La extraña sensación de viajar

Viajar es raro, aunque a fuerza de rutina lo olvidamos y dejamos de pensar en cruzar un país, un mar o un océano como en el hecho extraordinario que es

Maribel González

Este fin de semana he estado en Escocia, concretamente en Edimburgo y unas horas en Glasgow, acompañada por otros cuatro redactores de este blog. Pero no voy a contaros el viaje, qué he visto o qué he comido –para relato de viaje os dejo la entrada de mi compañera sobre Asturias-; voy a reflexionar sobre la sensación de realizar un  viaje. Para muchos, viajar es su día a día, pero para otros, es un paréntesis en su rutina, como es mi caso. De hecho, aún no me creo que haya estado en Escocia.

dsc06522

Victoria Street, Edimburgo

Millones de personas viajan a diario. Sin pensarlo. Hoy en día nos subimos a un tren o a un avión y nos plantamos al otro lado del país o del continente en apenas unas horas. Lo que quiero decir con esto es que creo que, como en tantas otras cosas, no somos conscientes de lo que hemos avanzado. Recorridos que hace un siglo podían durar semanas o meses, ahora duran lo mismo que una película de El señor de los anillos o incluso menos. Reflexionar sobre ello me da un poco de vértigo.

Sin embargo, a pesar de ese “vertigo”, siempre intento que me toque el lado de la ventanilla. ¿Por qué? Porque me gusta observar los cambios en el terreno, la diferencia de colores a lo largo del camino, ver las nubes  desde otra perspectiva o darme cuenta de que aunque estas estén grises, ahí arriba el cielo es completamente azul. Detalles, que de tan pequeños, se olvidan.

dsc06456

Fachada de la Catedral de St. Giles, Edimburgo

Sí, es cierto que cuando alguien vuelve de un viaje, siempre cuenta lo diferente del lugar, el idioma, las costumbres… Al fin y al cabo, esas cosas las experimentamos desde el minuto uno en el que ponemos en el pie en otra región o país. Es lo que vemos. Pero qué hay de la extraña sensación de pisar el suelo que han pisado tantos otros a lo largo del tiempo, de lo raro de tocar el muro de una catedral que fue levantada siglos atrás, visitar un callejón subterráneo que antes no lo era y conocer las historias que han construido una ciudad tal y como la conocemos. Todo esto lo pensaba mientras paseaba por las calles de Edimburgo, una ciudad con tanta historia y tan particular, con gente tan amable (siempre hay excepciones, lo sé), que me ha dejado huella. Un lugar a miles de kilómetros, a unas cuatro horas de avión, con vida propia, la cual continúa mientras yo escribo esto. Es… raro.

“¡Qué cursilada acaba de soltar!”, estaréis pensando. Pues sí, quizás lo es. Sin embargo, creo que de vez en cuando es importante recordar lo extraordinario que es el hecho de viajar, aunque algunos lo hagan todos los días.

Imágenes: Maribel González

 

 

 

 

4 comentarios en “La extraña sensación de viajar

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre que viajo en avión intento estar en la ventanilla ya que me encanta mirar las nubes y ver los cambios de tonalidades en la tierra. Y cuando estoy en el delante de una catedral o monumento, me maravilla pensar que se construyó hace siglos. Y una de las cosas que suelo hacer es tocar las piedras ya que es una manera de conectar con su historia y, aunque suene raro, con las personas que lo construyeron siglos atrás. Es una sensación muy extraña y a la vez gratificante.

    Me gusta

  2. Me encanta tu entrada porque adoro parar de vez en cuando para deleitarnos en la magia que nos rodea. Una forma de vivir esa magia es la que describes, viajar y ser capaz de percibir cosas que normalmente pasan desapercibidas. Creo que gracias a reflexiones como la tuya se puede disfrutar aún más de una experiencia ya de por sí gratificante.

    Me gusta

Responder

