Asturias, un gran paraíso verde

 

Viajar. Que palabra más genial. Y si es para visitar lugares tan recomendables y estupendos como Asturias mucho mejor. Si digo que éste es un lugar donde ves mucho verde… me quedo corta. Una auténtica maravilla

Marina Marcos

Hace justo un año vaticiné, en este mismo blog, que mi próximo viaje sería a Asturias.  Dicho y hecho. La semana pasada estuve allí durante unos días en los que pude visitar lugares como Oviedo, Gijón, Covadonga, Ribadesella, Candás, Luanco, Tazones y Villaviciosa, entre otros. Estos dos últimos municipios están ahora muy de moda porque son localizaciones del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad. No me extraña que los hayan elegido. Yo también lo habría hecho y sin ninguna falta de llevar a Montserrat Caballé ni a Raphael (nananananaaa, nananaaaaaa). Menos mal.

Bueno sigo contando mi viaje, sigo con Asturias. Como ya dije con Cantabria, supongo que para los lugareños ver tanto verde a diario y continuamente no es nada reseñable, pero para mí sí. Asturias es extremadamente verde, -más incluso que Galicia y a la par que Cantabria- y cuando cae una gota y dice que llueve, llueve de verdad, sin tonterías. Me encanta. Espero que siga así para siempre. Da miedo pensar que entre todos lo acabaremos jorobando con el cambio climático y los incendios. Sería una pena.

Ahora paso a hablar de lo que más nos gusta a casi todos: la gastronomía. Comí muy bien. ¿Podría haber comido mejor? Pues supongo, pero todo lo que probé estaba bueno. Decir lo contrario sería mentir. Los quesos y la fabada, estupendos. Pero para mí lo mejor de todo fueron los cafés con leche que tomaba por las tardes cuando ya había recorrido el lugar en el que encontraba. Estos siempre estaban acompañados con, como se diría en mi casa, “algo para empujar”. Gijón se llevó la palma con unos churros, muy buenos. Es que soy muy de la tradición otoñal/invernal de ir a las cafeterías que están llenas de gente para beber algo calentito. Y si se “empuja” con algo pues mucho mejor. Por aquí, por el sureste, el “empuje” se paga y muchas veces se paga caro. Muy mal. Así que algo (más) que se podría aprender de los asturianos. Ahí dejo la idea. Guiño, guiño.

Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

La verdad es que, en general, los asturianos son muy amables. Y el pique Gijón/Oviedo es real como la vida misma. A tope. Y yo como me gusta posicionarme lo haría por Gijón. Oviedo, lo siento, no tengo nada en tu contra pero Gijón tiene algo, no sé qué, pero a mí me enamoró. Quizá fueron los churros gratis, puede ser, pero tiene algo especial. Es más yo.

También quiero destacar algo que a priori no había ni pensado, pero que a posteriori me ha dado que pensar: la lengua. El estado legal actual de la lengua asturiana es que goza de protección sin llegar a estar reconocida como oficial por el Gobierno de Asturias. Hasta que no llegué allí no me había planteado que su lengua tenía fuerza, pero la tiene y bastante. Lo vi claramente al poco de llegar ya que mucha de sus señales de tráfico están en bilingüe, pero las que no lo están de la forma oficial lo están de forma extraoficial, es decir, puesto por algunos ciudadanos en asturiano justo encima del castellano. Cual graffiti lingüístico, sí. Lo dicho, me fui de allí con dudas y, sorprendentemente, la Wikipedia me ha dejado este punto bastante clarito.

Y, finalmente, como me gusta ponerme alguna meta viajera en el horizonte, la pondré. No lo tengo tan claro como el año pasado, ya que era Asturias sí o sí, pero me gustaría ir a Extremadura o a Navarra. Nada que ver entre sí, lo sé, pero veremos qué destino me depara el próximo año.

Imágenes: Marina Marcos

Un comentario en “Asturias, un gran paraíso verde

Responder

