Al rico drama

Diciembre significa muchas cosas, y diferentes, dependiendo de la persona a la que preguntes. Casi todas bonitas y/o nostálgicas. Para mí significa que acaba el año y he leído muchos menos libros de los que me gustaría. Sí, es mi mes del arrepentimiento y leo más que en todo el año junto. ‘El Libro de los Baltimore’ ha sido el último de 2016

Marina Marcos

 Ficha técnica

Título: El Libro de los Baltimore

Autor: Joël Dicker

Editorial: Alfaguara

Año: 2016

Páginas: 488

Temática: Drama


El año pasado realicé, en este mismo blog, la crítica del uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos tiempos,  La verdad sobre el caso Harry Quebert. Una novela que me gustó mucho y como este año su autor, Joël Dicker, ha sacado lo que las críticas denominan su segunda parte, El Libro de los Baltimore, tenía ganas de leerlo pensando que me iba a gustar lo mismo. Pues no. Y, además, de segunda parte no tiene nada. Sí, tiene el mismo protagonista, el joven escritor de éxito Marcus Goldman, pero podría haber sido él la persona elegida como su vecina la del cuarto.

Para ser sinceros no es mal libro. Es que tampoco quiero hacer una crítica negativa porque personalmente tenía el listón muy alto. Yo soy muy de ‘thiller’ y suspense –como fue Harry Quebert– y pensando que tendría algo de eso la decepción es mayor. Baltimore es drama. Puro y duro. Drama del bueno, eso sí. Es uno familiar, con dinero de por medio, muchas envidas, muchos celos. La vida misma -aunque en el caso de la mayoría sin tantísimo dinero- porque la pasta mueve a la gente y normalmente para mal, qué le vamos a hacer. Es un argumento que también te da para una película de serie B, de las que me vuelvo a declarar muy fan, aunque aún estoy esperando que hagan la adaptación de Harry Quebert.

Dejando a un lado si te gusta más o menos el argumento del libro, o si es más o menos lento –Dicker, como consejito, si no pasa nada hasta la mitad de la obra es muy posible que le gente la abandone– otro de los aspectos en los que yo me fijo mucho, que supongo que me va de formación profesional, es la ortografía y/o traducción. En este caso han sido dos las traductoras que han hecho el trabajo pasando el libro del francés al castellano. No me voy a meter con su trabajo porque me parece estupendo, qué más quisiera yo saber idiomas y dedicarme a eso, pero lo que no entiendo es cómo un libro que no solo tiene a ellas dos detrás sino a una editorial con prestigio y, supongo, que con más gente al cargo tenga muchas faltas de escritura. Sí, muchas. Para mí más de una ya es sacrilegio, también os lo digo, porque un error lo tiene cualquiera pero más, lo siento, no puede ser… Vamos, que si me quieren contratar como correctora, aquí estamos. Guiño, guiño, codazo, codazo.

En definitiva, recomiendo nuevamente Harry Quebert al 100%, y Baltimore solo al 60%. Te puedes leer el uno sin el otro perfectamente porque el marketing de segunda parte es un engaño como una catedral de grande. Pero éste, con sus cosas buenas y malas, ha sido mi último libro de 2016 y espero que este 2017, que está al caer, me traiga muchas más ganas de leer porque me proporciona algo que ni el dinero puede comprar: la magia. ¡Feliz año nuevo!

Imagen destacada: Portada del libro

3 comentarios en “Al rico drama

    • Perdón, estoy con el móvil y la mano izquierda.
      Decía que me pasa lo contrario que a ti. Es enero el momento de reflexionar sobre mis lecturas que, ahora mismo, incluyen más monografias que novelas.
      Me apunto tus impresiones porque no conocía ni los libros ni el autor.

      Me gusta

      • jeje No te preocupes, nos pasa a todos.

        Una de las últimas lecturas del 2016 fue el primer libro de la trilogía de Dolores Redondo gracias a Llanos, y ahora estoy a la espera de que me toque el turno en la biblioteca municipal. Así que aquí estoy medio parada, aunque en cuanto me lea los tres haré la crítica correspondiente. O sea que mis lecturas del 2017 parece que serán mucho thriller y novela policíaca, ¿alguna recomendación?

        Y en el mundo de la monografía aún no me introducido… Estoy aún en la novela y poco más.
        Saludos,
        Marina

        Le gusta a 2 personas

Responder

