Descubre antes de hablar

Esta semana iba a escribir sobre el último libro que me he leído. Pero algo me ha hecho enfurecer y me apetece hablar sobre ello. ¿Por qué la gente opina de todo sin conocimiento? ¿Por qué nos dejamos llevar por los estereotipos sin investigar si son o no ciertos?

Llanos de la Rosa

Decir que en Albacete todos somos unos paletos, es como decir que en San Sebastián únicamente hay etarras, en Barcelona todo el mundo te hablará en catalán y te repudiará si tú no lo haces, o que en Madrid sólo hay pijos. Las generalizaciones siempre me ponen de muy mal humor. Pero si a eso le sumamos la generalización hablando desde una total ignorancia sobre el lugar en el que me he criado –y en el que espero acabar mi vida-, casi ni puedo respirar de la rabia.

Que amo a Albacete no es ningún secreto. Puede que eso me ciegue un poco. Pero estoy cansada de comentarios simples como “sólo hay gañanes”. Quizá los personajes que aparecen en televisión -como Amador y Teodoro Rivas- y que dicen ser de mi ciudad no ayudan mucho. Pero no dejan de ser eso: Personajes en tono de humor que llevan al extremo algunas características que se dan en ALGUNAS personas de ese lugar.  Y aquí quiero introducir la figura del listillo/a. Ese ser que en apariencia lo sabe todo, que conoce cada rincón de la faz de la tierra y su idiosincrasia. Todo ello, claro, porque “lo he oído”, “todos dicen”, “me contaron que…” o “conocí a alguien de tal sitio”. Sería como si yo echara la cruz a toda una población porque una vez alguien de ese lugar me lo hizo pasar mal.

“¿Has estado en Albacete?” Pregunto cuando uno de esos listillos empieza a hablar sin ton ni son. “No”, me suelen responder. ¿Cómo puedes saber que en Albacete no hay nada si nunca has estado? ¿Cómo puedes creer que todos allí seguimos anclados en la Prehistoria si nunca has hablado con un albaceteño? ¿Cómo me dices que somos unos incultos cuando la programación cultural es amplísima? Ah sí, porque ni te has molestado en informarte antes de hablar.

Menciono a mi ciudad porque es lo que he vivido en tantas ocasiones. Pero supongo que pasará con muchos más lugares. Hoy he estallado con un acto muy puntual, pero he ido acumulando esa rabia mucho tiempo con muchas personas. Por eso, como hoy me siento tan mal y enfadada, empatizo. Y pido perdón por las veces que he podido ofender a personas de otros lugares. Con el tiempo aprendo que no es más tonto el que menos sabe, sino el que presume de saber más y se encierra en sus creencias sin ir más allá.

PD. En próximas entradas demostraré que en Albacete SÍ hay cosas, y muy buenas, por cierto.

Imagen destacada: Vista del Gran Hotel desde la plaza del Altozano, Llanos de la Rosa

Un comentario en “Descubre antes de hablar

  1. Bien dicho. Pese a que se nota que sigues con las emociones a flor de piel has sido muy clara y todo está bien justificado. Pese a lo desagradable de la experiencia, le has dado pasión al relato.
    El “patriotismo” en sus diferentes formas no está de moda por el panorama político pero yo creo que sí es importante que se esté orgulloso de su lugar de origen y su país, eso no le hace menos crítico sino más conectado con sus raíces.
    Yo llegué a Albacete de casualidad y, sin embargo, he encontrado aquí mi sitio de una forma que no había encontrado antes. Así que bravo por tu alegato.

    Me gusta

Responder

