La astronomía en dispositivos móviles con sistema Android

El teléfono móvil es una parte fundamental en nuestras vidas, ya sea por trabajo o por ocio

Jose Manuel Sanrodri

En España, según el informe elaborado por Ditrendia, el 96% de población adulta posee un teléfono móvil, de los cuales, el 80% es un Smartphone. Pero lo que llama la atención en este informe es que cada mes, se lanzan unas 40.000 nuevas aplicaciones y las plataformas de Google Play Store y la Apple Store en el año 2014 ofrecieron más de 2 millones de apps a los usuarios.

Para los amantes de la astronomía, y los no tan amantes, tenemos un sin fin de aplicaciones que van desde lo educacional a lo divertido llegando al descubrimiento del espacio a golpe de pulgar. Es fundamental tener algunos conocimientos de programación para poder realizar las aplicaciones, que suelen tardar entre un par de días y unos años. La comodidad de llevar los dispositivos encima hacen más viables que este tipo de apps proliferen. Pero estas aplicaciones no están disponibles en todos los sistemas y, para ello, los desarrolladores estudian cuál de las plataformas es la más adecuada para crear una app, y la más económica para mantener su criatura al menor coste posible. Por eso, en muchas ocasiones, recurren a los estudios que realizan Kantar Worldpanel, de los cuales se revela que el 93% son usuarios de Android frente al 5,5% que son de iOS. Los conocimientos en programación son importantes para obtener un buen resultado.

Catálogo Messier y SOHO

Francisco José Hernández Gómez es uno de los miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena y desarrollador de aplicaciones. En una de sus salidas nocturnas se encontró con el problema de saber donde ubicar los objetos del espacio por ello se le ocurrió hacer una app sobre el Catálogo Messier, así, teniendo ordenadas las constelaciones les sería más cómodo ubicarlas. No obstante, para Francisco no fue la única app que se le ocurrió hacer, para ver las longitudes de onda del observatorio solar creó “SOHO”. El catálogo Messier lleva como unas 500 descargas mientras que SOHO va por las 2000 descargas según nos cuenta su creador.

El Catálogo Messier está disponible sólo en español, y se basa en el estudio que realizó el astrónomo francés Charles Messier, permitiendo encontrar la información de 110 objetos ordenados por constelaciones.

 

SOHO se puede encontrar en español e inglés y  permite ver las últimas fotos tomadas por la NASA y la ESA en su “Solar and Heliospheric Observatory” que es una sonda espacial que estudia el sol. Desde esta app tienes la oportunidad de poder contemplar las distintas longitudes de onda. Tan sólo hay que pulsar la imagen que se quiere ver y nos la muestra con todo lujo de detalles.

Aprender el Sistema Solar para niños

Alba Rodríguez fue una niña inquieta que con 12 años ya admiraba los planetas. Es por ello que se le ocurrió esta aplicación educativa, que tardó solo una semana en crearla. Esta app se encuentra disponible en Android por las escasas restricciones que tiene y podemos obtener esta divertida app en español e inglés.

Según nos describe su creadora, esta aplicación es una representación a escala del sistema solar, con fotos tan reales que visitar cada uno de sus planetas supondría que realmente parece que se está sobre sus suelos, además de que presenta una descripción de las características de cada uno de los planetas en los que se pulse. Esta apasionante aventura desde la pantalla de un dispositivo móvil, y para ir de un planeta a otro, se realiza a través del espacio, simulando un viaje espacial a velocidades supra-luz, invitando a que niños y adultos no sólo consigan aprender sino que también se diviertan con esta ello.

Astronomía para niños y jóvenes

Miquel Abadal es propietario de una sociedad española llamada Notyx Gestión y Desarrollos y desde ella son creadores de juegos y aplicaciones educativas, en las que en esta última categoría se encuentra las de astronomía o ciencias naturales. Miquel es responsable de las aplicaciones: Sopa de letras, Bubble Shooter, Buscaminas, World Quiz 3, Geografía, Ciencias Naturales y Astronomía para niños y jóvenes. Esta última, nos confiesa su desarrollador, fue realizada cuando sus hijos tenían que estudiar sobre el sistema solar y no llegó a encontrar ninguna en Google Play que fuese útil para los estudios de sus niños.

