Yo es que fui a la ESO

Ahora mismo hay un fenómeno social que basa su triunfo en la nostalgia de aquellos que cursaron la EGB. Porque para la sociedad al pasar los años esos recuerdos (los buenos, claro) calan profundamente. Y es que, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

Marina Marcos  

Hace unos días tuve la oportunidad, por razones laborales, de hablar con Jorge Díaz, uno de los creadores de ‘Yo fui a EGB’. Un fenómeno social que, de la noche a la mañana, cambió su vida y la de su compañero Javier Ikaz. ¿Por qué?  Porque supieron tocar la fibra nostálgica de gente que ha entrado en los 40 años, o los está rebasando, a los que ya parece que les tocaba recordar y, sobre todo, sentirse parte de un grupo. Una unión. Chico, que a los seres humanos les encanta sentirse parte de algo… quién lo iba a decir. Guiño, guiño, codazo, codazo.

Todo esto que en un principio fue una página de Facebook, que no daba un duro, ahora es ya un blog, cuatro libros,e incluso pronto tendrá sus minutos como concurso de televisión. Ahora sí que sí, es ‘dinerico’. Y lo es porque es algo que encontró a la gente adecuada, gente que necesitaba reivindicar todo lo bueno que tenían entonces. Que no todo en los años 70, 80 y 90 era hortera, que también, y aunque sus autores dicen que no pretenden juzgar -si esa época es mejor o no- y que solo exponen lo que vivieron, yo creo que la gente sí lo hace. Casi juzgamos antes incluso de poder hablar. Eso es así. Y, para mí, su triunfo se basa en la añoranza mezclada con lo que se puede definir como el famoso ‘cuñadismo’ de unos cuantos que les va mucho lo de: todo tiempo pasado fue mejor, las cosas se están perdiendo y que hay que recuperarlo todo, hasta la peseta.

Pero creo que, en realidad, tampoco es para tanto. La EGB como educación, que en realidad es lo que debería preocuparnos como sociedad, tenía las carencias que tenía y de eso ni se habla. Ahora también hay las que hay, no nos engañemos… los politiqueos españoles de hoy y de siempre. Y después, como sociedad ‘EGBera’ pues tenían sus cosas buenas y malas, lo normal- como todas-, pero lo que sí hay que reconocer es que al ser la generación justo al final y la de después de una dictadura todo era muy nuevo y parecía lo máximo. Una capacidad de sorpresa que las siguientes generaciones, por desgracia, hemos perdido poco a poco.

descarga

Fotograma de la serie ‘Doraemon’, una de las series de la generación ESO

Yo es que soy de la ESO, qué le vamos a hacer. Y a todo esto me asalta una duda. ¿Cuándo tenga 40 años recordaré con tanta nostalgia la época de la ESO? Sinceramente lo dudo. Como todo tiene sus cosas buenas, sobre todo, creo que compartimos muchos puntos en común con los dibujos animados. Pero en el fondo a la generación ESO no nos unen tantas cosas como a los ‘EBGeros’. Sí, es generalizar, pero somos una generación dentro de muchas generaciones, ¿a cada cual peor? O mejor, a saber.

Imagen destacada: cedida por la editorial Plaza & Janés

Un comentario en “Yo es que fui a la ESO

  1. A mi todavía me faltan algunos años para llegar a los 40 pero sí que tengo en común esa nostalgia por la infancia, para mi esa es la clave. Cuando te sientes adulto y lleno de obligaciones añoras de forma inevitable esa inocencia y relajación de la infancia. Y es que, afortunadamente, la mayoría de nosotros hemos sido niños muy felices en general.
    Creo que esa es la clave del éxito de estos chicos, explotar esa nostalgia por la infancia que todos sentimos y doy fe porque cuando nos juntamos los amigos hablamos de las series que vivíamos, de nuestros años en el colegio, de nuestras meriendas, cómo celebrábamos los cumpleaños…
    Es decir, que no es un fenómeno específico de los de EGB sino que todos añoramos tiempos pasados más fáciles aunque en ese momento no nos pareciera todo tan sencillo.

    Me gusta

Responder

