para su propio provecho, tendríamos a Miare, ex novia de Dalas Review. Los cruces de acusaciones y declaraciones de ambas partes implicadas, que han sido muchas, han conseguido llenar contenido en canales de salseo, acusando a esta chica que estaba con Dalas para hacerse conocida, algo que no es muy descabellado.

 

De tronista a concursante de Gran Hermano

La televisión, aunque ha sido relegada por internet, todavía tiene tirón y, en concreto, programas basura que niños en edad escolar ambicionan, ya que su idea es trabajar en un futuro en la pequeña pantalla sin necesidad de estudiar una carrera universitaria -no les culpo-.

El otro día estando en el gimnasio al que voy, me sorprendió ver a un niño de unos 13 años de edad en los aparatos de musculación. A su lado había un monitor que le iba indicando cómo realizar el ejercicio correctamente. Durante todo el tiempo que estuve entrenando no dejaba de observar la escena del niño que intentaba levantar pesas más grandes que su brazo. Entonces me puse a pensar en lo extraño de que un niño de esa edad, que todavía está en fase de desarrollo, se estuviera adiestrando para hacerse fuerte. Desde mi ignorancia empecé a enumerar en mi cabeza los deportes que podrían ser recomendables para un niño o que yo había estado viendo siempre: taekwomdo, gimnasia rítmica, ballet, tenis, fútbol, baloncesto, natación… En casi todas las actividades infantiles en las que me concentraba, en ninguna aparecía la musculación.

Cuando me marchaba para mi casa, mi curiosidad quiso que le preguntase a la recepcionista el asunto del niño. Mis sospechas fueron esclarecidas, además de saber su edad real, 14 años recién cumplidos, los tutores fueron quienes firmaron la autorización, ya que el niño quiere ser tronista de HMyV, siglas de Hombre, mujeres y viceversa, o concursante de GH. La idea del chaval es acabar el instituto teniendo un cuerpo musculoso. La amable recepcionista con la que tengo confianza me explicó que la edad aceptable para hacer este tipo de entrenamiento es de unos 15 a 17 años, pero ante la insistencia de los padres y del propio menor, les pidieron una autorización avalada por un profesional médico y la de los propios padres para poder realizar estos ejercicios. Es una pena poder contemplar este tipo de escena por el afán de tener un minuto de gloria.

Imagen destacada montaje de Josep Manel Sánchez

Anuncios

2 comentarios en “¡Mamá, quiero ser Youtuber!

  1. Bueno…flipante…una compañera madre de un niño de 9 años dice que casi todos los compañeros de clase de su hijo, tienen canal de YouTube…el mayor problema es que una niña sube a YouTube lo que hace a diario, incluido donde vive y donde estudia, sus actividades extraescolares…TODO, un peligro.
    Y lo del gimnasio ya me puede.

    Me gusta

    • Parece que es la moda, hacerte un canal de Youtube porque es lo que ven. Lo peligroso de esa niña que comentas, que sube todo lo que hace, dónde vive, donde estudia es que vulnera la seguridad de su entorno y si un ladrón quiere saber a que hora ir a robar, ya lo sabe con sólo ver los vídeos de esta niña, eso por no hablar de si quisieran secuestrarla. No entro en discusión de si los niños se abren un canal de Youtube o no, pues creo que si los padres supervisan el contenido de lo que hacen puede ser una buena actividad para el niño, el problema es que ningún padre lo hace y he llegado a ver vídeos de niños que han hecho cualquier cosa con tal de tener visitas y ganar dinero, el ejemplo más claro es el de ReSet, pero de este estilo hay muchísimos más que rozan la gamberrada más absurda. La verdad es que lo del chico que iba al gimnasio para ponerse musculoso con un objetivo, en su momento pensé que deberían de meter en la cárcel a los padres por consentir este tipo de cosas, no obstante, la culpa de todo no la tienen los padres pues la televisión tiene un contenido que a unas horas no son apropiados para que vea un niño. De todas maneras, agradezco tu comentario y ojalá cambie esto algún día para mejor, por el bien de esos niños que serán nuestro futuro.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s