Las redes sociales de los usuarios se han convertido en el escaparate de muchas empresas

Los reclutadores del ciberespacio investigan el perfil del futuro trabajador a través de internet

Jose Manuel Sanrodri

Los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas operan realizando búsquedas de palabras clave para obtener perfiles de futuros candidatos a contratar, todo ello, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. La adaptación a internet y al manejo de las redes sociales ha originado la evolución del llamado reclutador 2.0. La relación directa entre la compañía y el futuro empleado pasa por esta figura conocida también como Social Recruiting, cuya misión es la de captar, identificar y atraer personal al puesto vacante demandado. Esta estrategia de contratación supone un ahorro de costes y de tiempo de productividad. En un mundo tan interconectado, LinkedIn es la red networking que más tienen en cuenta las compañías en la búsqueda de su operario ideal. Pero no sólo las redes sociales han reemplazado al tradicional CV en papel, también los portales de empleo han proliferado bastante en estos años atrás.

Según un estudio del 2014 elaborado por Addeco e Infoempleo, el 69% de empresas había utilizado el reclutamiento 2.0, siendo LinkedIn, con un 78%, el referente al que acuden los profesionales de RRHH. La conectividad ha favorecido que en el mundo de los negocios se hable de la transformación digital. Las empresas examinan día a día la eficiencia que tiene internet y los beneficios que les aporta con respecto a sus competidores. La digitalización no sólo ha cambiado la manera de interacción de las empresas con respecto a sus clientes, o sus proveedores, también lo ha hecho a la hora de seleccionar trabajadores. El empresario que no ha nacido en esta era digital, sino que la está empezando a conocer, tiene muy claro que el mejor piloto para manejar este bólido del sector tecnológico de la información tiene que ser alguien con talento digital. Hay empresas que prefieren formar y reciclar a sus trabajadores, ya que saben que estos mejor que nadie conocen su política, pero el coste que supone en el aprendizaje es mucho mayor que si se recluta a un individuo ya formado.

El apreciado talento digital

Empresas que han sabido ver lo importante que es internet buscan esperanzados a ese trabajador con las habilidades de interpretar y seleccionar los datos que hay en el tejido informático, además del dominio en las RRSS. La evolución digital ha irrumpido de manera inesperada y las empresas quieren cubrir la escasez que hay de talentos digitales, a toda costa. Se prevé de aquí a unos años, cuando la conectividad evolucione al 5G, que los nativos digitales gozarán de las oportunidades de encontrar empleo, ya que tienen vocación para moverse en el medio digital. El candidato pasivo con talento que ya dispone de un trabajo en otra empresa y que, en principio, no piensa abandonarla, también supone un reto para algunas empresas a las que les interesa este tipo de perfil y que los incentivan para que se marchen de donde están.

 

Imagen destacada de Josep Manel Sánchez de la Feria de Empleo en la Era Digital celebrado en Madrid en 2016.

Articulo publicado también en el Grupo ADD

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2 comentarios en “Las redes sociales de los usuarios se han convertido en el escaparate de muchas empresas

  1. Como trabajo en la empresa pública, todo lo que cuentas me resulta un poco ajeno aunque ya lo había oído con anterioridad.
    En el fondo, soy un poco analógica. Uso las redes sociales como usuaria pero una parte de mi se inquieta cuando acepta las cookies de una página web.
    Aún así,, voy asimilando que la tecnología e Internet forma parte (cada vez más) de nuestra vida cotidiana y profesional.

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    • Pues como habrás leído en mi entrada, se está poniendo especial interés en el reclutamiento a través de las redes sociales y sobre todo LinkendIn. Este sistema supone para el reclutador un ahorro de tiempo ya que eligen directamente al candidato idóneo, a falta de una entrevista personal que todavía se hace de tú a tú, la otra parte es la que se saltan, ya que anteriormente ya han visto todas las posibilidades que ofrece el candidato. Pero es un tema muy amplio que quizás aborde en más de una ocasión y gracias por comentar.

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