Bajan los grados, sube la indignación

La semana pasada una ola de frío asoló España. En algunas zonas las iglesias y polideportivos sirvieron de refugio para los que no tenían donde resguardarse. Pero ¿qué pasa el resto del año? Y, sobre todo, ¿por qué aprovechan las industrias energéticas para subir el precio de luz y gas?

Llanos de la Rosa

Despedí el 2016 recordando que en España lo que importan son las personas y que damos la cara unos por otros, que somos solidarios, vaya. Pero el último temporal me devolvió a la realidad, por mucho que nos ayudemos entre nosotros, siempre estarán aquellos que saquen (más) provecho de las desgracias. Éstas son las conclusiones a las que llegué bajo cero.

-Es cierto que se habilitaron edificios para aquellos que no tienen techo o malviven bajo uno de cartón o chapa. Pero hay ciudades de España donde el frío va desde octubre hasta marzo, siendo diciembre y enero los peores meses. ¿Qué es de ellos en ese periodo? Sí, la ola de frío dejó temperaturas bajo 0, pero yo soy de una ciudad donde un invierno “normal” cuenta con esa gradación cada noche. ¿Sólo intervenimos cuando las noticias nos recuerdan que ha llegado el frío siberiano?

-Mientras en los telediarios nos sobrecargan con las tiernas imágenes de niños jugando con la nieve y gente mayor que dice que no recuerda un frío así, la gente en España se muere por las bajas temperaturas. Hace unos días, un compañero hablaba del frío de los refugiados, hacinados en condiciones miserables. Lo que quizá no imaginemos es que aquí, el frío también mata, puede que de otra forma, pero lo hace. En Albacete fallecía una mujer quemada la pasada semana, como consecuencia de un incendio originado en un radiador eléctrico. Los medios ya se encargaron de contar que se trataba de una “ocupa”, que tenía enganchada ilegalmente la luz. Fallece una persona en plena ola de frío, pero lo más importante es contar lo que hacía mal. Y esta situación la hemos conocido porque la mujer murió. Pero, ¿cuántas personas no vivirán en chabolas y buscándose la vida para poder calentarse? Porque de estas chabolas no se habla, como no se hablarán de otras tantas que existan en otras ciudades.

-No hace falta vivir en una chabola para pasar frío. La pobreza energética en nuestro país es un hecho. Gente con casa, que hace malabares para llegara a fin de mes y que para lograr ese objetivo prescinde de “gastos innecesarios” como la luz, el gas o la calefacción. Pues desde la semana pasada, seguramente aumente el número de personas que pertenecen a ese grupo, debido a la subida en la luz, que ya toca su máximo histórico. Aunque la Fiscalía ha abierto diligencias, yo no me fío mucho y me parece que la factura se seguirá encareciendo. Por cierto, que el enlace puertas giratorias, políticos reconvertidos en expertos en energías y que el precio  de éstas suba cuando más se va a usar, pues ya tal.

 

Imagen destacada: Llanos de la Rosa

Anuncios

2 comentarios en “Bajan los grados, sube la indignación

  1. Una vez más das en el clavo y conseguís, a través del blog, dar visibilidad a realidades que no queremos ver hasta que no se convierten en mediáticas.
    Lo del precio de la luz es inhumano e injustificable. Ojalá estuviéramos unidos, como dices al principio del artículo, para reclamar a los responsables que tomen medidas en vez de permitir y beneficiarse a costa de la salud, la vida y el bienestar de la población.

    Me gusta

    • Creo que los grandes medios desinforman, porque ocultar información es otra forma de mentir. Por eso me enfado cuando sólo cuentan una parte de la realidad, porque también habrá muchos que no se dediquen a mirar más allá y de verdad crean que en España todo es maravilloso. Volvemos a lo de siempre, ojalá los que de verdad tienen el poder se dieran cuenta de que no es así. Mientras, espero que el resto sigamos protestando, porque no puede ser que se sigan aprovechando de nosotros, mientras, además, hay gente que de verdad sufre las consecuencias del invierno y las subidas de precio.

      Llanos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s