La nueva dependencia

“Internet es una droga socialmente normalizada”. Esto es lo que dice el experto en adicción a la red Enric Puig Punyet y es algo que me parece –llegados a este punto– una gran verdad. Aunque sea algo necesario, el uso que actualmente se le está dando a las nuevas tecnologías me da algo de ‘miedito’

Marina Marcos 

La dependencia a las nuevas tecnologías por parte de la sociedad es un tema que me lleva rondado la cabeza mucho tiempo. Ahora ha llegado el momento de expresar mi opinión en este blog, y es que el otro día leí la entrevista de Enric Puig Punyet, doctor en Filosofía y experto en la adicción a la red, en PAPEL. Corta pero concisa el profesional en este ámbito expuso lo que no todo el mundo se atreve a decir abiertamente y es que la gente es muy adicta, vayamos asumiéndolo de una vez: “Si te digo que un amigo tiene una sustancia en el bolsillo y la consume unas 150 veces al día y que si se aleja de ella más de un metro le entra mono, me dirás que esta persona es un adicto a esta sustancia. Esto es lo que nos está ocurriendo con nuestros móviles”.

Los españoles somos los europeos más adictos al móvil. Una vez más somos penosos, así como suena. No es la primera ni la última lista, que no es precisamente de inteligencia, que lideramos. Se vive en un mundo virtual, entiendo que por no vivir en el mundo real. Puede parecer una tontería, pero nos iría mucho mejor con alguna que otra conversación más face to face, acompañada de un café, y con algo menos de falserío cibernético. Vamos, creo yo.

Además, veo un problema de concepto. No paro de leer que los nativos digitales son los nacidos a partir de 1980. ¿En serio? Yo nací ya entrados en los 90 y no me considero, para nada, una nativa digital. También me declaro bastante apartada de lo tecnológico, por defecto, pero de todas formas no considero nativos digitales a los de mi generación. Supongo que había que ponerle una fecha concreta y exacta al nativo digital y la gente nacida en los 80 han tenido su ordenador en casa, aunque fuera como un armario de grande, pero para mí un nativo digital es mi sobrina que pinta más, y sin salirse de los bordes, en el móvil de su madre que en una hoja de papel.

Tampoco voy a esperar que las nuevas generaciones lleven encima el móvil a partir de los 18 años como yo (y porque me iba a la universidad y tenía que avisar de ciertas cosas a la familia), y que además nunca he tenido –ni por el momento quiero tener– una conexión a internet decente. No, no lo pretendo y además sé que toda tecnología es necesaria pero lo que no puedo llegar a entender, NUNCA, es cómo un niño con nueve años tiene un smartphone mejor que el mío y que tenga una vida social/virtual que ni tres personas de 30, juntas. Desde hace años tengo la sensación de que todas las nuevas tecnologías están sirviendo como una especie de guardería para los niños. En lugar de dedicarles tiempo de calidad les han dado una tablet para que se entretengan todo el día. Sí, pasa. Alguien podrá decir que no todo el mundo puede estar con sus hijos el día entero, blablabla. Y ya, claro, la mejor y única opción es dejarle conectado a internet horas y horas y que vea y haga lo que quiera, ¿verdad?

“Confío en que la red prospere hacia direcciones más maduras, que no priorice tanto al individuo y en las que se cuestione la estricta participación a la que te ves abocado”. Con esto finaliza el mencionado Puig Punyet su entrevista y yo también espero que maduremos, que las nuevas generaciones al estar ya hasta el cuello metidas en harina sean más responsables y críen a sus hijos mejor en este aspecto. Pero la verdad, lo dudo.

Imagen destacada: Marina Marcos

Un comentario en “La nueva dependencia

  1. Parece difícil imaginar que hasta hace bien poco los padres se desenvolvían sin tablet y aún antes sin televisión. ¿Cómo hacían esa magia que se nos escapa?
    Y me lo pregunto muy en serio porque yo misma necesito el móvil por la noche para entretenerme mientras doy el pecho a mi hijo.
    El primer paso es reconocer el problema y la mayoría deberíamos hacernoslo ver ciertamente. Reflexiones y seam

    Me gusta

Responder

