WhatsApp y Candycrush son las Apps más descargadas en España

Los profesionales de los medios de comunicación disponen de herramientas idóneas con las que desempeñar su labor a través del móvil

 Jose Manuel Sanrodri

Los usuarios, en función de sus necesidades, adquieren unas aplicaciones que en ocasiones no satisfacen sus expectativas. Un estudio realizado por eMMa (empresa de Business Intelligence aplicada a las Apps) determina que en España la franja de edad entre 26 y 45 años es la que más descarga aplicaciones. El público masculino es el que más app tiene en sus dispositivos, con un promedio de 13 aplicaciones al mes, pero la mayoría de estas app no convencen al usuario siendo borradas de inmediato en un 50%.

WhatsApp es la aplicación de comunicación más descargada, con un 85%, seguida de GoogleMaps, en un 69%, y juegos como el CandyCrush en un 65%. Así mismo, un informe de Asempleo, sitúa a España entre los primeros de los países Europeos con habilidades digitales. Existen mas de un millón de aplicaciones disponibles para Google Play y App Store de las cuales, más de 400.000 se convierten en apps zombis y esto es, porque no han recibido ninguna descarga.

Para los profesionales de la comunicación estos datos se convierten en una información interesante, ya que los modelos de negocio van cambiando y entre ellos, el de periodismo. Aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Youtube o Instagram, así como otras que no son tan populares, le pueden servir al periodista como su particular libreta digital. Ese es el caso de Call A Journalist; con esta herramienta los testigos de un acontecimiento de interés avisan al periodista. Otra aplicación como Stringwire realiza vídeos en streaming, al igual que Periscope. También tenemos herramientas para producir periodismo multimedia con el teléfono móvil con la app StoryMaker. Como estas aplicaciones, podría estar mencionando unas cuantas más como Evenote que sirve para guardar todo tipo de documentos en el móvil. Neatly que permite crear timelines personalizados de todo lo que se ha publicado en Twitter. Mencionando las redes sociales tendríamos la herramienta de Banjo que sirve para hacer seguimiento de noticias que ocurren en la localidad donde se encuentre el móvil, así como la de contactar con los testigos o personas que estaban en el lugar cuando presenciaron los hechos gracias a un geolocalizador. El medio de comunicación inglés de la BBC utiliza herramientas como Tout, que vendría a ser como la alternativa de Instagram, pudiendo grabar hasta 45 segundos de vídeo compartiendo las capturas.

Otro estudio sobre las Apps realizado por The App Date revela que se producen unos 3,8 millones de descargas diarias de Apps siendo los Smartphones los dispositivos donde más se utilizan, ya que hay 27,7 millones de españoles que usan a diario las apps y esto tiende a ir en aumento.

 

Imagen destacada de Doug Belshaw/Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s