(Re)activando la democracia

Llevo cubriendo la política municipal de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante, algo más de un año. Concretamente desde septiembre de 2015, cuando echaron a andar después del asueto veraniego los autodenominados ayuntamientos del cambio

Santiago Vilella

Consistorios en los que irrumpieron las fuerzas del cambio y consiguieron llegar al gobierno gracias a acuerdos a dos o más bandas con otras fuerzas políticas y que están cambiando el deambular de los ayuntamientos, acercándolos a las necesidades del pueblo o simplemente acercándolos a los vecinos.

Bancas públicas municipales con el objetivo de invertir en emprendedores, creación de parque de viviendas o alquileres sociales o presupuestos participativos, con los cuales los vecinos no sólo se limitan a votar a representantes, sino también a votar nuevas medidas propuestas por su propios convecinos.

Rizando el rizo de esta última medida, hace unos días el ayuntamiento de la localidad turística y costera de Guardamar del Segura anunció la puesta en marcha de unos presupuestos participativos infantiles. Sí, como lo leen: el consistorio guardamarenco destinará una partida de 5.000 euros para poner en marcha ideas propuestas por los escolares del municipio.

Es curioso, y para algunos podrá resultar hasta incluso fantástico —en su sentido etimológico— que un ayuntamiento otorgue una cantidad más o menos importante a unos pequeños de 10, 11 y 12 años. Sin embargo, más reseñable me resultó conocer el camino que llevarían a cabo los pequeños antes de votar en una mega asamblea la propuesta o propuestas que saldrían adelante, así como el objetivo que se marcaba el concejal delegado de Participación Ciudadana.

Los escolares realizarán cuatro talleres de participación ciudadana, y posteriormente elegirán por mayoría qué proyecto sale adelante. Por su parte, el edil indicó que el equipo de gobierno buscaba con este proyecto crear en unos años ciudadanos críticos con el gobierno. “Construir desde la escuela un sentimiento de democracia, debate y diálogo a la vez que enseñar a los pequeños a actuar como ciudadanos responsables y críticos, y a pensar en lo mejor para todos”.

[Silencio reflexivo]

Foto destacada: madariaga.gob.ar

Anuncios

Un comentario en “(Re)activando la democracia

  1. Qué bueno saber que hay municipios donde las cosas se hacen de forma diferente. Personalmente, pienso que el gobierno de los ayuntamientos depende más de personas que de partidos políticos. Ha habido alcaldes buenos y malos independientemente de sus colores. Es una pena que los medios de comunicación no se hagan publicidad de noticias tan inspiradoras como la que dices en una época en que estamos tan desengañados con la democracia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s