Las cinco redes sociales que más consultan las empresas de un candidato

La imagen positiva que un usuario proyecta sobre sí mismo en las RRSS es lo que buscan las marcas de un aspirante

Jose Manuel Sanrodri

La popularidad de las redes sociales permite la interacción entre las personas y por supuesto, cada una de estas redes sociales es distinta y cuenta con sus propios usuarios. Las RRSS no sólo se han convertido en un medio con el que nos podemos comunicar con la familia, los amigos y conocidos, cualquiera que investigue un poco, podrá ver en nuestros perfiles los pensamientos que hemos compartido, las opiniones, las fotografías, videos, nuestras afinidades e incluso nuestros gustos personales. Por este motivo, las empresas han encontrado una forma de investigar a un posible candidato sin necesidad de realizarle un cuestionario, así lo refleja un estudio de Infoempleo, donde los empresarios en un 88% consultan los perfiles del usuario. LinkedIn es la red social por excelencia que se utiliza para el ámbito laboral, donde se pueden ver todos tus datos profesionales, académicos y personales, y dentro de este apartado también se incluye la reseña a las cuentas en redes sociales. Según expertos en recursos humanos aconsejan que no se pongan redes sociales muy personales, sugieren en muchos de los casos que sean segundas cuentas donde no pueda comprometer al futuro trabajador. No obstante, nadie mantiene dos cuentas de Facebook, de Twitter o de Instagram, para lo personal y para las futuras empresas donde va a trabajar. Es un hecho a día de hoy, que la población mundial se encuentra en línea constante, por este motivo las empresas invierten para tener presencia en las redes sociales. Los departamentos de recursos humanos y muchas empresas buscan demandantes de un puesto de trabajo que sepan desenvolverse en las redes sociales, para así saber, si el trabajador es idóneo para su estrategia de Marketing Digital y Publicidad.

Las cinco redes sociales que más visitan los empleadores estarían por este orden:

LinkedIn y su apariencia laboral

Esta red social muy extendida en el ámbito profesional, cuenta con unos 443 millones de usuarios de los cuales 100 millones están activos. Además de tus datos personales, profesionales y académicos, te permite incorporar contenido para compartirlo. Muchos usuarios sólo ponen sus cuentas de LinkedIn y ninguna otra red social, aunque es un acierto esta medida, en muchas ocasiones la curiosidad del empresario va más allá de una mera formalidad y desea saber más de la persona a quien desea contratar.

Facebook como la número uno

Con unos 1650 millones de usuarios de los cuales mil millones están activos, es la red que más promedio tiene de visitas al día en consumo de contenido. El atractivo de esta red para las empresas es que está orientado a la vida personal, de esta manera pueden ver los intereses del usuario, sus fotos y cualquier aspecto particular sin que se sepa que ha sido investigado. Para las empresas Facebook es una buena opción para publicitarse.

Los 140 caracteres de Twitter

Twitter ha sido definida muchas veces por ser una red muy limitada, ya que lo que se hace en ella es enviar mensajes con un máximo de palabras. Al ser una plataforma bidireccional con un sistema de microblogging es un lugar de comunicación que utilizan unos 320 millones de usuarios activos, teniendo la peculiaridad de poder seguir a una marca. Que un usuario tenga muchos ‘followers’ o dicho de otro modo, seguidores, tiene una importancia considerable para la empresa, ya que se puede usar a su favor. Hay que tener en cuenta que el contenido que el futuro candidato tenga subido no vaya afectar a la empresa.

Lo visual de Instagram

Las características de esta red son muy distintas a las de Facebook, Twitter o LinkedIn, ya que su principal valor es el de subir fotos y videos cortos. No obstante, los 300 millones de usuarios que tiene la han convertido en una red social con cierta predilección para las empresas por sus posibilidades como medio de comunicación. Con respecto a la exploración en el perfil del candidato no se puede saber como es por las fotografías que sube a su plataforma, pero si les proporciona una cierta idea al personal de recursos humanos. Esta red social por sus cualidades de cara al marketing, también puede interesar a una compañía, alguien que se sepa desenvolver por este soporte.

