Esto no es una crítica a Mercadona

El ‘fenómeno’ analizado por Jordi Évole no es único en su especie, las malas condiciones laborales se extienden a todo el país

Isabel Grech

El pasado domingo, el programa ‘Salvados’, de laSexta, emitía su programa “Fenómeno Mercadona“. Su presentador, Jordi Évole sacaba a relucir todos los trapos sucios de exempleados y proveedores que acusaban a la empresa de irregularidades.

Una empresa que ha presumido siempre de ser ejemplar en el trato a sus trabajadores, los cuales forman ahora una plantilla de 76.000 personas, cuenta con un absentismo laboral de un 1.5%, según los entrevistados, porque Mercadona evita las bajas médicas. Se hablaba de cláusulas de confidencialidad, y de coacción a los proveedores, los cuales sólo fabrican para la empresa que nos ocupa.

Tras este fenómeno mediático creado un domingo noche en prime time, el debate social estaba en la calle: Mercadona sí o Mercadona no. Pues bien, he hablado con trabajadores que se quejan del trato y con otros que se conforman con el trato. Sí, sí. Algo así como: “Nos dan vacaciones y nos pagan todos los meses, qué más queremos”.

Y es que señores, el problema no lo tiene Mercadona. El problema lo tiene este país. Las condiciones laborales de la mayoría son tan pésimas que en cuanto un sueldo llega a mil euros creemos que el jefe tiene derecho a todo. Y nosotros derecho a nada. Juan Roig, que no quiso dar la cara en laSexta, es el  cuarto español más rico según la revista Forbes, creo que se podrá permitir pagar unas bajas de vez en cuando. Lo mismo pasa con su colega, Amancio Ortega, que se enriquece a costa de la explotación laboral, pero no solo en Asia; en España también, aunque Évole no le dedique un reportaje.

zara

De compras en Zara. Fuente: La Opinión A Coruña.

Bajo mi humilde opinión, ese programa tan polémico debería haberse llamado “El panorama español“, o algo así. El debate no es ahora Mercadona sí o Mercadona no. Lo que tenemos que plantearnos hoy es por qué creemos que ser mileurista es una buena condición laboral. Los derechos laborales son mucho(s) más, aparte del salario.

Imagen destacada: elpais.com

Anuncios

2 comentarios en “Esto no es una crítica a Mercadona

  1. Cuando vi el programa pensé exactamente lo mismo que tú, esto no es particular de Mercadona. De hecho hubiera sido interesante comparar varias empresas del sector. Aún así está bien sacar a relucir los trapos sucios aunque sea poco a poco. Sólo falta lo que dices, concienciarnos de que no hay que darse con un canto en los dientes sólo con trabajar y cobrar 1000€ pero esto obedece a la pirámide de Maslow. Si estás preocupado por mantener a tu familia; la moral, la justicia… no son tus prioridades y lo entiendo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s