El idioma no ocupa lugar… o sí

Que a los españoles nos cuestan los idiomas es algo que puede que sea verdad, pero que es una gran generalización. Aunque lo que es una verdad como un templo es que cuanto mayor te haces peor lo tienes para aprenderlo. Así que si volviese a ser pequeña me encantaría que me hablasen en todos los idiomas posibles. Y más.

Marina Marcos

Tengo que confesar que una de las mayores frustraciones de mi vida, sino la mayor, es mi casi nula capacidad de absorción y avance con el inglés. No es que tenga un nivel para no saber defenderme, pero me costó, me cuesta y me costará la lengua de Shakespeare. Y ya me da pereza. A día de hoy no doy para más.

Cuando eres pequeño y te dicen: “Un idioma cuanto más mayor eres, peor para aprenderlo”, pues tampoco te lo crees mucho. Pero sí. Cada año que pasa menos ganas tengo de estudiar inglés porque supuestamente es uno más que he estudiado y se suma a los más de 15 años que llevo con el mismo idioma y seguimos igual… o peor. Cada persona es un mundo, generalizar tampoco es bueno y decir que todos los españoles/latinos son unos negados con los idiomas es mentir estrepitosamente. Pero lo que sí tenemos, y mucho, es ‘titulitis’. Los títulos quedan muy bien en el currículum pero hay gente con un nivel alto que sabe mucho menos inglés o alemán, -o el idioma que sea-, que otra gente que no los tiene. Y es que prepararse para aprobar exámenes es para algunos muy fácil. Aunque para otros no tanto, esa soy yo… algún día me animaré y podré con el B2 de inglés con el que estoy ya un año atascada. Poco a poco.

Pero- como para muchas otras cosas- viajar o vivir en el país nativo del idioma es lo mejor para aprenderlo. Esto es algo que no todo el mundo puede permitirse o no tiene la oportunidad, o cualquier otra razón que es totalmente aceptable, pero nada como verte en apuros para aprender. Eso no se paga con dinero. Porque eso es otra cosa, ¿cuánto dinero me he gastado aprendiendo inglés? No lo quiero ni pensar. He invertido en mí y mi formación y eso es bueno, pero si las cosas se hiciesen, y diesen, bien desde el colegio todo sería mucho más fácil. Las instituciones deben ponerse las pilas en este aspecto, y aunque esté mejor que hace años, tienen que apostar aún más por los idiomas. Además, en España la cultura del doblaje está muy extendida, -no es que quiera meterme con el trabajo de los dobladores, ni mucho menos-, pero se traduce todo. Y todo no es bueno. No pasa nada por leer unos subtítulos y escuchar algo que no entiendes… pero no estamos acostumbrados. Otra cosa que va poco a poco.

Si volviera a ser pequeña me encantaría que me hablasen en los máximos idiomas posibles. El saber no ocupa lugar y lo que hay que conseguir es que un idioma concreto no se convierta en uno que sí te está ocupando lugar: el de aborrecerlo. Pero como volver para atrás no se puede, miraré para delante y veré a otra niña, la que me ha inspirado para escribir esta entrada. Es mi sobrina de tres años que desde hace poco está en el colegio y lleva entre manos castellano, valenciano e inglés. Va escuchando muchas palabras nuevas y luego en casa hace asociaciones pensando que lo dice bien aunque si le preguntas si es inglés te dice: “No, es valenciano”. Lleva lío en la cabeza, sí, pero es un lío maravilloso.

Imagen destacada: Marina Marcos

2 comentarios en “El idioma no ocupa lugar… o sí

  1. El bilingüismo es mucho más complejo de alcanzar de lo que se piensa y requiere una inmersión en el idioma que no se puede conseguir únicamente a través de la educación formal.
    Dicho lo cual, es cierto que se podría y debería avanzar muchísimo más en las destrezas lingüísticas en un segundo idioma. Es un tema en el que se ha investigado muchísimo sobre estrategias de éxito que no son tan complicadas de ejecutar.
    Y sí, ojalá no se doblaran tantas películas, series, programas y disfrutáramos más de la versión original de la que soy una gran fan incluso en idiomas que no conozco.

    Me gusta

    • Sí, por supuesto, el bilingüismo es muy complicado sólo y exclusivamente con la educación de la escuela. Pero ya no el bilingüismo, es que yo me conformaría con terminar los estudios con gente defendiéndose decentemente con un idioma extranjero. Y como has apuntado hay cosas que se podían hacer con éxito y no sé exactamente por qué no se aplican… Paciencia.
      Muchas gracias por leer y comentar siempre que puedes.
      Saludos,
      Marina

      Le gusta a 1 persona

Responder

