Mendicidad y ayudas

Hace algún tiempo estuve yendo a Alicante todos los días, durante dos meses. Cogía el tren de las 8:00. Durante ese tiempo vi gente variopinta con la que coincidía casi siempre, pero hay personas que destacan entre las demás

Begoña Hernández

Me sorprendió la presencia de dos señoras con las que coincidía todas las mañanas a la llegada a la estación. Parecían rumanas y venían de Murcia.

img_4803

Nada más bajarse del tren se separaban; una de ellas se dirigía hacia Correos, sacaba unos cartones de detrás de los barrotes de una de las ventanas del edificio y plásticos  que escondía entre unos matorrales próximos y se acomodaba en el suelo, colocaba todo bien y se ponía a pedir.

img_4730

Yo me preguntaba cómo era posible que de lunes a sábado gastasen dinero en un billete desde Murcia y calculé el coste del trayecto. No me parecía lógico que empleasen más de dos horas cada día para ir a mendigar a otra ciudad y que el desembolso, con tarjeta dorada por la edad,  superase los 200 € mensuales, contando de lunes a viernes, ya que no pude controlar los fines de semana. 15,30 x 5=61,20 (semanal), 224,80 (mensual con Tarjeta Dorada), el abono sale más caro (280€).

Un día que volví antes, vi como una chica rubia, también extranjera, le llevaba un café y un bollo a media mañana. Vestía bien y habló un rato con ella. No era una caritativa ciudadana que ayudaba a una mendiga, era una conocida. Otro día, que solo vi a una de ellas, se bajó con otra chica morena que la acompañó hasta su lugar habitual. Durante días me pregunté: ¿por qué esas personas se gastaban el dinero del tren para ponerse a pedir?, ¿les compensaba semejante gasto?

img_4767

Con el tiempo me di cuenta que es lo que pasaba. Ellas iban a Alicante a pedir mientras en Murcia recibían una ayuda, un subsidio, y me indignó. ¿Cuántas personas harán algo así?, ¿Cuántas personas no reciben ayudas porque otras reciben de más o sin merecérselo? Estas cosas y otras parecidas me hacen pensar qué poco controladas están las ayudas y por qué hay gente que se aprovecha de la situación.

¿Por qué hay personas que han perdido sus pisos casi pagados y han tenido que recibir subvención para pagar un alquiler social? Si tiene derecho a recibir un alquiler social ¿por qué no lo recibe pagando su propio piso o pagando al banco ese alquiler?, así se podría retrasar la hipoteca unos cuantos años hasta que encuentren trabajo y puedan pagarlo. ¿No sería mejor no tirar a una familia de su hogar y darles la ayuda para pagar el alquiler de su propia vivienda? El banco no pierde y las personas tampoco. Así, los Fondos Buitre no se hubieran forrado durante la crisis. Parece fácil, pero políticos y burocracia lo convierten en una utopía.

fondos-buitres

Y seguimos con ayudas, las que reciben los parados de larga duración y que no todo el mundo conoce: descuentos en la luz y en el agua.

Un día una conocida mía estaba en la cola, esperando su turno, y oyó como alguien, decía, enfadada, a la persona que le atendía que por qué no le había hecho el descuento correspondiente, y ella, parada, que no recibe nada, se quedó pensando, ¿eso qué es? Cuando tocó su turno, preguntó y la respuesta fue que se aplicaba un descuento del 20%, tanto en el agua como en la luz, si en la casa no entraba ningún sueldo.

iberdrola    endesa-logo

Hay mucha trampa que se debería mirar, mucha picaresca y personas que traen el Decálogo de las ayudas aprendido.

canal-de-isabel-ii

Se tendría que emplear a más gente para controlar a los que se aprovechan de las ayudas, el trabajo en B, los libros gratuitos, ¿por qué? Yo utilizaba los libros de mis hermanos, mis hijos igual; lo gratuito no se aprecia, se convierte en una obligación del Estado. Libros SÍ, gratuitos NO. Al empezar el colegio se debería dar libros, sin coste, a todos los alumnos y el que los devuelva en perfecto estado recibirá gratuitamente los del siguiente año, si no, tendrá que pagar los deteriorados (exceptuando siempre los libros que tienen que pintarse), pero nos encontraríamos con el problema de las Editoriales, poderosas señoras que ayudan a los colegios en ciertas ocasiones.

logo_santillana

Controlar a los que no aceptan un empleo detrás de otro ¡ese está trabajado!, controlar a los empleadores que se aprovechan de la gente con ganas de trabajar, controlar los comedores escolares porque puede que haya niños que no tengan para comer, pero el dinero de la ayuda no se utilice para lo realmente necesario. Controlar y controlar. Da horror decir algo así, pero sé que, en este momento, pagan justos por pecadores y al final habría  menos paro y menos sinvergüenzas.

Fuentes:

Artículo Fondos Buitres: ABC

Logos: Google

Texto y fotos: Begoña Hernández.

2 comentarios en “Mendicidad y ayudas

  1. Tratas tantos temas en tu artículo que no sé por dónde empezar pero creo que me quedaré con el primero porque es un tema que a mi también me preocupa. No suelo dar lismona ni donativos a la gente de la calle precisamente por desconfianza y me siento mal conmigo misma por desconfiar. Es, como tú dices, pagan justos por pecadores porque habrá gente en la calle con mucha necesidad pero también mucha honestidad pero yo me siento más cómoda destinando mi dinero a alguna ONG. Lo que sucede es que ese es otro tema, cada cierto tiempo surgen noticias que te hacen dudar de hasta qué punto ese dinero está bien gestionado.

    Me gusta

    • Nunca se puede estar muy segura, lo importante es con la intención que tú lo hagas.
      Durante unas charlas en la CAM tituladas “El Mercado de la Verdad” tuve la ocasión de conocer a Alfonso Armada, periodista de guerra, venía acompañado de un misionero, Chema Caballero y a preguntas sobre las ONGs, Armada nos dijo que muchas de ellas gastaban más en su infraestructura que en las propias obras. Según él, Cáritas era una de las más fiables porque mandaba el dinero directamente a quien lo necesitaba sin mandar a varios técnicos a valorarlo con los gastos que ello supone. Pero ahí es cada uno el que tiene que decidir.

      Le gusta a 1 persona

Responder

