La resaca del lector

Este post es para el lector y para el no lector. Aquel que lea, posiblemente se sienta identificado. Aquel que no lo haga… Él se lo pierde

Maribel González

Mis visitas a Pinterest han aumentado últimamente y me han descubierto un mundo de imágenes, frases y nuevos términos. Uno de esos términos es el de ‘book hangover’, es decir, resaca del lector -o resaca literaria-, del cual procedo a hablar a continuación.

Los libros tienen el poder sobre muchas cosas. Sobre todo, tienen el poder de despertar diferentes sentimientos y emociones en el lector. Pero también, poseen la habilidad -por llamarlo de alguna forma- de crear un vacío cada vez que cerramos uno. Un vacío que se convierte en algo así como una resaca que puede durar segundos, minutos, incluso horas y, por qué no, días.

Todo el mundo necesita un tiempo para procesar información, para reflexionar. Un momento mirando fijamente al techo o a la pared, sin saber qué hacer a continuación, a veces con la esperanza de que el autor continúe la historia y si lo hace, que lo haga pronto. Algunos -entre los que me incluyo- guardan una especie de luto, durante el que se es incapaz de empezar otra lectura y concentrarse en una nueva historia. En mi caso, nunca empiezo un nuevo libro el mismo día que he terminado con otro.

epicreads

Fuente: Epic Reads

He ‘googleado’ sobre el tema y en la mayoría de sitios dice que este sentimiento de vacío ocurre cuando el libro ha gustado mucho. En mi opinión, también pasa cuando no lo ha hecho, aunque no nos dure tanto tiempo. Supongo que, de la misma manera que todas las personas tienden a llenar los vacíos que existen en su vida, aquel que lee busca otra historia con la que llenar su vacío lector. Y seguimos leyendo, porque nos encanta hacerlo y, en el fondo, nos gusta que se cree ese vacío para poder llenarlo de nuevo.

Y ahora tú, el/la que está leyendo esto, si has acabado un libro y sientes desazón, ganas de volver atrás para meterte otra vez en la historia y echas de menos a los personajes con los que has convivido en los últimos días… Sin duda, también sufres la resaca del lector.

Termino con un vídeo en inglés de la web Epic Reads que explica muy bien -y de manera un tanto dramatizada- la resaca literaria.

Imagen destacada: buzzfeed.com

3 comentarios en “La resaca del lector

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante y estoy de acuerdo contigo en que no sólo sucede cuando un libro nos encanta. Por ejemplo yo estoy leyendo una saga que me gusta a trozos, los comienzos son de esos trozos que menos me gustan así que ahora estoy empezando el segundo libro con un poco de pereza pero trato de motivarme pensando que lo mismo me paso con el primero y me enganchó.

    Me gusta

Responder

