La independencia envasada al vacío

Cataluña y el Reino Unido se han convertido en la actualidad de todos los medios de comunicación y en un problema de difícil solución

Jose Manuel Sanrodri

Tratar temas tan delicados como la independencia catalana, o el controvertido separatismo de Inglaterra con Europa es una cuestión en la cual lo que se diga, o no gusta a nadie, o contentas a unos y no a otros. Desde que Cataluña plantease el 9 de noviembre de 2014 la consulta sobre su independencia existe un tira y afloja del gobierno español con esta comunidad. El 2016 llega a su fin y será recordado por sus atentados islámicos, los refugiados que llegan al continente europeo y la emancipación de un estado, el de Gran Bretaña. Porque el 23 de junio es la fecha clave de su ruptura con Europa, decisión que tomó el pueblo británico en las urnas, con un 51,9% ganó la salida de la Comunidad Europea.

Pero retornando al tema español, el 6 de diciembre se celebró el día en el que la población española de 1978 decidió adoptar la constitución como la norma suprema de ordenamiento jurídico español. Pero para las aspiraciones independentistas de los pueblos catalanes y vascos, la carta magna coacciona sus pretensiones, por ello, consideran que no les representa y quizás sea este el motivo de no celebrar dicha fiesta. Aunque últimamente en Cataluña todo lo que sea español produce urticaria, lo mismo ocurre con algunos españoles que tienden a mandar mensajes de boicot por las redes sociales contra empresas catalanas porque están asentadas en dicha región. No entraré a valorar ambas actitudes, de las cuales se busca siempre lo que más conviene a sus argumentos para hacer lo que hacen. Lo que pude leer y ver en las noticias de ese día es la forma con la que se habla de libertad de expresión pero tal libertad no existe, ya que el miedo impera en todo el estado español.

Si vives en una comunidad donde el independentismo esta latente, a nadie se le ocurre celebrar nada que tenga que ver con lo español por pánico a represalias, a ser tratado como “facha” y miles de calificativos de esa índole. Lo mismo ocurre si un catalán o vasco viaja por algunos sitios del territorio español, en muchos casos no dicen de donde son y así se ahorran cualquier problema. Pero no sólo les ocurre a las personas de a pie, también hay personajes públicos que apenas entran a opinar y enseguida son objeto de discriminación, importando bien poco sus logros deportivos, artísticos, periodísticos…

A veces me he preguntado, si la consulta que quiere hacer el pueblo catalán y que el gobierno central no les deje hacerla sea por ese miedo a que si sale el sí y deciden separarse, le imiten otras regiones y de esta manera la nación española desaparezca como tal. Pero creo que el ciudadano, el que pide la independencia con uñas y dientes no ha pensado en las consecuencias que tendría ser de un país u otro, como por ejemplo si va a pagar menos impuestos o va a seguir contribuyendo a lo mismo o más. El caso del “Brexit” es un reflejo de lo que sucedería en España, pero con el añadido de que la dictadura del miedo es la que impediría que no se llegase a manifestar las ideas con total libertad. Muchas veces he oído que si no vives en Cataluña o en Euskadi no puedes opinar sobre el tema de su independencia, algo absurdo, pues como sucede en una comunidad de propietarios, los problemas que les suceden a los vecinos nos incumben a todos.

El fútbol y el idioma incompatibles en la política

Tener un segundo idioma, además del castellano, es la prueba más que suficiente para el separatismo. Desde hace algunos años comunidades que tienen una segunda lengua exigen al ciudadano que lo hablen sin dar opción a que quien quiera y desee se exprese en el idioma que mejor se entienda. El español no se contempla como idioma, aún así, ningún estado debe imponer un idioma único, la riqueza en las lenguas es el de poder hablar cuantas más, mejor. Veo algo parecido en Europa, entiendo que se adopte un idioma, en este caso el inglés por ser uno de los más hablados de todo el Mundo, pero ¿ahora que el Reino Unido no pertenece a la Unión Europea se debería plantear hablar el español que es el tercer idioma más hablado del planeta? Es evidente que eso no va a suceder ya que ni el propio español, sea del sitio que sea, prefiere adoptar antes otro idioma antes que el suyo. Como ejemplo, tenía un compañero del Máster que era de Burgos que no entendía como en España no se hablaba más ingles.

Lo que me parece tan curioso como paradójico es que en el aspecto deportivo no se menciona el separatismo. Tanto el Reino Unido, que sigue perteneciendo a la liga de campeones, como los equipos de regiones españoles que proclaman el independentismo siguen estando en la liga española. Con el tema futbolístico no trato de buscar ninguna polémica, pues soy consciente que una liga sin el Barcelona o el Bilbao no sería lo mismo, inclusive sin el Arsenal o el Manchester se vería extraña. No sé si por la repercusión mediática o económica no es un tema que se trate mucho y, por supuesto, es un contenido que daría para otro articulo.

Imagen destacada: Montaje de Josep Manel Sánchez

Anuncios

2 comentarios en “La independencia envasada al vacío

  1. Planteas tantos temas que no sé en cuál centrarme y es que esto da para mucho…
    La verdad es que no me había planteado el tema del fútbol y tienes razón, llama la atención. Sin embargo, de vez en cuando se oye hablar de crear una selección catalana.
    Tanto en Reino Unido como en Cataluña es un tema realmente complicado de resolver y, sinceramente, no se me ocurre ninguna medida que satisfaga a todos o, siquiera, a una amplia mayoría. Creo que el hecho del porcentaje obtenido en el Brexit demuestra hasta qué punto es una medida controvertida.

    Me gusta

    • Como dices, cualquier medida que se tomase por muy ecuánime que fuese no llegaría a contentar a todos. Es verdad que se habla de una selección catalana, pero es lo único futbolístico que se menciona, ni se menciona que los equipos catalanes abandonen la liga española. No obstante, el hacer una similitud entre Inglaterra y Cataluña ha sido porque veo ambas posturas similares, pues se habla ahora que Inglaterra se ha salido de Europa de firmar acuerdos con Europa para que muchas de las cosas que de verdad les unía, sigan igual. Es una postura de sin ti pero contigo. De todas maneras gracias por comentar, siempre nos da ilusión ver tus comentarios.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s