Halloween: origen, tradición y negocio

El mundo está lleno de tradiciones que las religiones adoptan y adaptan según les parece y que evolucionan en fábricas de dinero

Maribel González

La gente de este planeta tenemos la manía de envidiar al prójimo y de querer apropiarnos de todo. Por supuesto, en ese todo entran muchas cosas, pero lo que hoy me ocupa son las tradiciones en general y ‘Halloween’ en particular. La proximidad de esta festividad me ha hecho reflexionar sobre la tendencia que el ser humano tiene de sacar beneficio de todo y olvidar el trasfondo de las cosas.

Los celtas celebraban a finales de octubre la fiesta de la cosecha, el final del verano y el comienzo de un nuevo año.Samhain‘ lo llamaban. Según ellos, el velo que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos se estrechaba y estos podían comunicarse. Entre otras cosas, vaciaban nabos y ponían velas encendidas dentro para guiar a los espíritus -el origen de las calabazas-, o les dejaban comida y colocaban sillas en las mesas para ellos, mientras que los malos espíritus eran alejados.

60af276113defadc207011e4461de473

Fuente: Pinterest

Los romanos


mezclaron el ‘Samhain’ con la fiesta de la cosecha romana. Y, mucho tiempo después, la religión cristiana quiso suplantar la fiesta celta por el Día de Todos los Santos, que se celebraba en mayo, así que lo trasladó al 1 de noviembre. El día 31 quedó como la víspera de Todos los Santos, ‘All Hallow’s Eve’ en inglés, expresión que dio lugar a la palabra Halloween. En el siglo XIX, emigrantes irlandeses viajaron a Estados Unidos, llevando con ellos las tradiciones celtas que, con los años, se transformaron en la fiesta que conocemos de las películas estadounidenses.

En España, hasta hace bien poco, el día 1 de noviembre lo dedicábamos a visitar las tumbas de los familiares fallecidos, llevarles flores, rezarles y tomar los dulces típicos, todo rodeado de un ambiente silencioso y sombrío. Sin embargo, no hemos podido evitar introducirnos en la vorágine de calabazas, disfraces y caramelos que tantas veces hemos visto en el cine y que nos envuelve el día 31. Un negocio que ha cruzado fronteras, en el que los mayores se dejan los cuartos y los niños se regodean sin conocer realmente el trasfondo de una tradición milenaria.

hungry-history-the-halloween-pumpkin-an-american-history-e

Fuente: History.com

No penséis que soy una maniática de las tradiciones, pero creo que, aunque evolucionen, está en nuestra mano conservar la esencia y conocer sus orígenes para transmitírselo a los más jóvenes. Pero por desgracia, los adultos no se preocupan en conocer y son arrastrados por los niños y sus deseos de disfrazarse y ponerse las botas comiendo caramelos.

Navidad, ‘Halloween’… En los próximos cien años -por alargarlo mucho-, ¿de cuántas tradiciones más sacaremos beneficio, olvidando así la cultura que las rodea?

Imagen destacada: Total News Wire

Anuncios

3 comentarios en “Halloween: origen, tradición y negocio

  1. Le doy vueltas a lo del árbol porque es difícil celebrar la navidad con símbolos autóctonos y no religiosos. Con todo y con eso me parecen unas fechas entrañables de reuniones familiares que es lo que más me importa.
    Gracias por el enlace.

    Le gusta a 1 persona

  2. Completamente de acuerdo con lo que dices. Además, me da lástima que se pierda la forma “española” de celebrar estas fechas como la visita a los cementerios, los dulces típicos, el recuerdo de los que no están… No me parece en absoluto incompatible con adoptar la moda americana de celebrar Halloween si se encuentra divertido.
    Mencionas de pasada Navidad y yo siempre me he preguntado, ¿por qué utilizamos árbol de navidad? No tengo claro si hace referencia a nuestros pinos o más bien a abetos que no son nada típicos de nuestra tierra. Además, navidad originalmente es una fiesta religiosa no debemos olvidarlo. Si tiene que evolucionar prefiero que sea hacia el reencuentro familiar y las buenas intenciones más que al consumismo injustificado evidentemente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s