Quien roba a un ladrón…

Tiene ‘Cien años de perdón’. El tan recurrido refranero español da título a una película que muestra que, al final, de una manera u otra todos acaban robando. Y quién es el malo. Pues a saber

Marina Marcos

 Ficha técnica

Director: Daniel Calparsoro

Intérpretes: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Patricia Vico, Joaquín Furriel, José Coronado, Marian Álvarez

Guión: Jorge Guerricaechevarría

Año: 2016

Nacionalidad: Española-Argentina

Género: Policíaco-Suspense

Cien años de perdón se desarrolla durante el atraco a un banco. ¿Es la típica película de un robo a un banco? Pues no. Tampoco es que, a día de hoy, como están las cosas en este país con distintos robos y corruptelas varias te sorprendan ni el argumento, ni el final. Ni nada. Pero como diría todo buen ‘cuñao’ que se defina como cinéfilo: “Para ser una película española está bien hecha”. Y es verdad, se han gastado el presupuesto (más de seis millones de euros) muy bien gastado. Eso sí, supuestamente la película transcurre en Valencia y está lloviendo como si no hubiese un mañana, eso como valenciana que soy, -que no de Valencia-, choca un poco. Ojalá lloviese por estos lares en todo un año la mitad de lo que cae en la película.

Después de este parte meteorológico gratuito, pasamos a criticar un poco que es lo que de verdad me gusta. Y por si alguien lo dudaba y aunque no salga en esta película voy a criticar a Jesús Castro, ¿por qué? Porque me da la gana. Joaquín Furriel interpreta a uno de los ladrones del banco, ‘Loco’, un chico que me recordó a Castro por los ojos azules y el físico, pero eso sí, Furriel, aunque interpretativamente no es para darle un premio, me hizo reír bastante. A ver para cuando Castro despierta en la gente algo que no sea un suspiro por sus ojos. Tras mi crítica diaria a Castro, paso a Patricia Vico que interpreta a Sandra, la directora del banco. Es, sin duda, la peor actuación de todas. No es que me esperara mucho de ella, pero no es nada creíble, más o menos como la anteriormente mencionada lluvia. Eso sí, ahí estaban Luis Tosar y Raúl Árevalo que de buena interpretación sí saben (de José Coronado no esperéis gran cosa ya que casi no sale). Tosar está, muy posiblemente, encasillado en el papel de malo, pero con esa cara que la naturaleza le ha dado es, sin duda, el malo que todo el mundo elegiría para su película. Con Árevalo es que no soy nada objetiva, me encanta, a mí y a mi compañera de blog, Llanos de la Rosa, que realizó recientemente una crítica sobre su ópera prima como director, ‘Tarde para la ira’.

De ‘Cien años de perdón’ querría también destacar el sonido. Por malo. Seguramente la nominen a ‘Mejor Sonido’ en los próximos premios Goya, e incluso lo gane, pero es horrible. Todo ello mezclado con actores con acento argentino y español donde los argentinos estaban moderados, es decir, que se les entendía perfectamente y los españoles revolucionados, es decir, que no se les entendía casi nada. Todo esto hizo un ‘boom’ en mis oídos. No lo sé, pero al ser una coproducción entre ambos países supongo que la premisa era que todos los espectadores les entendiesen bien… pero queda raro. Cada uno tiene que ir con su acento bien marcado porque personalmente antes de entrar a la sala daba por sentado que algunas conversaciones entre los argentinos las podía dar por perdidas, pero no entre los españoles. Fueron demasiadas.

En resumen: en la película, como en la vida, todos roban. Nadie es el verdadero malo. La vida sigue. Igual.

Imagen destacada: cienanosdeperdon.es

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Quien roba a un ladrón…

  1. Un análisis muy interesante. No he visto la película aunque tampoco descarto verla en un futuro y cuando lo haga estaré pendiente de algunos de tus comentarios así que ya te diré si coincido contigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s