¿‘The End’ o ‘Game Over’?

Lo que sucede en la vida real no es imitable a lo que pasa en las películas o en los videojuegos

Jose Manuel Sanrodri

Consumimos entretenimiento porque buscamos de alguna manera el sustitutivo de la monotonía. Las industrias del cine y del videojuego siempre suelen cumplir con las expectativas que los usuarios esperan, y aunque a veces no es lo que se espera de estas, sabemos que al fin y acabo es una diversión momentánea.

Al que le guste el cine verá películas para pasar un rato, pero existen personas que disfrutan de un tipo de género. La fantasía del ser humano es ilimitada y vemos películas de acción porque nos gustaría parecernos al o a la protagonista. Lo habitual es que todas las películas hollywoodenses concluyan con un final políticamente correcto, ya que es evidente que no pueden matar al personaje principal porque de lo contrario, acabaría la trama. En ocasiones, vemos sorprendentes caídas, donde el actor se sacude el polvo de las solapas. Es más que probable que si esto le ocurriese a un individuo de la calle, como poco estarían en el hospital, curándose de sus heridas. Esto se produciría con cualquier otro genero cinematográfico, donde se conoce a la chica o al chico tan atractivos, que la probabilidad que le suceda a alguien de la calle es ínfima.

Si nos referimos a los videojuegos, descartando por supuesto aquellos en los que hay que usar el intelecto, me refiero a esos juegos donde eliges a un personaje o ves la prolongación de unos brazos digitalizados, que podrían ser los tuyos propios, para ponerte a ejecutar con las armas que te dan a zombis, soldados enemigos o monstruos de otras galaxias, sin importarte el dolor que les puedas causar porque sabes que son pixeles lo que estás matando. Lo que sucede con estos juegos, a diferencia de una película o la vida real, es que si te asesinan, tan solo reinicias la partida como si nada hubiera pasado. Aunque hay infinidad de juegos que no tienen nada que ver con estos, ya que los hay que diriges unas tropas, un equipo deportivo o a un jugador. Sin embargo, quería centrarme en juegos tan populares como el “Call of Duty”. Ya que los mortales que se levantan para ir a trabajar o a estudiar, en nada se parecen a los de una película o un videojuego. No suelen ocurrir acontecimientos dignos de ser contados por el celuloide o, al menos, que a un director puedan interesarle. Esos finales felices planteados en la ficción no existen. Tampoco existe un botón de reinicio por si te sobreviene un desenlace inesperado, aunque nos parecemos a las marionetas del juego, la diferencia es que nuestro movimiento no está presuntamente calculado como podrían estarlo nuestros digitalizados personajes de los juegos.

 

Del videojuego al cine y viceversa

La industria del videojuego es la industria más rentable, facturando hasta el triple más que el cine. Las adaptaciones fílmicas nunca han cuajado, no por cuestiones de calidad, sino muchas veces por su línea argumental, que no ha llegado a convencer al público. Aunque se cree que la sinergía entre el cine o las series y el videojuego, aplicando las narrativas transmedia, suponen rentable por los dividendos económicos que estos producen. La relacióndel videojuego con el cine no es la misma que existe con el cómic, en el que éste es más productivo, el ejemplo más conocido lo tenemos con Marvel. Hay empresas de videojuegos que estudian el comportamiento de los niños para hablar su idioma y poder así hacer lucrativo su producto para pasarlo al audiovisual, porque piensan que el contenido debe tener una profundidad distinta a la que tiene en su plataforma de juego. Aunque se tienen más en cuenta los gustos de los consumidores, realizándose estudios de su comportamiento, no deja de evidenciarse que lo que se creó para un soporte no es sinónimo que funcione en otro distinto.

Imagen destacada: Josep Manel Sánchez

Anuncios

2 comentarios en “¿‘The End’ o ‘Game Over’?

  1. Personalmente no soy nada fan de los videojuegos pero, sin embargo, sí que me encanta el cine. Y, lo curioso, es que sí he visto alguna adaptación como la de Final Fantasy que se hizo hace muchos años. Probablemente, pierda parte de la información al no conocer a los personajes de antemano pero como sí que me gusta ese género lo disfruto igualmente.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, la idea se me ocurrió cuando leí una critica de una adaptación del videojuego al cine que no gustó mucho, de ahí que empecé a pensar en todos los juegos que se habían adaptado al cine. El juego que te menciono que no gustó en las criticas era el de “Warcraft: El origen”. En cierto modo hay muchisimos juegos que podría haber mencionado, “Assassin´s Creed”, “Resident Evil: The final Chapter”, “Tomb Raider”, “Pixels”…, y así estaría nombrándote juegos y no pararía, también el que tú me citas. Por ello quería hacer un pequeño paralelismo entre el videojuego que va al cine y que no cuaja lo que se espera y el cómic que sin embargo, éste si tiene éxito en el cine. Para serte sincero, los únicos títulos de videojuegos que se han llevado al cine y que de verdad han calado en el público han sido los de súper héroes, por ejemplo algunos de los que antes te nombré.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s