Para la recopilación de datos y el desarrollo del software requirió unos seis meses de trabajo, según nos cuenta Miquel, ya que necesitó consultar una extensa biografía para crear fichas con datos técnicos, ejemplo de una de esas recopilaciones didácticas la localizó en el libro de Isaac Asimov titulado “El Universo”.

La aplicación de Astronomía para niños y jóvenes está teniendo bastante éxito  y ya lleva las 100.000 descargas aunque en palabras de su creador, sabe que la competencia en Google Play es muy fuerte a pesar de no existir calidad en este tipo de suministros para móviles. También reconoce que el coste de este tipo de apps es elevado, ya que requiere para mantenerla un analista, programadores, diseñadores, redactores e incluso un asesor científico. Disponible en la plataforma para los Android es una de las aplicaciones realizada por desarrolladores españoles que se encuentra en quinta posición, compitiendo con Sky Map o Nasa Nuclear según nos comenta su creador. Esta aplicación está disponible en español y en catalán.

Miquel nos explica el funcionamiento de la app “Astronomía para niños y jóvenes”, ya que se trata de un libro interactivo y didáctico en el que se especifican los fundamentos del Universo y su evolución. También se destacan los contenidos acerca del Sistema Solar con una descripción detallada de todos los planetas y sus satélites. Visualmente es muy atractivo, para los más pequeños dispone de un lector electrónico que lee en voz alta los textos e incorpora un juego de preguntas y respuestas para comprobar el nivel de conocimientos adquiridos, quizás por ello hace que esta aplicación sea bastante atractiva para el usuario.

Observatorio Remoto

Jaime Torres es graduado en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada y trabaja en una empresa de desarrollo denominada Nazaríes IT. Según nos relata, el inicio de realizar una apps de astronomía fue por una propuesta de uno de sus profesores de su facultad, el Dr. Sergio Alonso Burgos y, a pesar de que tardó un año en hacerla, ya que requirió un intenso estudio sobre el tema, el resultado finalmente fue satisfactorio. En su periplo de creación utilizó la biblioteca de software libre ya existente para controlar dispositivos astronómicos, denominada INDI, que es indispensable para que ésta funcione perfectamente en un teléfono móvil.

Esta aplicación, tiene una media de unas 15 descargas al mes pero, según nos cuenta Jaime, no hay un gran sector de público interesado en la astronomía y esto justifica que no haya mucha competencia. Esta aplicación se encuentra en Google Play para teléfono con sistema Android ya que así cubre el 80% de la cuota de mercado, además de que es una app gratuita disponible en español e inglés.

Esta aplicación permite conectarse a todos los servidores que se quiera, como por ejemplo una cúpula mecánica, una montura automática, un telescopio y un enfocador, cuatro aparatos conectados a un acceso internet que se puede controlar con esta aplicación y te informa de cualquier problema que ocurra en el movimiento. Además, el usuario puede ocultar propiedades y personalizar lo que más le interese tener manejar.

ClearSky

Tomás Alonso es astrónomo en el Observatorio Astronómico Nacional y desde su experiencia nos cuenta como surgió este tipo de proyecto que como todos los comienzos, fue a base de trastear su móvil, que disponía de un sistema Android y explorar programas de planetarios de los cuales ninguno terminó por convencerle. Esto le sucedió hace unos cinco años y fue entonces cuando desarrolló una librería de algoritmos matemáticos relacionado con la astronomía y la astrofísica a la que llamó JPARSEC. A Tomás, perfeccionar el planetario ClearSky para el sistema Android, le llevó unos cuatro años de documentación, además de crear esta aplicación, que tiene una parte gratuita y otra de pago, y que cuenta con unas 730 descargas en siete meses de vida, con un promedio de unas 100 descargas al mes. ClearSky esta pensada para aficionados que dispongan de telescopio. Tomás nos explica que su app se puede obtener en español e inglés y tiene un precisión matemática en la localización de planetas del 0,1 segundos de arco, posibilitando que esta app sea más precisa que otras de su mismas características. Permite ampliar los objetos y moverse alrededor de estos sin perderlos de vista, casi como si estuvieras recorriendo su superficie. Es ideal para el aficionado en astronomía que desee saber lo que va a ver y cómo lo va a observar.

Con este tipo de aplicaciones, los conocimientos de astronomía y la observación del cielo se tiene con sólo presionar la pantalla de un dispositivo móvil y la pueden descargar cualquier tipo de persona con algo de inquietudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s