La enfermedad de los Millennials no tiene cura

La conectividad y el consumo de aplicaciones son los principales males de una generación nativa digital

Jose Manuel Sanrodri

El virus de los dispositivos móviles se ha extendido y ha infectado a un público joven,  cuya clasificación se encuentra entre los Millenials. Generación comprendida entre las edades de quince y treinta y cinco años. Pero el contagio se expande por toda la humanidad, tanto niños de dos años como adultos de entre cincuenta y sesenta, que años también sufren sus consecuencias. Los síntomas de esta enfermad se define como ‘nomófobo’, y se manifiesta con el miedo irracional de no disponer de un teléfono móvil. El pánico a sentirse desconectado o desinformado de todo lo que ocurre a su alrededor es otra de sus manifestaciones. Para el estado enfermizo del paciente, súbdito de la tecnología, no existe medicina alguna que cure su contagio. El único remedio conocido sería privarle de cualquier dispositivo móvil con lo que supondría la demencia o la muerte del paciente.

Un estudio realizado por Opensignal apunta que en la Península Ibérica se encuentra las redes 4G más rápidas del mundo, siendo la operadora Vodafone la que mayor velocidad de bajada tiene con 25,5Mbps. Sin embargo, al nomófobo no sólo le importa la velocidad sino también la cobertura móvil, y España ocupa el puesto 22 de 29 países en el análisis de dicho estudio, siendo Movistar la que más cobertura tiene.

El nomófobo además es un appdicto, ya que su vida se desenvuelve en un entorno tecnológico que conoce a la perfección. Pero, ¿qué hace que se enganchen a sus dispositivos móviles como si fuesen cocainómanos? La respuesta es muy sencilla, Internet. Si hablamos de este ecosistema donde imperan los Youtubers casi tan famosos como cualquier personaje televisivo; las it-girls que marcan pautas de moda; o algunos blogueros o tuiteros que tienen más seguidores que muchos medios de comunicación, encontraríamos la explicación de porqué es tan difícil erradicar esta plaga.

Un comportamiento Multitasking

La capacidad o necesidad de realizar varias cosas a la vez es propio de un comportamiento Multitasking. Aunque este tipo de actuación se les atribuye a los Millenials, no es extraño que se amplíe a un espectro poblacional más extenso. Las redes sociales contribuyen también a la interactuación, donde se comparten y se comentan impresiones entre internautas. La adicción al móvil ha hecho que cambie las costumbres no solo del consumidor sino también de la empresas. Las experiencias, ya sean positivas o negativas, pueden favorecer o perjudicar a una marca. Antes, el público se tenía que adaptar a lo que las compañías le ofrecían, ahora las exigencias y la volatilidad del usuario centran las estrategias de marketing y publicidad de estas empresas que han tenido que cambiar el comportamiento de ventas de su producto o servicio. Hay que admitir que un mundo sin internet no sería posible en estos momentos, porque este hábitat no solo está transformando a la sociedad sino también, la tecnología con la que consumir sus contenidos, instaurando a un nuevo homínido que se mimetiza con la era digital.

Imagen destacada del fotógrafo Josep Manel Sánchez

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2 comentarios en “La enfermedad de los Millennials no tiene cura

  1. Este es un tema que me preocupa como futura madre porque los niños, cada vez más pronto, están introducidos en este mundo y claro que no quiero criar a un nuevo adicto pero tampoco quiero prescindir de la utilidad que tiene así que iré viendo poco a poco como encontrar el equilibrio.

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    • Mi querida Sel, aunque quieras o no, la tecnología se ha introducido a unos niveles inimaginables, tus hijos serán una generación en el que la tecnología no supondrá un mundo desconocido. Como nosotros que hemos visto artilugios que en su época eran una innovación y hoy día son cosa del pasado, como un teléfono con marcador, a ellos les sucederá lo mismo.

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