7N, un año después el machismo sigue matando

Las calles se llenaron de gente cansada de que la violencia de género se cobre vidas cada año. De que el Estado parezca ignorar a las víctimas, a las que sobreviven y a las que no. Parecía que iban a escucharnos. Pero casi 12 meses después, el panorama no ha cambiado mucho

Llanos de la Rosa

Hemos entrado en noviembre y se acerca el  día 7. ¿Y qué? Una fecha más para algunos, para los despistados que no saben en qué día viven pasará sin pena ni gloria. Pero para mí es un día que me quedó marcado en 2015, porque creí que sería el inicio de algo importante. Aquel 7N miles de personas, sin importar su género, se unieron en Madrid para pedir al Gobierno y a las instituciones competentes, que tomaran medidas que combatan la lacra del terrorismo machista. 62 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el pasado año. Cuando se realizó aquella marcha, la cifra estaba en 46. Es decir, aún después de pedir, por primera vez en una marcha estatal, que se pusiera más empeño en evitar este tipo de asesinatos, 16 mujeres más murieron.

2016 no está siendo mucho mejor. Si escribes en la barra de Google “mujer asesinada”, aparece esto:

captura

Captura pantalla en el buscador de Google

Y esto es sólo lo que mi pantalla percibía sin tener que seguir bajando en la página. Es decir, las mujeres que tuvieron una muerte violenta en el último mes, la recibieron por parte de los que fueron sus compañeros. Porque este año las cifras no son mucho más halagüeñas. 36. Esa es la cifra oficial. Porque la plataforma feminicidio considera que son 86 los asesinatos. Este grupo toma en cuenta como homicidio de género, no sólo aquel en que el agresor tiene o mantuvo una relación con la víctima, sino que también contabiliza la muerte de los niños involucrados en estas situaciones, la de aquellas que fueron asesinadas durante el ejercicio de la prostitución o la muerte de varones dentro del marco de la violencia de género.

86 muertes ¡Y aún no hemos terminado el año!

Recuerdo perfectamente como en el último 7N muchos políticos se unieron a las manifestaciones. Prometieron hacer presión y luchar para que estas desapariciones se conviertan en “Cuestión de Estado”. Sin embargo, las elecciones llegaron poco después y lo que no recuerdo es a los grandes partidos hablando de estas medidas o que se incluyera el tema más allá de 30 segundos en los debates electorales. Lo que me indigna aún más es que, el pasado fin de semana, durante la sesión de investidura se guardara silencio por las víctimas cuando en el último año se ha recortado un 26% de presupuesto en la prevención contra la violencia de género. ¿Nos acordamos sólo de que el machismo mata (y mucho) cuando nos conviene? Parece ser que sí. ¿Será esta, al fin, la legislatura en que se llegue a un Pacto de Estado contra esta lacra? Porque en este país me da la sensación de que si no hay una bomba de por medio, no consideramos que haya que luchar contra el terrorismo. Porque sí, lo expliqué en su día y lo haré las veces que hagan falta. 681 muertes en cinco años con el denominador común de que todas las víctimas murieron porque sus agresores consideraron que sus vidas no valían por ser mujeres, es una forma de hacer terrorismo. Aunque los que deben tomar medidas no lo hacen, algunxs no nos rendimos ni nos callamos.

Imgan destacada: momento del pasado 7N, Aitana G. Cantos

Anuncios

Un comentario en “7N, un año después el machismo sigue matando

  1. Qué triste y qué necesario el recordatorio que haces. Desde luego, los políticos tienen una parte de responsabilidad muy importante que es necesario recordar pero acabar con esta lacra es responsabilidad de cada uno de nosotros.
    Desde las distintas profesiones, desde las familias, desde los grupos de amigos… Tienen que cambiar temas legislativos y políticos sí pero también tiene que cambiar la educación y la sociedad en general.
    Ojalá el año que viene hagas un artículo con datos más positivos, mientras tanto, necesitamos que alguien despierte nuestras dormidas conciencias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s