La importancia de los muertos

Durante la época en que ETA mataba casi todos los días o había tal o cual atentado, era tan habitual que se convirtió en costumbre

Begoña Hernández

Con esto no quiero ofender a las victimas pero mientras mataban a inocentes guardias civiles o policías aunque el acto era horrible,  no dejaba de ser un hecho más o menos habitual; después, hubo algún otro atentado que impacto más, ya los muertos no solo se producían en la capital y contra fuerzas del orden. Se hicieron más sangrientos atentando contra un supermercado donde las víctimas eran todas civiles, contra una Casa Cuartel llena de niños, en los bajos del coche de un papá que llevaba a sus hijos al colegio o en el de un periodista y eso caló más.

furgoneta-militar-elmundo-es-foto-f-quintela

Glorieta López de Hoyos. El Mundo.

El reguero de sangre seguía pero el culmen llego con la muerte anunciada de Miguel Ángel Blanco. A toda España le dolió, no era ni más ni menos que uno de esos guardias civiles asesinados con anterioridad. Fue la forma, la impiedad lo que hizo que la sociedad, incluso la vasca, incluso la que tenía miedo, incluso la amenazada, reaccionase.

Han pasado años desde que en España no hay atentados de ETA, por desgracia hemos tenido otros, pero la banda ya no está operativa.

11m-tren

Atentados del 11M. verdaderaizquierda.blog

Esos otros atentados y muertes que ahora recorren el planeta son de corte islamista, algún pirado que lucha por la Yihad, radicales que piensan que su religión y que ellos, son el ombligo del mundo. Esos atentados se están produciendo en diversas partes del planeta: EEUU, España, Francia, Bélgica, Turquía, Túnez, Siria y un largo etcétera alrededor de todo el mundo. Y yo me pregunto, ¿nos importan lo mismo los muertos de Siria que los muertos de París o de Bruselas?, ¿salimos a la calle para ofrecer un minuto de silencio por unos sí y por otros no?, llevamos brazaletes negros en los partidos de fútbol pero nos olvidados de los miles y miles de muertos que se producen cada año en Asia o en África. ¿Tenemos distinta vara de medir para unos que para otros o nos está pasando lo mismo a lo que me refería anteriormente? Hay muertos de una categoría y muertos de otra. Hacemos poco por cambiar.

paris-13-de-noviembre

Divers.blogs Santé Social

Los países se desangran por problemas políticos, económicos, de intereses. Los tiranos hacen crecer a enanos que no hubieran sido nada pero les regalan la excusa perfecta para convertirse en salvadores y a la vez opresores de su propia gente. Con las promesas de un cielo esperado o la amenaza de la muerte, reclutan a hombres y mujeres que estarían mejor en sus casas, con sus hijos… si tuvieran casa o sí los hijos no hubieran muerto por una enfermedad curables aunque en ellos no tenga cura, porque las farmacéuticas gestionan la muerte y los Estados las dejan aprovecharse del débil.

siria

Guerra en Siria. Albina Sabater

Gente desesperada a quien nadie defiende, que ve caer bombas sobre sus hogares sin saber de qué lado vienen. Sí las tira su ejército y el aliados o las tiran los rebeldes, los otros rebeldes a los que apoyan los países democráticos y que dejarán de ser rebeldes sí ganan pero entonces, se convertirán en tiranos, matarán a los rivales y volverán a cometer las mismas atrocidades que los anteriores.

espectro

Guerra en Siria. Alepo. El País

Esos muertos no importan, ni esos ni los que se ahogan en el Mediterráneo huyendo de la pobreza, la miseria y la guerra.

Hemos llegado a un punto que los muertos tienen una mayor o menor importancia según el país del que procedan. Eso es lo que yo pensaba hace unos meses, tras los atentados de París en los que todos éramos Francia. Creía que sí eran europeos, la prensa le daba mayor importancia y repercusión que sí eran árabes o africanos, ahora me doy cuenta que no es así. Los muertos son más importante cuando su estado lo decide por eso todos fuimos Francia y por eso, ninguno hemos sido Turquía, Alemania o Bélgica.

ojo-paris

Francia decidió que sus muertos eran los más importantes, por eso Francia, con su chauvinismo habitual, se colocó en el centro del mundo defendiendo y honrando a los suyos.

12240065_1053211278057201_8517831607469963770_n

Yo no quiero ser Francia más veces, pero tampoco quiero ser Siria, Malí, Turquía o Laos. No quiero una fosa común en el mediterráneo, no quiero que nadie tenga que abandonar su casa para buscar un pan que se les niega, porque lo que tengo claro es que ninguna de esas personas abandonarían su hogar o abrazarían posiciones radicales sí tuvieran una vida digna.

Colaboremos, pero no con armas ni apoyando dictaduras. Ayudemos extendiendo la cultura para que la radicalización no afecte sus vidas, pero el hambre tampoco.

Imagen destacada: Begoña Hernández, portada Charlie Hebdo

Anuncios

Un comentario en “La importancia de los muertos

  1. Creo que has expresado exactamente lo que todos sentimos. Basta ya de muertes evitables que bastante sufrimiento nos traen las demás. Comprendamos de una vez que cada vida es un tesoro y que todo puede cambiar si nos lo proponemos. Gracias por recordar una verdad tan importante.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s