Ha nacido un director

Raúl Arévalo deja la interpretación con Tarde para la ira para deleitar al espectador con sus ideas. Una trama compleja, bien desarrollada y centrada en la venganza, le dan al madrileño el sobresaliente en su opera prima’

Llanos de la Rosa 

Ficha técnica

Director: Raúl Arévalo

Intérpretes: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García

Guión: Raúl Arévalo, David Pulido

Género: Thriller. Crimen

Año: 2016

Nacionalidad: Española

Premios: Festival de Venecia, sección Orizzonti: Mejor actriz (Ruth Díaz) 2016

 


Raúl Arévalo, que nos ha hecho reír siendo hijo de un padre con secretos (AzulOscuroCasiNegro), primo que está en lo bueno… y en lo malo (Primos), ‘cuñao’ de boda (La gran familia española). Arévalo, que nos sorprendió al cambiar de registro por completo, convirtiéndose en un policía incorruptible en una época en que todo vale (La isla mínima) o jefe de gabinete político cuando estos dejan de ser íntegros (Cien años de perdón). Arévalo, que todo lo hace bien, se enfrentaba, posiblemente, a uno de sus mayores retos: Pasarse al otro lado de la cámara para ser el que dirige.

Reconozco que entré a la sala con una mezcla de ganas y de miedo. De ganas porque el argumento prometía ser una de esas pelis que a mí me encantan, de esas que sólo el cine español me da. Curro (Luis Callejo) está a punto de salir de la cárcel, donde ha pasado los últimos ocho años después de participar en un atraco a una joyería. Fuera le esperan su novia Ana (Ruth Díaz) y su hijo. O eso cree él. Porque Ana ha conocido a José (Antonio de la Torre), uno de los clientes habituales del bar que regenta junto a su hermano Juanjo (Raúl Jiménez). José es un hombre tranquilo, tímido… y con una herida tan profunda, que lo único que supura es rencor.

Mezcla de miedo porque admiro profundamente a Arévalo como actor, pero no en todos los casos sale bien lo de cambiarse de bando. El temor se marcha con unos minutos de película. En cuanto comprendo que sabe exprimir todo el poderío de Antonio de la Torre, indiscutible protagonista de la cinta. No, no soy objetiva con el actor, porque le profeso un eterno amor desde que le descubrí y que se afianzó con Caníbal. Pero, por ese amor, me encanta cuando los directores saben sacarle el jugo. Eso no significa que el resto del reparto lo haga mal, simplemente hago una llamada de atención a esa interpretación en concreto. Huele a nominación para los Goya.

raul-arevalo-termina-segovia-tarde_ediima20150728_0172_4

El director durante el rodaje |Imagen vía: eldiario.es

Tarde para la ira no es apta para personas aprensivas. No es la película más violenta que haya visto –fan de Tarantino, lo demás poco me parecerá siempre-, pero sí destaca por ese sentimiento de venganza, del “todo vale, todo me da igual”, con el que tampoco hace falta detallar cada momento escabroso para que seamos capaces de imaginarlo y angustiarnos. Pero lo mejor de la película no es la intriga, no es la tensión que se respira. Lo mejor es esa sensación de estar dentro, de vivir la ira de José, de comprender las dudas de Ana y los temores de Curro. Otro de los puntos positivos de Arévalo, que también debe estar soñando ya con la nominación como director novel. Eso sí, y por poner alguna pega, el tópico de escenas sexuales metidas con calzador no nos lo quitamos aún. Otra pega, pero esta para las salas de cine a las que, de nuevo, me toca llamarles la atención, porque me ha parecido una pena que no en todos los sitios se pueda a acceder a películas de este tipo.

Quizá fuese tarde para la furia. Pero no lo ha sido para esta nueva faceta de Raúl Arévalo, a quien le auguro un largo palmarés como director. Enhorabuena.

Imagen destacada: eonefilms.com

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Ha nacido un director

    • Yo es que con los americanos me pierdo, pero a en el panorama español los tengo a todos fichados. Espero que ahora que te he mencionado pelis donde aparece, te animes a ver alguna y contarme también si te atreves a verle como director 😉

      PD. Le tuiteé la crítica con la esperanza de que la leyera 😦

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s