Cabaret, un musical donde te sientes ‘willkommen’

Los musicales te pueden gustar más o menos. El menos es mi caso. Pero nadie puede negar que Cabaret es uno de los más importantes. Y es que si, 50 años después desde su creación, sigue en los carteles de los teatros de todo el mundo es por algo

Marina Marcos 

El musical Cabaret está de gira por España y la semana pasada recaló durante unos días en Elche. Y allí que nos plantamos dos de las redactoras de este blog, expectantes, el día del estreno. En realidad un doble estreno ya que no habíamos visto un musical de este nivel fuera de la gran pantalla. En mi caso -dejando de lado varios musicales totalmente amateurs vistos por compromisos familiares y de amistad- hasta la fecha había huido bastante de este género teatral. ¿Por qué? Tampoco lo tengo del todo claro pero me pone un poco nerviosa que la gente en medio de una conversación se ponga a cantar sin ton ni son. Pero por eso mismo es un musical, ¿no? Así que con mis nervios de serie y con los prejuicios a un lado fui al Gran Teatro… Un día había que empezar.

Y a posteriori puedo afirmar que, para sumergirme en el género, Cabaret fue una buena elección. Estuvo bastante bien por varias cosas. Lo primero por la música en directo. La gente podrá decir misa de la música de estudio, pero si tienes una banda tocando en vivo -y una buena como la que Cabaret lleva-, tienes un 70% del éxito asegurado. Aunque, sin duda, lo mejor de todo el espectáculo es su maestro de ceremonias, MC, interpretado por el actor gallego Armando Pita. Maravilloso. Cada vez que sale te hace reír, la vergüenza ni la conoce ni se la han presentado, es decir, Armando: “Love you”. ¿Y los demás actores? Nadie especialmente destacable. ‘Sorry, ladies and gentlemen’.

foto-cabaret

Kit Kat Klub | Marina Marcos

El musical además, como ya se sabe, transcurre en la época del auge nazi. Personalmente pensaba, sin tener ni idea a priori, que ese iba a ser un tema que iban a tratar bastante superficialmente. Pero no. Se mojan. Y mucho. Es un poco extraño que canten una canción nazi y que esté tan bien interpretada que todo el mundo aplauda a rabiar cuando acaba el acto. Pero la historia es así y también forma parte de la Historia. Ha pasado. La cultura, córcholis (por ser fina), también es eso: que nos puedan enseñar y así poder aprender lo que otros les encantaría que siguiese oculto para siempre. Lo de la reflexión y el libre pensamiento a muchos les asusta. Gente que pone y permite que los precios de las entradas se inflen – que yo no digo que no haya que pagar nada, sino lo necesario- y así puedan consumir la cultura los de siempre. Los suyos.

Resumiendo, Cabaret es un imprescindible para los amantes del género y una forma buena de introducción en el mismo. En definitiva, un imperdible. Así que si visita vuestra ciudad, y el bolsillo os lo permite, no dudéis en ir. Seréis ‘willkommen’.

Imagen destacada: cedida por la productora del musical

Anuncios

Un comentario en “Cabaret, un musical donde te sientes ‘willkommen’

  1. Pues lo tendré en cuenta, el musical no es mi género favorito pero sí que he tenido oportunidad de ver alguno en Madrid y todos me han gustado. No sólo habló del archiconocido “Rey León” que realmente es impresionante sino otros más sencillos como “La Llamada” o una de las versiones de “Los Miserables” que vi en un pequeño teatro con el encanto que conlleva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s