¿Por qué Trillo debe pedir perdón?

El Consejo de Estado dictaminó hace unos días que el Ministerio de Defensa tuvo la responsabilidad en el accidente del Yak42. Aún así, el entonces ministro, y hoy embajador de Londres, evita  las disculpas. Los miembros de su partido, le apoyan

Llanos de la Rosa

Esta España mía nunca deja de sorprenderme. Esos políticos que ya no crees que pueden ser más ruines se superan. Creo que por todos es de sobra conocido lo que sucedió el 26 de mayo de 2003, día en que  62 militares españoles, que volvían a nuestro país tras una misión en Afganistán, fallecían en un accidente de avión. Con el inicio de las investigaciones, se comenzó a cuestionar la idoneidad del vuelo, del avión y de la formación  de los tripulantes. Creo que desde el principio todos sabíamos quién tenía la culpa. No suficiente con eso, las identificaciones de los cuerpos fueron una auténtica chapuza. Lo que viene siendo rápido y mal. Bastante doloroso debe ser perder un familiar como para encima descubrir que te han entregado un cuerpo que no es el suyo.

Estos días, 13 años y medio después, la noticia que acapara más minutos y páginas en nuestros medios es la de que el Consejo de Estado ha confirmado lo que ya conocíamos: El Ministerio de Defensa tuvo la responsabilidad del accidente. Es decir, Federico Trillo, que estaba al mando entonces, es el responsable. ¿Qué ha hecho él? ¿Salir a pedir perdón? ¿Dar la cara? Sí, eso sería lo normal. Pero aquí no somos muy normales, ya lo sabemos. Él ha seguido tan tranquilo en Londres, esperando su cambio, para volver, nada más y nada menos que al mismo Consejo que le culpabiliza. Lo dicho, que no somos normales.  Y en cuanto a Mariano Rajoy, presidente de España en la actualidad y vicepresidente en 2003, lo de siempre. Silencio. Claro, que ya hablan por él otros. Como el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, que para lo que ha dicho, ya podría seguir el ejemplo de Rajoy. Catalá considera que pedir perdón está relacionado con la asunción de responsabilidades y “judicialmente no se ha acreditado la responsabilidad por parte del Gobierno ni del ministro” en el accidente. Vamos, que sin condena de un juez, no hay que pedir perdón.

Soy defensora de la presunción de inocencia, pero es que en este caso me parece tan claro todo, que me cuesta comprender por qué siguen defendiéndole – porque lo es quitarle el puesto de embajador, pero encubrirlo con otras excusas o no obligarle a dar la cara- .

No estamos hablando de que se estropeara una máquina, estamos hablando de que todo falló y muchas personas perdieron la vida, de que encima se quiso acabar con el “problema” sin pensar en el dolor que podían causar y de que, además, se envió al responsable fuera, para que nadie le molestara y pudiera seguir viviendo de todos nosotros.

Los familiares, ya han dejado latente varias veces que no buscan venganza ni indemnizaciones, sólo la verdad.

No, no hay sentencia judicial. Pero si el señor- si es que se merece esta distinción- Trillo tuviera algo de moral, algo de humano, debería tener respeto por las víctimas y sus familiares  y dedicarles unas palabras sinceras de arrepentimiento y culpa. Aunque debiera haberlo hecho antes, los delitos prescriben, pero el perdón no. Y sus “amigos”, por favor, que dejen de apoyarle. Los mismos que hablan de cerrar heridas son los que luego no sacan el dedo de la llaga.

Nota: María Dolores de Cospedal nunca ha sido santo de mi devoción, pero al menos se ha reunido con los familiares y ha ofrecido reabrir el caso. La compadezco por lo que le va a tocar vivir sin ser parte implicada.

 Imagen destacada: Agencia EFE

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué Trillo debe pedir perdón?

  1. Esta situación me recuerda a la del metro de Valencia en el sentido de que es gente que ha visto agravado su dolor por cómo se ha llevado el tema.
    Entiendo que todos cometemos errores y que si estás en una situación de poder esos errores tienen consecuencias más graves pero hay que asumir la propia responsabilidad y, no sólo disculparse sino dedicarse a otra cosa.
    Es indignante cómo se ha llevado y se sigue llevando este tema. Ojalá esas familias encuentren pronto parte del descanso que merecen porque la muerte de un ser querido es algo que nunca se termina de superar, sólo se aprende a convivir.
    En conclusión, un poco de decencia y humanidad de una vez.

    Le gusta a 1 persona

    • Por desgracia, no es la única situación así que hemos tenido que contemplar en España. Hace no mucho hablábamos sobre la impotencia de la población ante las decisiones de los políticos. Pero a mí también me disgustan mucho las No decisiones. Con el metro de Valencia algo se consiguió gracias a Salvados, cuando el programa rescató el drama de las familias. Espero que con esto pase algo similar, ahora que Trillo está en el ojo del huracán. Que al menos el periodismo siga siendo de verdad el cuarto poder y cumpla con su misión de denuncia y controlador del cumplimiento de los otros poderes.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s