El apogeo de Youtube

El caso de Youtube es fascinante, pues hasta no hace mucho las empresas no le prestaban atención hasta que han visto el potencial de este medio que cuenta con mil millones de usuarios y en aumento. Por ello, las empresas se han dado cuenta de que esta red por su contenido multimedia y la facilidad con la que llega al público, es útil para sus estrategias de videomarketing. Encontrar aspirantes a un puesto de trabajo que sepa dominar el formato video y todo lo que implica el posicionamiento SEO, es un añadido que potencia todas sus facultades pudiendo aportar sus conocimientos como futuro trabajador a la empresa. Otra cuestión, cuando es investigado por las empresas como en las otras redes sociales, es el contenido que el usuario suba y que no sea el más adecuado, ya que podría dañar la reputación de la empresa al minuto de estar contratado.

Imagen destacada de Josep Manel Sánchez, Feria de Empleo en la Era Digital, celebrada en Madrid en 2016.

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6 comentarios en “Las cinco redes sociales que más consultan las empresas de un candidato

  1. Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras. Creo que este diálogo está muy relacionado con el “derecho al olvido”. Las personas evolucionamos, cambiamos nuestras opiniones y no somos conscientes de que lo que escribimos queda registrado.
    Además, es importante ser coherente con lo que publicamos pero tampoco podemos llevarlo al extremo de no expresarnos por miedos a futuras consecuencias que no podemos prever en el presente.
    Creo que con este tema soy demasiado catastrófica porque, realmente, no creo que sean tanto los casos en que una persona se vea realmente perjudicada en este sentido. Sólo se me viene a la mente ciertos casos mediáticos sobre twits políticamente incorrectos.

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    • Totalmente de acuerdo contigo, y sobre todo me gustó mucho tu introducción. Es cierto, hay casos de tuits como el de un político o el de un youtuber conocido, que sus comentarios a uno le costó su puesto y al otro el patrocinio de una conocida marca de helados. Por ello, uno debería medir lo que pone en internet y sobre todo, en las redes sociales, seas o no un personaje popular. Porque después te puede suceder que lo que pusiste o pensaste se te va en tu contra, y esto es así por todo lo que se ve a diario. Pero como decía en mi articulo, las empresas cuando van a contratar a alguien esto lo miran mucho ahora. recuerdo que antes tu vida personal sólo la conocía tú y tus allegados. Por eso te doy la razón, pues hoy puedes pensar una cosa y mañana cambiar de opinión, por eso no creo que seas catastrófica, más bien eres realista. Hace nada escribí un articulo similar a este para la empresa que trabajo y llegó un comentario que decía que le gustaba este tipo de información, además de saber lo que hacían las empresas con los futuros candidatos, pero se sentía coartado en su libertad de expresión por el sólo hecho de opinar de algo que a una empresa no le llegase a gustar, si pidiese trabajo en dicha empresa. En cierto modo no se equivocaba. Las empresas tienen sus propias líneas ideológicas y si no estás en su sintonía no eres apto para estar en ella. Como ejemplo te diría que antes, si un periodista fuese de la ideología que fuese quisiera trabajar en cualquier medio podía hacerlo, ahora el medio puede conocer de antemano de que palo va, para saber si le contratan o no. Aunque los medios de comunicación al paso que van, no creo que que contraten personal, pues sólo veo Eres y despidos de personal, pero era el mejor ejemplo que se me ha ocurrido. Dicho esto, agradezco mucho tu comentario.

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      • Lo que está sucediendo con el periodismo y los medios de comunicación es muy triste porque se está degenerando una profesión muy importante pero eso es un tema aparte.
        Hasta cierto punto entiendo que haya que tener cierta consonancia con la empresa en la que trabajas pero se está llevando al extremo y eso sí que es peligroso.

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    • A ver, nosotros somos dueños de lo que ponemos, si no calibramos lo que realmente ponemos de nosotros si puede ser todo un peligro. Es verdad que hay empresas que cuando van a contratar a alguien buscan todos sus perfiles a ver que dice o que pone o a quien sigue, por eso uno debe ser consecuente con lo que dice o con lo que hace. Este tipo de investigación se hace por si las ideas que el trabajador que vayan a contratar son las mías que la de las empresas, es decir, si esa empresa está a favor de la tala indiscriminada de bosques y quizás ese futuro trabajador ha colgado en su perfil de redes sociales que está totalmente en contra, está claro que si ven eso por muy apto que sea esa persona no le contratarán. De todos modos, gracias por tu comentario.

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