Un bofetón que reabre el debate de la cámara oculta en internet

El Youtuber alicantino MrGranBomba elimina los videos más polémicos de su canal, cancela su cuenta de Twitter y privatiza la de Instagram

Jose Manuel Sanrodri

En las redes sociales, los medios de comunicación e incluso en Youtube, el canal donde un chico de unos 20 años colgaba videos de cámara oculta, se ha debatido sobre si se merecía o no el guantazo a mano abierta de un trabajador de mensajería. Con unos 400 mil suscriptores, el youtuber que se hace llamar MrGranBomba realizaba videos de cámara oculta donde paraba a transeúntes preguntándoles por una calle o por tiendas donde ir a comprar a la vez que les llamaba “pringao”, “escupe mierda”, “merluzo”, “boca chancla” y su popular “cara anchoa”. Recientemente ha borrado todos los videos polémicos, como uno donde se ve cómo se aproxima a una mujer y mantiene una conversación acerca de su olor corporal, su vestimenta e incluso el miedo que le provocan sus ojos. Estas bromas de mal gusto han abierto un debate interesante sobre el tema de las cámaras ocultas y la proliferación de este tipo de videos. Lo increíble es que el archivo, que ya ha sido borrado de su canal, había llegado a los dos millones de visitas. Seguramente si hubiera guionizado el tortazo no hubiera tenido la repercusión que ha conseguido.

La polémica de cámara oculta ha salpicado a otros youtubers que también practicaban esta modalidad realizando un video justificando lo que hacen. Y es que cada vez son más los niños y adolescentes cuyas aspiraciones es vivir de Youtube, como así lo hacen los ídolos a los que siguen. Otro polémico caso lo protagonizó un chico de la misma provincia alicantina que MrGranBomba, contratando publicidad pensando que esos anunciantes serían quienes le pagarían a él, ya que su idea era hacerse rico publicando videos. La brecha que abrió en la compañía de Google hizo que solucionasen un problema que hasta ese momento tenía esta empresa de entretenimiento. Aunque Youtube ha realizado en los últimos meses una política de restricción que ha ocasionado el enfado a los youtubers que más visitas tenían, pero como dice el refrán español: “a rey muerto, rey puesto”.

¿Monólogos o la vida cotidiana?

Las normas impuestas por Youtube han sido tildadas de medidas restringidas en contra de la libertad de expresión. Pero si se realiza una búsqueda se pueden encontrar grabaciones de violencia e incluso algunos con tintes xenófobos. No obstante, los videos que más éxito tienen son los de monólogos donde cuentan sus vivencias u opiniones personales. Ellos, los youtubers, son esclavos de sus cámaras con tal de obtener suscriptores y los que más visitan reciben se les agotan sus ideas y graban desde que se levantan hasta que se acuestan, porque al final no deja de ser un trabajo. Pero Youtube como empresa, funciona de la misma manera que Google y los creadores de contenidos si desean tener sus videos en las primeras posiciones deberán pujar por los términos y así de esta manera, tanto sus visitas como sus ingresos se verán incrementados. Para quien no sepa el funcionamiento de Google es el siguiente: Si tu video es de animales y quieres que aparezca la palabra “animales” deberas pujar en una subasta automatizada por dicha palabra, si consigues hacerte con ese término, todo el que entre y ponga la palabra que has comprado verá tu video enseguida. No obstante, explicar el funcionamiento de Youtube nos llevaría un articulo entero y en internet existen muchos post que lo explican bastante bien.

Si entras en un ordenador recién comprado y accedes a Youtube por primera vez desde ese equipo, aparece lo más visto y los videos que ellos recomiendan, que algunos de esas reproducciones no son de youtubers sino de productoras cinematográficas en algunos casos. Pero para quien no lo sepa, el youtuber que más visitas genera es aquel que está cotizado por las empresas de publicidad. A Youtube también le interesa ponerlo en la lista de los videos más vistos, ya que, una parte de ese jugoso pastel denominado anunciantes, se lo lleva la empresa además del creador de contenidos. Por lo tanto, este negocio se le auspicia una larga vida, a pesar de que hay quien piensa que Youtube y su entorno tienen sus días contados. Y nosotros, como ya lo hemos hecho en alguna ocasión, seguiremos hablando de Youtube.

Imagen destacada de la captura del video que colgó MrGranBomba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s